El pueblo brasileño Xucuru denuncia violaciones del Estado ante la CorteIDH : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pueblo brasileño Xucuru denuncia violaciones del Estado ante la CorteIDH
Por La Vanguardia - Friday, Mar. 24, 2017 at 5:24 AM

Guatemala, 21 mar (EFE).- El pueblo indígena Xucuru denunció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ataques y violaciones por parte del Estado de Brasil, sobre todo contra el derecho a la propiedad colectiva de su territorio, de unos 270 kilómetros cuadrados.

Durante una audiencia en Ciudad de Guatemala, donde la Corte celebra un periodo extraordinario de sesiones, las supuestas víctimas relataron que el Estado ha tenido una demora de 16 años, entre 1989 y 2005, en el proceso administrativo de reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de las tierras y territorios ancestrales en el municipio de Pesqueira, en el nordeste del país.

También denunciaron retraso en el saneamiento total de dichas zonas, así como la violación de los derechos a las garantías judiciales como consecuencia del incumplimiento del plazo razonable en el proceso administrativo respectivo, y la demora en resolver acciones civiles iniciadas por personas no indígenas con relación a las tierras.

Uno de los caciques del pueblo Xucuru, que se identificó con el nombre de Marcos, relató a la Corte, presidida en funciones por Eduardo Ferrer, que desde que empezó la lucha de su pueblo hace más de 30 años se cometieron varios asesinatos, muchos de ellos aún sin respuesta.

Según el testimonio del joven, de 38 años, desde niño él y otros iban de "aldea en aldea" intentando recuperar y juntar la identidad de su pueblo, "disperso por miedo y porque era perseguido", pues varios de sus integrantes fueron "asesinados" o "descuartizados vivos" solo por el hecho de hablar en su lengua materna.

Esos son algunos de los ejemplos de discriminación y violación que sufrieron, pero según el cacique el proceso de demarcación emprendido continúa por esa senda y no pone en valor la lucha y el sufrimiento de un pueblo que él tiene en su memoria, al igual que el homicidio de su padre.

La defensa de las supuestas víctimas argumentó que este caso es "emblemático" y dijo que revela la estructura del Estado de Brasil, que aun en la actualidad no ejerce la protección que debería a los pueblos originarios, sino que trata de "sofocar la lucha" vulnerando derechos como la propiedad colectiva.

Un grupo de personas no indígenas -sin cuantificar- aún ocupa el territorio ancestral y supuestamente lo hacen de forma pacífica, según los testigos del Estado de Brasil, aunque el cacique aseguró que no están ahí con su aprobación sino por una ocupación violenta.

Por ejemplo, el perito Christian Teófilo da Silva, propuesto por el Estado, relató que la relación entre indígenas y no indígenas es pacífica, y afirmó que el Gobierno brasileño sí ha ido cumpliendo poco a poco sus obligaciones, y en la actualidad ya hay dentro del territorio indígena nueve centros de salud y 36 escuelas.

Por su parte, los representantes del Estado aseguraron que "no hay retraso", ni inseguridad jurídica ni violación de los derechos de esta población, y afirmaron que su país ha sido uno de los primeros en reconocer a los pueblos indígenas.

Tras los alegatos de las dos partes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recibió el caso en 2002 pero que no emitió su informe final hasta 2016, dijo que no hay motivos fundamentados para argumentar la demora del Estado y reiteró que es una obligación de los gobiernos la demarcación, el reconocimiento y el saneamiento de esos espacios.

Además, lamentó que dos acciones judiciales interpuestas por personas no indígenas sobre el territorio, una en 1992 y otra en 2002, estén aún sin resolver, y señaló a la Corte que este es un caso importante para "fijar los procesos de demarcación y titulación" para respetar la propiedad colectiva.

La CorteIDH ha fijado el 24 de abril como la fecha límite para que las partes presente sus alegaciones y observaciones finales por escrito. EFE

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad