Tierra arrasada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra arrasada
Por Luis Bruschtein - Sunday, Mar. 26, 2017 at 2:04 PM

23 de marzo de 2017 | Los maestros no se caen

Tierra arrasada...
na02fo01_23.jpg, image/jpeg, 400x300

(Imagen: Leandro Teysseire)

El ránking de las palabras más usadas en la marcha federal docente fue encabezado por: “gato”, “Carnero” y todas las formas derivadas del verbo “caer”. El discurso del gobierno de Cambiemos, ambivalente y engañador, en onda de máxima zen a pequeño saltamontes, tiene un límite. Cuando se rompe esa cáscara de mentira declarada como absoluta verdad genera violencia. De los falsos llamados al diálogo, al que a veces ni siquiera asistieron los mismos funcionarios que decían convocarlo, el discurso oficial se volvió agresivo contra los maestros y algunos de sus dirigentes. Se hizo persecutorio y macartista e inclusive el gobierno bonaerense mandó policías a las escuelas para hacer listas negras. Se llamó a carnerear y se intentó dividirlos. Hicieron una campaña pública para movilizar “voluntarios” no docentes para carnerear y después ofrecieron plata a los maestros para que traicionen a sus compañeros.

El retroceso cultural que ofreció este gobierno a la sociedad con su actitud hacia la educación pública, hacia los maestros y hacia la comunidad educativa que se nuclea alrededor de la escuela pública retrasa más de un siglo y medio, y hace polvo hasta el iluminismo liberal sarmientino. Los ministros de educación, la gobernadora María Eugenia Vidal y hasta el mismo presidente Mauricio Macri han expresado de una u otra manera que descreen de los derechos a la libre agremiación y a la huelga, descreen de la escuela pública y desprecian al docente empleado público, como actor educativo central. En esa secuencia de degradación del discurso, el nivel más bajo ha sido el comienzo de una ofensiva para desprestigiar a la educación pública en general. En el último tramo del conflicto, los funcionarios y los medios oficialistas compitieron para descalificar a la escuela gratuita exhibiendo los resultados manipulados de la encuesta Aprender. Cuando difundió esos resultados, Macri dijo que los que pueden pagar eligen a las escuelas privadas y lo que no, “caen” en las escuelas públicas. Ese argumento es usado para no aumentar el salario de los docentes. Tendría que ser al revés: si algo está mal, hay que mejorarlo con el aporte de más recursos y no sacárselos.

Marcos Peña dijo en el Congreso que los policías ni los médicos tienen paritarias y quedó en el aire que tampoco tienen derecho a huelga, equiparándolos con los maestros. Como si la función de policías y m{edicos fuera garantizar o, por lo menos, facilitar el principio democrático de igualdad de oportunidades. Esa misión igualadora y democratizante que tiene la educación pública es contraria a la imagen que van desnudando las políticas de la alianza de conservadores radicales y no radicales. A través de esas políticas de pauperización de lo público, la función igualadora de la educación muta en una mecánica de fragmentación: Distintos niveles de educación, según el nivel económico de los estamentos sociales que, de esa forma, perderán posibilidades de movilidad ascendente. Abajo de todo, la educación pública, sólo para pobres que siempre serán pobres. En esa escala descendente se inserta la palabra “caer en una escuela pública” que en la visión presidencial sería como caer en el fondo del tacho de la sociedad. Y al quitar la paritaria nacional está planteando lo mismo con las provincias: las más pobres tendrán una pobre educación y se profundizará la diferencia con las más ricas.

Según versiones, Macri confesó a algunos de los periodistas oficialistas con los que se reúne, que uno de sus principales errores fue haber consentido el acuerdo paritario docente de 2016. El mismo presidente que se queja del nivel de la educación pública (medido por una prueba cuya metodología ha sido rechazada por los expertos) no hace nada por mejorarla. Ni siquiera equipara los salarios con la inflación y tiene paralizado el Instituto Nacional de Formación Docente. No hubo una sola precisión ni decisión nacional en política educativa en todo este año que no fuera para problemas como cuando se quiso bajar el presupuesto a las universidades o cuando se dejaron de distribuir las netbooks en las escuelas.

En ese contexto tan hostil a la educación pública por parte del gobierno, fracasaron todos los intentos por dividir y aislar. Los siete gremios nacionales docentes, donde los hay más radicales, más de izquierda, progresistas y peronistas, marcharon juntos y con las mismas consignas. Lo mismo la izquierda que es opositora en los gremios más grandes marchó encolumnada con las mismas consignas de la convocatoria. La respuesta de los maestros fue masiva como pocas veces. Había padres con chicos y miles de maestras y maestros con guardapolvos y miles de cartelitos inventados con gran creatividad en cartulinas y papeles de colores. Lo que se vio ayer en la calle fue una comunidad educativa que se siente agredida por este gobierno y está enojada. El gobierno encaró este conflicto dispuesto a dejar tierra arrasada para frenar discusiones paritarias. Pero dejar tierra arrasada en el terreno de la educación pública sería como herir el corazón de esta democracia incipiente.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad