La marcha de la CGT, el Sipreba y el escenario de huelga general : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La marcha de la CGT, el Sipreba y el escenario de huelga general
Por La Naranja de Prensa - Thursday, Mar. 09, 2017 at 3:10 PM

9 de marzo de 2017 | La convocatoria a marchar de la CGT, tardía, mezquina y solo a los efectos de descomprimir y encubrir su tregua con el Gobierno, se vio desbordada por el reclamo de paro general que recorrió las columnas que nutrieron una gigantezca manifestación que se abrió paso pese a que no fue llamada mediante un paro general, ni organizada en torno a la deliberación y protagonismo de las bases para garantizarla. Se trató de una tendencia que, más allá de otras señales previas, pudo apreciarse 24 horas antes, con la imponente marcha educativa que recorrió Buenos Aires en el marco de un paro que tuvo un compacto acatamiento, pese a la direcciones vacilantes de Ctera y el Suteba de Baradel.

 La marcha de la CGT...
07marzo17_001.jpg, image/jpeg, 596x426

Más atrás, las tendencias a la rebelión popular se habían manifestado en el paro nacional de mujeres de octubre pasado, en las marchas del NiUnaMenos y en las puebladas patagónicas por la parálisis de la industria petrolera y los despidos. Más cerca, la masiva manifestación en Baradero contra los despidos en ATANOR y la enorme popularidad de la lucha de AGR/ Clarín —que exhibe las dificultades de la patronal de Magnetto y el Gobierno para doblegarla— muestran que estamos ante un cuadro de conjunto, que hunde sus raíces en una percepción muy profunda de los trabajadores y la población en torno a la situación política presente.

Reducir, entonces, la crisis que se armó en torno al palco y los dirigentes cegetistas del triunvirato —escapándose y terminando refugiados en la sede de mercantiles— a maniobras desestabilizadoras de facciones de la burocracia o a la añoranza del "vamos a volver", expresa una mirada estrecha de la realidad. Pero también ignora el papel que esas mismos sectores que ahora crujen han jugado en el sostenimiento de los planes de ajuste oficiales y en la complicidad de su expresión en leyes como la del pago a los fondos buitre, el blanqueo y la estafa a los jubilados, la reforma de las ART y el Presupuesto al servicio del gran capital.

El trasfondo de la trifulca en el palco es el impase económico de la política oficial con su secuela de parate industrial, inflación, caída del consumo y endeudamiento, y la reacción popular ante los ataques a las condiciones de vida del pueblo que conmociona las estructuras anquilosadas de las que pretende valerse el Gobierno para avanzar. Todo en una nueva fase de intervención del movimiento obrero que crecientemente gana el centro de la escena como eje en torno al cual se agrupan todos los sectores atropellados por la crisis.

Por eso, los acontecimientos políticos por venir agudizarán la disputa entre una CGT que banca sin retorno, aún con sus luchas intestinas de aparato, el ajuste oficial y los sectores que reclaman una nueva dirección en el movimiento obrero para frenar las agresiones de Macri, los gobernadores y demás componentes de la coalición del ajuste.

En este contexto, la gran columna del Sipreba que concurrió a la marcha y cantó por el paro general, y las muestras de adhesión a la huelga y de repudio a la burocracia cegetista expresada por los trabajadores de prensa en las redacciones y las redes sociales, mostró que el gremio y sus sectores más activos tienden a ubicarse en el campo de los sectores combativos y contra las direcciones traidoras que pactan con los gobiernos.

El camino es desarrollar esta perspectiva a fondo, una necesidad imperiosa para un gremio donde capea la miseria salarial y el ajuste con despidos, retiros voluntarios y cierres de empresa.

Es la línea del llamamiento que hizo Fatpren, la federación a la que votamos unirnos, que se anticipó a los hechos y propuso marchar con un planteo de diferenciación de los convocantes y por el paro general. Es la perspectiva de la lucha de los trabajadores de AGR / Clarín y de los sindicatos combativos que concurrieron con una columna independiente y masiva que agitó el paro general y contagió a las bases de los gremios dominados por la burocracia, un factor de la crisis que se le abrió al triunvirato al final de una concentración llamada para descomprimir y que terminó siendo un detonante.

La Naranja de Prensa reivindica el planteo de Fatpren y de los sindicatos combativos, y porque el Sipreba sume a ese espacio, por el paro general, por paritarias sin techo y con paritarios electos por la base en asamblea. No al ajuste, aumento de emergencia ya, por el 35%, por el pliego completo de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras de prensa.

agrega un comentario


La marcha de la CGT, el Sipreba y el escenario de huelga general
Por La Naranja de Prensa - Thursday, Mar. 09, 2017 at 3:10 PM

 La marcha de la CGT...
07marzo17_002.jpg, image/jpeg, 648x366

agrega un comentario


La marcha de la CGT, el Sipreba y el escenario de huelga general
Por La Naranja de Prensa - Thursday, Mar. 09, 2017 at 3:10 PM

 La marcha de la CGT...
07marzo17_003.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad