México: Hablar puede resultar peligroso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Hablar puede resultar peligroso
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Apr. 07, 2017 at 1:14 PM

Jueves 6 de abril de 2017 | En el último mes, México registro otros tres asesinatos a periodistas y comunicadorxs que se suman a los 100 producidos desde el año 2000 hasta la fecha. Esto demuestra el incremento sistemático de la violencia contra la prensa en dicho país, en el intento del Estado y los poderes de continuar ocultando una realidad brutal ante la cual lxs ciudadanxs mexicanos no pueden ni quieren callar. Al respecto, el ELM dialogó con la periodista cordobesa radicada en México Paula Mónaco Felipe.

México: Hablar puede...
m_xico-1.jpg, image/jpeg, 600x390

AUDIO descargar

 

El país latinoamericano viene siendo escenario de reiterados hechos de violencia extrema contra la prensa. En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 30 comunicadorxs.

Según un informe de la organización Artículo 19, sólo en 2016 se registraron 426 agresiones y 11 asesinatos a periodistas, el mayor número en los últimos 10 años. Además, destacan la impunidad en el país ante las agresiones a la prensa, ya que el 99.7% de los casos quedan sin resolverse.

Por otro lado, en lo que va de este año fueron asesinados tres periodistas, todxs en el mes de marzo. Cecilio Pineda Brito de 38 años, colaborador de La Jornada en el estado de Guerrero, Ricardo Monlui Cabrera de 57 años, director del diario 'El Político' y columnista de temas de la industria cañera en el "Diario de Xalapa” y Miroslava Breach Velducea corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, asesinada por 8 disparos el ultimo 23 de marzo.

Sobre esto, en el programa Enredando Las Mañanas, hablamos con la compañera Paula Mónaco Felipe desde México quien opinó que con estos últimos asesinatos la situación parece empeorar.

“Al mismo tiempo hay una completa negación de las autoridades sobre el tema. El presidente Peña Nieto tuvo varios discursos diciendo que México vive muy buenos tiempos y que la crisis está en la mente de las personas. Frases dolorosas porque contrastan con una realidad completamente diferente”, comentó la periodista.

A su vez, Paula explica que aunque no se tienen claras las razones de los ataques a la prensa, “es un hecho que voluntaria o implícitamente tiene un mensaje: hablar o decir puede resultar peligroso y que en cualquier trabajo se está completamente indefenso”.

Un dato importante –cuenta Monaco- es que en el 60% de los casos de ataques a periodistas, quienes agreden son gobernantes de distintos grados en distintas situaciones. “No tenemos tan claro quiénes nos matan, pero sí tenemos claro quién nos amenaza y con eso basta”, afirmó la compañera.

Por otro lado, ante las sistemáticas agresiones a la prensa mexicana y el rol de los medios de comunicación en el país, Paula considera que una de las consecuencias más graves es la autocensura. “Comienzan a haber temas de los cuales ya no se puede hablar, que resultan peligrosos. Breach Velducea daba mucha cobertura a las víctimas de delitos de lesa humanidad, familiares de desaparecidos, de victimas de feminicidios o desplazados por violencia”, dijo la comunicadora y agregó: “Además hay otros temas, menos visibles de por sí, que comienzan a ser mas invisibles”.

En este sentido manifestó: “Empieza a haber un anti manual de estilo, algo delirante, de lo que se puede hablar de que no, en qué términos y que no, es imposible de saber”

Finalmente, Paula destacó que existe una estrategia comunicacional muy fuerte, no sólo desde el Estado sino desde los sectores poderosos de México. “Es muy concreta de probar y tiene que ver con las pautas oficiales del gobierno. La hipótesis es que está sujeta al tipo de información que se publica”, explicó la compañera y continuó: “Es drástica la baja en los temas que se tratan en la agenda mediática. Durante el gobierno de Calderón se reportaba el 45% de las cosas que ocurrían, ahora con Peña Nieto, se reporta cerca de un 15% nada más y al mismo tiempo los gastos en publicidad oficial son gigantescos”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad