Isla Demarchi: nuevo negocio inmobiliario habilitado por Macri sin ley del Congreso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Isla Demarchi: nuevo negocio inmobiliario habilitado por Macri sin ley del Congreso
Por Observatorio del Derecho a la Ciudad - Sunday, Mar. 19, 2017 at 12:46 PM

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de marzo de 2016.

Isla Demarchi: nuevo...
15_311278fotogrande.jpg, image/jpeg, 648x427

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de marzo de 2016.

  

A pesar de la Emergencia Social, Habitacional, Económica y Ambiental que está viviendo el país, la gestión del PRO sigue teniendo como prioridad hacer negocios. En este caso, un nuevo negocio inmobiliario con la privatización de tierra pública del Estado Nacional fue autorizado por el Presidente Macri (El Polo de Desarrollo Urbano) en los predios conocidos como Isla Demarchi[1] sin autorización del Congreso Nacional, el único con competencia para vender y disponer de tierras nacionales. 

La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. Allí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial. 

En su oportunidad, denunciamos públicamente que cuando la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó la Isla Demarchi para el Polo Industrial Audiovisual no estaba facultada para hacerlo porque no tenía autorización del Congreso Nacional para avanzar con un emprendimiento que implicaría la venta de tierras públicas de propiedad de la nación. Lo cual constituye un delito. 

El actual Presidente de la Nación continua estos pasos delictivos para hacer negocios inmobiliarios. No sólo autoriza la venta del predio de la Isla Demarchi sino también los aledaños que pertenezcan a la nación. Pero esta vez, enmarcados en un nuevo Polo llamada de "Desarrollo Urbano". 

Macri ya fue denunciado penalmente por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por Izquierda Popular por autorizar la venta de 53 inmuebles sin autorización del Congreso Nacional[2]

Estaremos presentando otra denuncia penal por la Isla Demarchi contra el Presidente de la Nación para que la Justicia frene la privatización desbocada desconociendo toda autoridad del Congreso..

Entre dichos inmuebles se encuentran los conocidos como Empalme Norte o Catalinas Norte 2 (9 ha). Esta semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la construcción en ese inmueble de 7 torres, para seguir expandiendo Puerto Madero hacia el Norte. 

Con el Polo de Desarrollo Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera del Riachuelo. El nuevo Código Urbanístico que plantea el Pro para la Ciudad autoriza la construcción de torres a lo largo de la ribera del Riachuelo. Se muestra clara la consonancia en los negocios inmobiliarios entre la Nación y la Ciudad. 

La avidez privatista de Macri y Larreta no nos sorprende. Entre ambos han privatizado en la Ciudad de Buenos en 9 años aproximadamente 300 hectáreas de Tierras de la Ciudad. Ahora Macri en el año 2016 como mínimo puso a la venta como mínimo 50 hectáreas de tierras nacionales. En este año no piensa perder tiempo y avanza con la privatización de las 12 hectáreas de la Isla Demarchi. 

Mientras tanto, muy cerca de allí, como denunciamos[3], el Barrio de La Boca se encuentra en Emergencia Habitacional con miles de personas desalojadas en un año y casi 100 desalojos en curso.  La afirmación de que gobiernan para los ricos es defendida por la realidad. 



ANTECEDENTES 

El 29 de agosto de 2012, la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que desafectaría el inmueble conocido como Isla Demarchi de las actividades portuarias y que lo destinaría a la construcción de un Polo Industrial Audiovisual[4], una suerte de "Hollywood Argentino". 

Cumpliendo con el anuncia, dictó el Decreto N° 1722/2012. En este se destinó el predio al desarrollo del Polo Audiovisual y se ordenó a la ANSES y a la Secretaría de Comunicación Pública para que conformen una Sociedad Anónima.

Así se constituyó NUEVOS AIRES DEL SUR S.A., cuyas acciones son en un (90%) de titularidad de la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsonal Argentino (FGS) y en un (10%) de titularidad de la Secretaría de Comunicación Pública. 

El desarrollo del Polo se realizaría mediante la captación de inversión privada a favor de la sociedad anónima constituida y convocando a un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión. 

El proyecto seleccionado por la ANSES contempló la construcción de un edificio de 67 pisos (tenía como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura) para ser ofrecido a productoras de contenidos y canales de televisión, un hotel de 13 plantas y salón de usos múltiples, además de un puerto, estacionamientos, espacios verdes y un estadio multipropósito con capacidad para 15.000 espectadores. El proyecto ganador pertenecía a Riva S.A. 

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1416/2013 se autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la transferencia a título gratuito de la propiedad de este predio a favor de la referida Sociedad Anónima como aporte de capital[5]

EL POLO DE DESARROLLO URBANO 

El 9 de Marzo de 2017, el Presidente Mauricio Macri dictó el Decreto N° 153/2017 que dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi y se estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano. 

Se ordena que la Secretaría de Comunicación Pública le transfiera sus acciones de Nuevos Aires del Sur S.A. (10%) a la AABE. 

También para el desarrollo de este nuevo Polo se va a recurrir a la inversión privada a través de un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión. 

Autoriza a la AABE y a la ANSES a vender el predio de la Isla Demarchi. También autoriza a la AABE a desafectar terrenos del Estado Nacional ubicado en las adyacencias de la Isla Damarchi y transferirlos a Nuevos Aires del Sur S.A. 

 

CONTACTO:

 

Jonatan Baldiviezo:       (011) 15 3266-7008

Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad:

observatorioderechoalaciudad@gmail.com

www.observatoriociudad.org

 

Rafael Klejzer: (011) 15 3584-9597

Partido Izquierda Popular

Dirigente Movimiento Popular La Dignidad

www.mpld.com.ar



[1] ubicado en calle Benjamín Lavoisse Nº 1235 y la calle s/Nº de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Plano M-13 - 2011), Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 - Sección 96 - Manzana 10 - Fracción D.

[2] Decreto N° 952/2016, Decreto N° 1064/2016 y Decreto N° 1173/2016.

[3] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=113

[4] Cabe destacar que en la CABA ya existe un Distrito Audiovisual en la Comuna N° 15 creado por la gestión del PRO.

[5] Mediante Escritura Nº 20 de fecha 11 de marzo de 2015 la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) procedió a transferir el dominio del inmueble citado a favor de NUEVOS AIRES DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad