Aparición con vida de Marcelino Olaire, qom de la comunidad La Primavera : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aparición con vida de Marcelino Olaire, qom de la comunidad La Primavera
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Feb. 16, 2017 at 9:02 PM

15 de febrero de 2017 a las 21:22 | (APL) “Marcelino Olaire, alias Cheli, tiene 31 años y pertenece a la Comunidad La Primavera, en territorio originario QOM, provincia de Formosa. A la fecha las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones. Otra información aporta el dato de que hace un mes aproximadamente detuvieron a alguien en Laguna Blanca de apellido Olaire. La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público Fiscal nos informa que a partir de la denuncia realizada por Joaquín Sanagachi, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya ha tomado conocimiento de la desaparición de Marcelino. A su vez, se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano que remitiera la historia clínica del paciente desaparecido”. Fragmento del comunicado de familiares y amigos de Marcelino, que completo, reproducimos más abajo.Para información: Juliana Olaire (3704685361)/ aparicionconvidademarcelino@gmail.com

Aparición con vida d...
marcelino-1.jpg, image/jpeg, 648x551

Marcelino Olaire, alias Cheli, de la comundad Qom La Primavera, padece problemas psiquiátricos y estaba medicado. El 8 de noviembre de 2016 sufrió un ataque de nervios. Su familia solicitó asistencia médica. El Dr. Scalora llegó a la comunidad junto a una enfermera; lo inyectaron (era habitual que lo mediquen cada vez que Marcelino sufría un ataque).

En la base policial sobre de la ruta nacional 86 (entrada de La Primavera) cerca del mediodía hacen los papeles y se cree que los firma el (Subcrio. Meza) y Juliana (hermana de Marcelino) con Zulma, madre de Marcelino, presente.

A las 16 hs. trasladan a Marcelino al Hospital Distrital Nº8 Eva Perón en Formosa Capital. En la ambulancia viajan: Germán Machagayk (chofer), Pérsida Velazquez (enfermera), Eliseo Machagayk (familiar del chofer) y Zulma Sanagachi, madre de Marcelino. No permiten que el padre de Marcelino, Marcos Olaire, viaje en la ambulancia porque 'eran muchos’. Durante el traslado, Zulma recuerda que Marcelino estaba bien, hablaba y estaba tranquilo. Zulma no sabe leer ni escribir.

Los papeles originales con la orden de internación quedaron en el hospital y una copia en poder del Dr. Scalora.

En el Hospital Eva Perón, la encargada de la atención médica de Marcelino fue Lucia Centurión.

Cuando lo internaron Marcelino usaba remera rayada roja y pantalón de deportivo negro.

12/1/17 Su familia va a visitarlo y Marcelino no estaba. Vuelven el 16 de enero y tampoco lo encuentran.

23/1/17 Joaquín Sanagachi (hermano de Zulma) viajo desde La Primavera hasta Formosa Capital para buscar a Marcelino. No lo encontró.

25/1/17 Joaquín hace la denuncia en la Subcomisaría del Barrio Namqom. Lo derivaron a la sección de Trata de Personas de la policía de Formosa.

27/1/17 Zulma, Joaquín y Juliana consultan en la comisaria por el paradero del joven. No hay noticias.

1/2/17 Joaquín acude al Hospital Central. No pudo obtener información.

2/2/17 El Hospital Central no da respuestas a Joaquín. Juliana consulta con la Dra. Centurión. Hay registros de Marcelino en el Hospital Eva Perón. Le dice que derivaron a Marcelino al Hospital Central y le pide que hable con la Dra. Castellano, consultorio 14 del Hospital Central.

3/2/17 Juliana asiste o llama al Hospital Central pero la Dra. Castellano no estaba; pidió los datos para comunicarse con ella y no le pasaron su contacto. Nadie sabía nada de Marcelino.

6/2/17 Alejandra, psicóloga de APDH (audio): “Marcelino ingresa por guardia en el hospital de salud mental, hospital distrital, lo derivan inmediatamente en una ambulancia con un policía al hospital central y del hospital central 'se retira’ sin ser atendido, aparentemente”.

12/2/17 A la fecha las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones. Otra información aporta el dato de que hace un mes aproximadamente detuvieron a alguien en Laguna Blanca de apellido Olaire.

La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público Fiscal nos informa que a partir de la denuncia realizada por Joaquín Sanagachi, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya ha tomado conocimiento de la desaparición de Marcelino. A su vez, se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano que remitiera la historia clínica del paciente desaparecido.

La PROTEX libró un oficio a la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judicial, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación con el propósito de poner en conocimiento la desaparición de Marcelino Olaire.

Aparición con vida de Marcelino Olaire.

Para información: Juliana Olaire (3704685361)

aparicionconvidademarcelino@gmail.com

En Tatané:

Comunidad terapéutica “Dr. Eduardo Macedo” queda en el km 1445 de la ruta nacional 11. Departamento laishi. Tel. 03717 436201- 430971

En Laguna Blanca:

Comisaría Laguna Blanca. Dirección: Av. S. Martín e H. Irigoyen

Departamento: Pilcomayo. Teléfono: (54) 03718 – 470043 Int 5001

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad