Levanta Gobierno traba artificial a juicios por accidentes laborales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Levanta Gobierno traba artificial a juicios por accidentes laborales
Por Mariano Martín - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 12:30 PM

• UNA RESOLUCIÓN CONFIRMA QUE EL SECLO NO ES MÁS COMPETENTE PARA LOS EXPEDIENTES CONTRA LAS ART

Martes 18 de Abril de 2017 | Trabajo emitió una norma que cambia la intervención de organismos por siniestros laborales y zanjó una controversia que expuso este diario.

 Levanta Gobierno tr...
not_879641_17_234255.jpg, image/jpeg, 648x350

Jorge Triaca, Matías Cremonte, Gustavo Morón.

El Gobierno levantó un obstáculo que había impuesto a la apertura de juicios por accidentes laborales en línea con la nueva ley que consensuó con la CGT y algunos bloques de oposición. Lo hizo dos semanas después de que Ámbito Financiero diera a conocer que el Ministerio de Trabajo había generado un bloqueo administrativo informal al arranque de las demandas contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

La resolución 463/2017 de la Secretaría de Trabajo, de inminente publicación en el Boletín Oficial y a la que tuvo acceso este diario, formaliza la desafectación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) como instancia previa al inicio de un juicio por un siniestro en el ámbito laboral. Esa determinación hasta ahora no figuraba en la reglamentación de la Ley 27.348 (sancionada en febrero último) lo que generaba controversia entre los abogados laboralistas que pretendían llevar los casos a tribunales sin pasar por el mecanismo administrativo previsto y los jueces que rechazaban los expedientes por no haber pasado por el Seclo.

Hasta la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo el Seclo, dependiente de la cartera laboral, era el organismo de intervención obligada frente a cualquier despido o controversia por un accidente laboral. La nueva normativa le quitó a ese servicio la competencia respecto de los siniestros y la derivó a las creadas comisiones médicas bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que encabeza Gustavo Morón.

El director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, Omar Nills Yasin (titular del Seclo) sólo había comunicado del cambio a los conciliadores de la cartera laboral de manera directa a través de instrucciones internas. Como publicó este diario, les ordenaba no abrir más expedientes por accidentes laborales a partir del 1 de marzo. La falta de una formalización de esa instrucción generaba un cuello de botella frente a los jueces que todavía reclaman, en cumplimiento de normas vigentes, el sello del Seclo para iniciar un juicio laboral.

El primer artículo de la Resolución 463 mantiene la competencia del Seclo para los reclamos iniciados por sorteo informático con anterioridad al 1 de marzo. En igual sentido establece "la inadmisibilidad de los reclamos que tengan por objeto accidentes y/o enfermedades profesionales" en el Seclo "a partir del 1 de marzo de 2017, inclusive". En caso de que hubiesen ingresado expedientes durante la ausencia de una norma reglamentaria prevé la homologación del Seclo en caso de existir acuerdo o su remisión a las comisiones médicas de la nueva ley en el escenario contrario.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y uno de los que alertó sobre el impedimento hasta ahora informal, reconoció ayer que la resolución "en un sentido facilita la vía judicial porque aclara que ya no hace falta pasar por el Seclo para empezar una demanda". El letrado aclaró que cualquier juicio, de todos modos, implicará la consideración de inconstitucionalidad de la creación de las comisiones médicas como instancia de conciliación administrativa previa. "El trabajador tiene derecho a ir a la Justicia para reclamar una reparación integral sin pasar por las comisiones médicas. La resolución habilita el reclamo directo a la Justicia", interpretó.

Nills Yasin, del Seclo, reconoció que la resolución allana el camino a la Justicia pero aclaró que "también los jueces podrán decir que conforme la nueva ley de riesgos del trabajo antes hay que pasar por la instancia de conciliación que son las comisiones médicas". "Es posible plantear la inconstitucionalidad de la nueva ley pero no me parece que vaya a prosperar. Creo que los jueces no van a hacer lugar a la inconstitucionalidad de una instancia de conciliación porque el Seclo es eso y existe desde hace 20 años, sin que fuese objetado por la Justicia", consideró el funcionario.

Para Nills Yasin la anterior modificación al sistema, que data de 2012 durante la gestión de Cristina de Kirchner, "multiplicó los juicios por accidentes de trabajo". "Lo que hasta ese momento era considerado superfluo, como una incapacidad del 1%, pasaba a ser motivo de demandas porque los peritos judiciales suelen otorgar indemnizaciones superiores a las de las comisiones médicas debido a que sus honorarios van atados al resultado final. También es cierto que los peritos de la SRT regulan montos por debajo, en general", añadió. El funcionario concluyó: "ningún país puede funcionar si cada accidente de trabajo es un juicio".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad