Provincia: no hubo acuerdo con los docentes y Vidal convocará a 60 mil voluntarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Provincia: no hubo acuerdo con los docentes y Vidal convocará a 60 mil voluntarios
Por Tiempo Argentino - Wednesday, Mar. 01, 2017 at 7:05 PM

Miércoles 1 de Marzo de 2017 | Los gremios aseguraron que "no hubo propuesta" y ratificaron el paro de 48 horas para el lunes y martes próximo. La gobernadora los citó y debieron esperar dos horas que los atendieran porque ella se fue a Mar del Plata a participar del espacio Clarín.

 Provincia: no hubo ...
65020_baradel-tweeteb.jpg, image/jpeg, 648x432

La discusión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. A lo largo de tres horas de reunión, los ministros retiraron la propuesta del 18% de incremento anual que ya había sido rechazada y ofrecieron actualizar los salarios “de acuerdo a lo que dé la inflación” aunque sin detalles, lo que fue calificado como “improvisado” por los sindicalistas.

La reunión se inició pasadas las 19 en La Plata, con dos horas de retraso, por la demora de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, quienes originalmente no planeaban encabezar el encuentro sino dejarla en manos de sus equipos técnicos. Sin embargo, la presencia de los secretarios generales de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA que integran el Frente Gremial Docente -con presencia de militantes en la puerta del Ministerio de Economía- obligaron al gobierno a cambiar de estrategia.

A la salida de la reunión de comisión técnica, la tercera del año, los sindicatos señalaron que no hubo nueva oferta. “Estamos a tres días del comienzo de clases e increíblemente no hubo propuesta salarial. Hay un nivel de improvisación de este gobierno que no se entiende. Vinieron a la tercera reunión con los gremios a decir ‘dejemos el 18%’. ¿Y cuál es la propuesta? `Lo que dé la inflación´ y se remitieron a eso. No hubo propuesta”, señaló el titular del SUTEBA, Roberto Baradel. Y aseguró que los ministros no supieron responder “cuál iba a ser el salario inicial para un maestro de grado, o cómo iba a impactar en el básico o si se iba a recuperar el poder adquisitivo perdido”.

En la misma línea, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que “como mínimo, lo que observamos hoy los seis gremios docentes fue desprolijidad e improvisación”. Y agregó a modo de ejemplo: “Dicen que van a pagar lo que dé la inflación. Eso significa, en enero, $ 112 para el maestro que recién se inicia y $ 70 para el que tiene la mayor antigüedad (24 años)”.

El gobierno ofreció actualizar los salarios de manera trimestral, de acuerdo al índice de inflación, en un intento por evitar hablar del techo del 18% ofrecido hasta ahora. “Ese número no está más, así evitamos hablar de piso o de techo. Si la inflación es del 17, se paga el 17 y si es del 39, se paga 39”, dijeron fuentes del gobierno que también adelantaron que mañana se convocará nuevamente a los gremios para seguir discutiendo salarios. Los ministros buscaron un compromiso "de que si se llega a un acuerdo en la provincia, el lunes habrá clases”. Sin embargo, el paro convocado para el lunes y martes próximos tiene alcance nacional por lo que, aunque todavía el Frente Gremial no definió paro provincial -algo que definiría el viernes-, adherirán a la medida y no arrancarán las clases.

Mientras transcurría la reunión, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó en “Espacio Clarín”, en Mar del Plata, que convocará a 60 mil voluntarios para que el lunes haya clases en la provincia, aunque para tareas que cumplen los auxiliares docentes. El anuncio echó más leña al fuego. “Eso es lamentable porque ¿esa es la consideración que tienen la gobernadora de los docentes, que cualquiera puede dar clases? Se equivoca la gobernadora, la llamamos a la reflexión. Humildemente, le decimos que en lugar de generar esta suerte de confrontación con los docentes, garantice un salario digno y mayor presupuesto para arreglar las escuelas”, dijo Baradel y remató: “¿Vos dejarías a tu hijo en manos de un desconocido? Yo no.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad