Una expedición comprobó que el magnate Joseph Lewis se apropió de Lago Escondido : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una expedición comprobó que el magnate Joseph Lewis se apropió de Lago Escondido
Por InfoNews - Sunday, Mar. 12, 2017 at 12:21 PM

Sábado 11 de Marzo de 2017 | Más de 20 personas recorrieron El Bolsón y comprobaron que el millonario volvió intransitable la zona. El rol del presidente Mauricio Macri en la "privatización".

Una expedición compr...
58c41cf2be440.jpg, image/jpeg, 648x432

Luego de tres días de marcha a través del camino de montaña indicado por el presidente Macri como sendero público de acceso al Lago Escondido en El Bolsón, la denominada "Marcha por la Soberanía" comprobó que el sendero es inaccesible.

La movida ambientalista es llevada adelante por artistas, periodistas, deportistas, montañistas, militantes políticos y por los derechos humanos y comprobó que el sendero solo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.

Fueron varios días de dura caminata (33 km de montaña) y el grupo, integrado por 24 personas y conducido por el ex militar Julio Urien (quien se sublevó a sus superiores en 1972, poco antes del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina), llegó a la orilla oeste del Lago Escondido a través del camino conocido como cajón del azul.

Los integrantes de la marcha tuvieron que hacer noche en dos refugios por un sendero donde en muchos tramos no había señalización y se caminaba sobre terrenos peligrosos para el tránsito no experimentado.

Al arribar al Lago la marcha ingresó en fila cerrada cantando el Himno Nacional Argentino. Luego se procedió al acampe a la orilla del Escondido en el área conocida como camino de sirga frente a la casa de huéspedes donde según versiones locales, se habría producido un encuentro entre Barak Obama, Mauricio Macri y Lewis.

Durante el acampe se detectaron irregularidades en las inmediaciones del terreno, tales como botellas de detergente abandonadas a la vera del lago, fogones de reciente utilización en una zona donde se advierte la prohibición de realizar fuego. Además en las jornadas previas los activistas habían recibido denuncias de pobladores sobre un reality show que se estaría realizando en la zona en el que se incita al talado de árboles.

El miércoles 8 de este mes los integrantes de la marcha realizaron en el Lago actividades y deportes acuáticos como kayak, skysurf, se remontaron barriletes con los colores patrios y actividades de pesca con permiso adquirido. Por la tarde de ese día las condiciones climáticas desmejoraron dramáticamente, se desató un temporal de lluvia, frío viento y nieve en cumbres.

De acuerdo a lo planificado y a las condiciones del clima adversas, el jueves 9 de marzo se comunicó a los trabajadores de la empresa Lago Escondido que merodeaban el campamento la intención de marchar por el sendero público hacia el casco de la mansión del magnate Lewis para emprender el regreso hacia la salida por el Camino de Tacuifí, sendero menos exigente y que la Justicia de Rio Negro ordenó como el camino de acceso público.

Las autoridades policiales que merodearon el campamento indicaron en varias oportunidades que en caso que la marcha decidiera optar por esa alternativa, los integrantes deberían avenirse a las consecuencias y serían detenidos con posibilidad de episodios de violencia y confrontación.

Como las condiciones climatológicas empeoraban, sumado a la peligrosidad del camino, las personas de la comitiva que no estaban capacitadas ni entrenadas para emprender el retorno bajo esas circunstancias por el sendero del cajón del Azul, aceptaron el auxilio de la Policía de Río Negro quien activó un protocolo de rescate para la evacuación.

Para la evacuación, llamativamente las fuerzas de seguridad usaron recursos de la Empresa Lago Escondido de Joseph Lewis tales como lanchas y traffics.

Los siete compañeros restantes (montañistas entrenados y Julio Urien, titular de la fundación FIPCA), tomaron la decisión de volver nuevamente por el "camino público" para terminar de documentar mediante registro fotográfico y fílmico la intransitabilidad del mismo.

En este contexto, los integrantes de la movida ambientalista reafirmaron en un comunicado "la necesidad de habilitar el acceso público a Lago Escondido a través del camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible". Sobre esto, remarcan que la demanda fue realizada por distintas organizaciones sociales. "De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009", indicaron.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad