Misiones: El agua se llevó el puente colgante de la Aldea Ñaaro Pyau : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: El agua se llevó el puente colgante de la Aldea Ñaaro Pyau
Por Primera Edición / Posadas - Monday, Apr. 17, 2017 at 12:57 AM

15/04 - Afortunadamente las casas están en un lugar más alto y no tuvieron complicaciones más allá que el agua arrasó con parte de las plantaciones de maíz y mandioca.

Misiones: El agua se...
0ab6a786b1525a356df965a5c6fbc423.jpg, image/jpeg, 750x775

IGUAL. En enero último fue reconstruido y elevado el puente en 1,20 metro, pero lamentablemente no fue suficiente.

La torrencial y abundante lluvia del pasado fin de semana destruyó el puente colgante que con tanto esfuerzo había levantado la comunidad de la Aldea Ñaaro Pyau (Nueva Esperanza), situada en el Valle del Cuña Pirú, con la ayuda de colaboradores, para facilitar la asistencia de los niños a la escuela y permitir que los paisanos pudieran acarrear mercaderías y otros enseres, sin necesidad de recorrer grandes distancias.

Ahora quedaron nuevamente aislados, como lo estaban hace un año atrás, antes de la construcción del pasadizo que les había simplificado las cosas.

El misionero Jorge Kelm, que reside en las cercanías junto a su familia, admitió que con esta creciente del arroyo Cuña Pirú “nos desilusionamos mucho. Recién ayer pudimos entrar porque era imposible el acceso. En su momento fue lindo contar lo que habíamos construido y ver la alegría en la gente por lo que se había logrado, por la bendición de tener un puente, un acceso así”.

El propósito era conseguir algunos elementos y repararlo, como ya lo habían hecho en enero cuando la fuerza del agua les jugó una mala pasada, pero “pensamos que por ahí logramos que algunos funcionarios se enteraran y vean la manera de hacer algo mejor porque lo nuestro fue confeccionado con pocos recursos”, con la ayuda de varias iglesias.

La creciente de principios de año rompió el puente, se llevó todas las tablitas y los pesados cimientos, y fue reparado por Kelm y la misma gente de la aldea.

“Lo elevamos 1,20 metro más del que tenía. Pensamos que el agua no iba a hacer nada pero fue increíble como levantó el cimiento, llevó más de la mitad de las tablitas, destruyó todo. Ahora la gente está aislada. Esto imposibilita la educación, el acceso de las mercaderías. Son unas diez familias las que viven ahí. Son quince niños los que van a la escuela primaria y seis a la secundaria, por eso nos causa una verdadera pena”, manifestó este permanente colaborador de los paisanos.

Una comunidad con ganas
La comunidad aborigen linda con los Municipios de Aristóbulo del Valle, Campo Grande y Ruiz de Montoya, que deberían ocuparse del tema para que los paisanos tengan, además, por donde sacar sus productos porque se dedican a la plantación de sandías y mandiocas. Según Kelm, el camino por tierra queda muy lejos y no hay otro acceso a la comunidad. “Hay que pasar por chacras ajenas, pedir permiso, y se complica, y es muy lejos por el monte”, acotó.

Afortunadamente las casas están en un lugar más alto y no tuvieron complicaciones mas allá de arrasar con algunas plantas de maíz y mandioca, dijo, al tiempo que destacó la predisposición de los integrantes de la aldea al momento de poner manos a la obra.

“Para hacer el puente tuvimos la colaboración de varias iglesias. Ahora fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de reconstruir. Eso fue algo muy lindo, estuvieron trabajando a la par con las mujeres”.

Contó que “estamos ayudando a construir un aula dentro de la comunidad para que un maestro venga a dar clases y los chicos no tengan que caminar tanto. Falta poco. Está lista la estructura, solo resta colocar puertas, ventanas y pisos. Es una comunidad que crece mucho, que quiere trabajar. Conseguimos semillas para huertas para el autosustento. Es una comunidad ejemplar en la zona”.

Quienes deseen conocer la obra, se encuentra a la altura del kilómetro 25 de la ruta provincial 7, a unos 800 metros de la arteria. Los que puedan colaborar pueden comunicarse por Facebook a Misión Guaraní Cuña Pirú.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad