Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Se agrava el conflicto docente y hoy no habrá clases en Buenos Aires
Por El Cronista - Monday, Mar. 13, 2017 at 11:59 AM

MIÉRCOLES Y JUEVES PARARÁN LOS MAESTROS DE 15 PROVINCIAS

Lunes 13 de Marzo de 2017 | Gremios bonaerenses amenazan con extender la huelga mientras crece la disputa con Vidal. Baradel le aconsejó a Vidal que le pida recursos a Macri para el aumento.

Se agrava el conflic...
cc130317e008f05_crop1489404510691.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Sin miras de una solución en el corto plazo, el conflicto docente se agravará desde hoy con nuevas medidas de fuerza que a lo largo de la semana y en la mayoría de las provincias del país dejará sin clases a millones de alumnos. Mientras la representación nacional de los docentes anunció para el miércoles y jueves un nuevo paro de 48 horas, que amenaza repetir la próxima semana, en reclamo por la convocatoria a la paritaria federal de la actividad, hoy volverán a la huelga los maestros bonaerenses ante el fracaso de las discusiones salariales con la administración de María Eugenia Vidal.

Después de haber rechazado participar el sábado de la reunión convocada por los funcionarios bonaerenses en la marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial ratificaron el paro de 24 horas dispuesto para hoy y amenazaron con extender mañana la medida si no reciben respuestas de las autoridades. De concretarse esa amenaza y considerando la adhesión de los gremios de la provincia al paro nacional de miércoles y jueves, esta semana solo habría un día de clases en las escuelas bonaerenses como ocurrió la semana pasada.

Ayer, el titular del Suteba, Roberto Baradel, volvió a criticar la última propuesta salarial de la gestión de Vidal, consistente en un aumento de 19% en tres tramos más una compensación por única vez por 2016 y, tras afirmar que "la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo" para mejorar el sueldo de los maestros, le recomendó a la gobernadora que reclame asistencia financiera al presidente Mauricio Macri. "Es cierto lo que dice Vidal que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales. La diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la provincia en 2016", alertó.

Baradel, además, desconoció la vigencia de la conciliación obligatoria y remarcó que si las autoridades convocan a los gremios fuera de ese marco "concurrimos inmediatamente".

En tanto, el gobierno bonaerense, a través del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, volvió a reclamar a los gremios que se sienten a negociar sin la amenaza de una huelga y advirtió que "se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes" a las organizaciones sindicales que no acataron la conciliación obligatoria. "Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales para poder cesar este estado de situación", remarcó el funcionario.

El conflicto docente supera ampliamente el marco bonaerense. Los gremios de por lo menos 15 provincias adherirán el miércoles y jueves al nuevo paro nacional de la actividad y no dictarán clases en sus respectivos distritos.

Ese grupo incluye a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Misiones, San Juan y Chubut. En esos distritos las negociaciones salariales siguen estancadas con reclamos de aumentos que superan el 30% y ofertas provinciales en torno a la pauta del 18%.

agrega un comentario


Para recuperar el poder adquisitivo, los docentes deberían cobrar un sueldo más
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Mar. 13, 2017 at 12:02 PM

Para recuperar el po...
fileaccesshandler.ashx.jpg876woo.jpg, image/jpeg, 648x373

Es por la pérdida del último año, según un informe del instituto de estadísticas de los gremios

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

Factor clave en el conflicto del inicio de clases, la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, entre marzo del año pasado y el presente, se estima en un 14%. Sobre datos oficiales, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), con sede en la Universidad del Trabajo (UMET) e integrado por sindicatos de la CGT y la CTA, aportaron la proyección citada y definieron que en pesos el valor de la equiparación rondaría un mes de sueldo.

Para el informe se consideraron los salarios netos de maestro inicial, sin antigüedad, incluyendo las mejoras salariales que se dieron en diferentes negociaciones. El equipo de economistas que conduce Mariano De Miguel remarcó que los maestros y profesores "no lograron recuperar el poder de compra que tenían en noviembre de 2015".

“Maestros y profesores no lograron recuperar
el poder de compra de noviembre de 2015”

De allí que los analistas consideren, tal cual lo expresó a BAE Negocios, Nicolás Trotta rector de la UMET, que "los cálculos no dejan lugar a especulaciones, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo tomando como referencia marzo de 2016, se requiere hoy un bono equivalente a un sueldo mensual y un incremento sobre la inflación esperada".

Respecto de metodología que utilizaron para el "informe preliminar", apelaron a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del Indec, partiendo de la categoría ocupacional de los trabajadores "se identificó a qué decil de ingreso" pertenecen los profesores, maestros y auxiliares registrados a la seguridad social. Cumplido esto, según los datos de la inflación mensual, "por deciles de ingreso", calculados por el IET, se llegó al valor correspondiente de los salarios reales y su variación. El informe ofrece el respaldo analítico y estadístico, sobre la necesidad de concretar la paritaria federal, incluso para resaltar que no solo en materia salarial, sino de cuestiones ligadas a infraestructura, metodologías de enseñanza y otros tópicos que ponderan como "vitales".

En el paper del instituto, respecto de la evoluación salarial, también ejemplifica que tras el acuerdo que pactó el Frente Gremial Docente Bonaerense (34,6%), el salario neto del sector, a partir de julio del año pasado va desde los $9.801, inicial de maestro por ende sin antigüedad, hasta los $21.738 que percibió un director, con 24 años de labor en la enseñanza.

Los economistas que produjeron el informe, subrayan este último sueldo e invitan a reflexionar a propios y extraños, sobre el lapso de servicio del trabajador, responsable de un establecimiento, "el cual supera dos décadas al servicio de la educación".

Regresando a las cifras, el IET también resaltó que desde abril de 2016, a marco de este año "la pérdida acumulada del salario anual es de $10.833,77. Sin expectativa de que el Gobierno nacional o incluso las provincias ejecuten el sinceramiento, los economistas consideran que sería necesario un bono de ese importe "para compensar lo perdido y discutir la paritaria docente desde cero".

La pérdida acumulada del salario anual
es de $10.833,77, señala el informe

Al respecto Nicolás Trotta le expresó a este diario que tras una semana donde los trabajadores, docentes y no docentes, reclamaron mucho más que un cambio de rumbo, "estos indicadores, como también nuestra informe respecto a la inflación de febrero, sustentan esa expresión popular".

agrega un comentario


Macri apela al archinémesis de Baradel y negocia paro CGT light
Por Ezequiel Rudman, Ambito.com - Monday, Mar. 13, 2017 at 12:06 PM

Macri apela al archi...
not_875587_12_211559.jpg, image/jpeg, 648x350

LA MESA POLÍTICA FRIGERIO-MONZÓ GANA POSICIONES DE CARA A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Lunes 13 de Marzo de 2017 | Esteban Bullrich, con agenda de candidato 2017. Un almuerzo sepultó la postulación de Jorge Macri para el Senado. Triaca, con domicilio bonaerense, recibe mañana a Caló y a gremios más combativos de la central obrera.

Esteban Bullrich vuelve a emerger como candidato potable para la provincia de Buenos Aires. El ministro de Educación, que la semana pasada debió enfrentar 48 horas de paro nacional y se prepara para otras 96 horas de huelga en todo el país, volverá a nacionalizar su figura. En Casa Rosada tienen medido el alto nivel de rechazo que genera en la opinión pública Roberto Baradel y se proponen explotar la figura de Bullrich como archinémesis del dirigente docente. También por eso lo preservan y evitan una convocatoria a paritaria nacional docente en pleno año electoral.

Bullrich tiene previsto un anuncio en Formosa junto a Rogelio Frigerio donde informarán un plan para construir 50 nuevas escuelas en toda la Argentina. Sin embargo, otro ministro, con domicilio en provincia de Buenos Aires, se sumó a la lista de opciones para enfrentar al peronismo en el principal distrito electoral del país.

Jorge Triaca recibirá mañana, por separado, a la UOM de Antonio Caló, y a los sindicatos de textiles, ceramistas y del calzado. Son los sectores más complicados por la política de importaciones del Gobierno y el Ministerio buscará ofrecerles alguna medida de incentivo para reactivar la actividad. En la reunión también estará el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

La Casa Rosada ya tiene asimilado además el paro nacional que la CGT anunciará el jueves próximo para el 6 de abril. En el oficialismo, después de la semana más crítica de conflcitividad social, consideran casi lógico el anuncio del paro. "Van 15 meses de un Gobierno no peronista y recién ahora están por llamar al paro", razonan cerca del Presidente. Además a esta altura evalúan que la medida podría descomprimir y "ordenar" el malestar social, que la semana pasada se manifestó inorgánico y caótico. Lo único que negocia a esta altura el Poder Ejecutivo Nacional es que el triunvirato de Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer convoquen al paro general pero sin movilización en las calles.

El alta definitiva de Bullrich en la mesa de candidatos de la Casa Rosada para la provincia de Buenos Aires se genera a partir de la baja de Jorge Macri. El intendente de Vicente López tenía poco margen de maniobra dentro del planeta Cambiemos. Vetado por Elisa Carrió, complicado por el peso de la marca Macri y sin empoderamiento explícito de María Eugenia Vidal, el primo presidencial quedó fuera de competencia. Se lo comunicaron el jueves por la tarde, después de un almuerzo de alto nivel entre Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Jaime Durán Barba. El viernes, cuando le esperaban para una comida, el primo presidencial adujo un estado gripal y quedó fuera de radares.

El relanzamiento de Bullrich es también un triunfo del ala política Rogelio Frigerio-Emilio Monzó sobre Durán Barba, el consultor estrella de PRO que entrenaba, una vez al mes, al jefe comunal de Vicente López. La embestida del peronismo, con el kirchnerismo como locomotora opositora, subió las acciones de la mesa política de cara al armado electoral. El ministro de Educación viajará a Formosa junto a Frigerio para anunciar también un plan de hábitat y entrega de viviendas en esa provincia.

El team Frigerio comenzará a desplegarse en la provincia de Buenos Aires. Ayer el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, estuvo en Florencio Varela y en Presidente Perón supervisando un centro de documentación y obras cloacales. El viceministro también se sumó al lote de pre candidatos para la provincia de Buenos Aires. La obsesión de la Casa Rosada, y de la mesa política, es el Senado donde el oficialismo no cuenta con un "operador" con volumen político para negociar ante Miguel Angel Pichetto.

El Ministerio del Interior tendrá un rol clave en provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país. El sábado acompañó a Macri y María Eugenia Vidal en el relanzamiento de los créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar en San Miguel, junto al intendente Jaime Méndez. El plan, que el Gobierno califica de "revolucionario", apunta a la clase media con capacidad de pagar una cuota mensual de $2.500 a $3.500 por mes. La Casa Rosada pretende abordar el conflicto social focalmente. El anuncio apunta a satisfacer una demanda histórica de las clases medias, el principal nicho de votos de Cambiemos. El fin de semana se reglamentó la Ley de Emergencia Social para intentar contener a los sectores con menos recursos.

El expediente Triaca también ganó posiciones en la mesa del Presidente. El apellido peronista podría traccionar votos PJ en la provincia de Buenos Aires y la crisis de la CGT aparece como un trofeo del ministro, uno de los favoritos de Macri. El titular de la cartera de Trabajo tendrá sin embargo esta semana un desafío clave: timonear el anuncio de paro general de la CGT para el 6 de abril.

agrega un comentario