¿Dónde está el puma? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Dónde está el puma?
Por El Orejiverde - Thursday, Mar. 09, 2017 at 12:17 PM

Durante dos días las Cataratas del Iguazú permanecieron cerradas por la presencia de un puma. Hoy se reabre el Parque aunque aún no sabemos nada acerca del destino del felino.

¿Dónde está el puma?...
puma-_.jpg, image/jpeg, 560x373

Desde hace un par de días distintos medios de comunicación dieron cuenta de la presencia de un puma que incluso se habría acercado demasiado a un turista quien denunció el hecho. Ante esta situación el Parque emitió el siguiente comunicado:

“6 de Marzo

Cierre preventivo del Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado al público los días martes 7 y miércoles 8 de marzo para aplicar el protocolo de ahuyentamiento de puma con las medidas de seguridad pertinentes.

La Intendencia del Parque Nacional Iguazú informa que con motivo de haberse producido distintos avistajes de un ejemplar de puma en el sector de uso público del Área Cataratas, y haberse detectado un incremento en la agresividad del felino, con la consigna de cuidar de manera inequívoca y como primera disposición a los visitantes y personas que trabajan en el área, al tiempo que proteger al animal en cuestión, se procederá al cierre del área durante los días martes 7 y miércoles 8.

Habiéndose llevado a cabo distintas acciones propias del Protocolo de la Administración de Parques Nacionales para Animales Problema, no habiendo logrando el objetivo de ahuyentar de la zona al ejemplar de puma y ante el aumento verificado en la agresividad del animal, se ha tomado la decisión de trabajar para alcanzar su captura con el objetivo de ser posteriormente traslocado.

El Parque permanecerá cerrado en las fechas mencionadas para poder realizar las acciones de captura sin riesgos para los visitantes”.

No somos especialistas en estas cuestiones pero si sabemos que un lugar como las Cataratas del Iguazú – lo que muy pocos turistas saben - fue desde siempre un lugar sagrado para los guaraníes que las llamaron M´baé-Verá-Guacú (“¡Cuanto Brillo!”)

La presencia de un puma en la zona, es así una señal auspiciosa desde el punto de vista de la cosmovisión originaria. Porque al igual que su primo el jaguar es un animal emblemático cuya sola aparición es una señal de la vitalidad de la Madre Tierra y la fuerza de la biodiversidad que, antes que una linda palabra, es una realidad concreta que básicamente deberíamos respetar. Y más aún en espacios donde siempre habría que realizar ceremonias para restablecer el equilibrio espiritual entre todos los seres vivos, incluyendo por supuesto como en este caso, a los pumas.

¿Alguna vez nos detendremos a pensar que somos nosotros los humanos los que estamos intrusando estos territorios y no precisamente el puma, quien a su vez se debe estar preguntando que es lo que estamos haciendo nosotros allí, los humanos, en sus territorios?

Pero claro, comprendemos que la situación hay que resolverla, porque hay un Parque Nacional de por medio, hay muchos turistas que dejan muy buenos dividendos y por supuesto se supone que van allí para aprender y valorar lo que es la naturaleza.

Esperamos que la solución sea la mejor para todos y que términos como “protocolo de ahuyentamiento”, “agresividad del felino”, “animales problema”, “captura” o “tras locación” que aparecen en el comunicado oficial, no impliquen matar al animal.

Decimos esto porque nos preocupa sobremanera que distintas fuentes difundieron hace unos días las palabras del Intendente del Parque Sergio Valdecantos, quien confirmó que se trata de un sólo puma el que merodea el Sendero Verde y otros lugares frecuentados por turistas. “Es un puma juvenil adulto, macho, que encontró su zona de confort en un lugar de uso público y a esta altura ya se convirtió en un animal-problema”, agregando que “sólo será abatido en caso de que intente atacar a los integrantes del equipo que ahora está trabajando en la captura”.

¿Es el puma el “animal problema”? ¿O lo somos nosotros los humanos, los únicos animales del planeta que se han cansado de matar y de extinguir al resto de las especies? ¿Podremos algún día dejar de pensar en matar como vía de solución ante la aparición de la más mínima dificultad? ¿Podremos ponernos a trabajar con metodologías que de una buena vez se dediquen a comprender y respetar a la Madre Tierra y todas sus criaturas?

Son demasiadas preguntas, y tenemos todavía muchas más. Pero hay una que nos preocupa muy especialmente por estas horas: ¿donde está el puma?

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Parque Nacional Iguazú/Facebook
https://es-la.facebook.com/ParqueNacIguazu/
Clarín
http://www.clarin.com/sociedad/cierran-cataratas-buscar-puma-quiso-atacar-turista_0_r1bnV7h9l.html
Infobae
http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/07/cerraron-las-cataratas-del-iguazu-para-buscar-a-un-puma-que-pone-en-peligro-a-los-turistas/
Minuto uno
http://www.minutouno.com/notas/1540123-cerraron-otra-vez-cataratas-del-iguazu-la-aparicion-un-puma
Misionescuatro.com
http://misionescuatro.com/general/puma-suelto-cataratas-del-iguazu/
Misiones Online
http://misionesonline.net/2017/03/06/cerraran-el-paseo-a-cataratas-por-el-puma-que-merodea-el-sector-donde-circulan-los-turistas/
Fecha: 9/3/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad