8 de marzo: Las trabajadoras de la Salud convocan a participar de la Jornada Nacional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo: Las trabajadoras de la Salud convocan a participar de la Jornada Nacional
Por ACTA - Tuesday, Feb. 28, 2017 at 10:43 AM

Martes 28 de febrero de 2017, por Inés Hayes, Miguel Aguirre | Bajo la consigna "por trabajo con derechos y contra la violencia machista", las mujeres de la CTA Autónoma llaman a movilizar en todo el país en el marco de una Jornada Nacional de Lucha. Allí irán las trabajadoras de la salud nucleadas en CICOP. ACTA dialogó con Mónica Beresovsky, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), médica en hemoterapia en el Hospital de Tres de Febrero sobre las razones de este nuevo 8 de marzo.

8 de marzo: Las trab...
circular-08_cicop_mujeres.jpg, image/jpeg, 354x403

-¿Cuál es la situación actual de las trabajadoras de la salud?

- Nosotras, al igual que otras compañeras tenemos no solamente el trabajo en el hogar y el trabajo de cuidado, sino todo el trabajo profesional que desarrollamos en nuestros lugares de trabajo y la militancia. En el ámbito estrictamente de los lugares de trabajo, de los hospitales y de los centros de salud, nosotras reproducimos el tema de los cuidados que decimos que tiene que ser compartido y la profesión se ha ido feminizando con el correr de los años.

-¿Y en relación a las violencias?

- Estamos muy expuestas a las violencias: a la violencia institucional porque las instituciones en las que trabajamos son muy violentas, tienen un armado piramidal en donde tenemos un montón de jefes que nos dan las órdenes, después en el momento de poner el cuerpo muchas veces ponemos la cara frente a las falencias del Estado: una máquina que no funciona, estamos solas en la guardia donde las violencias van desde lo verbal hasta lo físico. Adentro tenemos la violencia con nuestros jefes y jefas y por supuesto que está presente la violencia sexual en nuestros lugares de trabajo. Y una de las violencias que más nos problematiza es la violencia obstétrica porque nosotras que damos cuidado muchas veces también ejercemos violencia hacia las mujeres cuando no podemos brindar la atención que corresponde o cuando repetimos prácticas que criticamos.

-¿Te parece que hay particularidades específicas que afectan a las mujeres trabajadoras de salud?

- Trabajar con el dolor del otro es para nosotras una situación que nos expone a un desgaste prematuro, enfrentamos la muerte a diario. Estar 12 horas de guardia, o 24 no es lo más habitual de un trabajo y en el caso particular de los y las residentes, al otro día siguen trabajando y ni hablar de los sueldos que tenemos en la provincia, con una paritaria que no podemos cerrar porque el gobierno no quiere sentarse a conversar con nosotros.

-¿Por qué convocan y se movilizan el 8?

- Las mujeres en salud convocamos por todo esto que estamos hablando, por nuestras reivindicaciones, el reclamo por salario es muy fuerte, también en contra de la precarización, hay muchos becarios y becarias, estamos reclamando que todos y todas tengamos trabajo digno, reclamamos contra todos estos tipos de violencia, la institucional, la sexual y la simbólica, estamos reclamando que en nuestros lugares de trabajo haya jardines para nuestros niños y niñas, estamos luchando por la ley de licencia laboral por violencia de género que recientemente en la provincia ha sido aprobada pero ahora tenemos que trabajar duramente por su reglamentación.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad