Cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU saldar su deuda con Haití : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU saldar su deuda con Haití
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 8:34 PM

Martes 18 de abril de 2017 | En vísperas de la decisión del Consejo de Seguridad de cerrar la MINUSTAH, la muy criticada misión que ha mantenido en Haití desde 2004, cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU que asegure reparaciones y el fin de la impunidad por las violaciones masivas cometidas a los derechos humanos.

Cinco Premios Nobel ...
haiti_minustah_1.jpg, image/jpeg, 244x207

Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi y Betty Williams escribieron al Secretario General Antònio Guterres para expresarle su “profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora integral para las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAH…”.

“Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños”, recuerdan en su carta. A su vez, señalan que un informe reciente de la misma ONU reconoce que “el número de personas muertas, tras la introducción del cólera por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente tres veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017”.

“Es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití - reclaman los Premios Nobel -, sobre todo en un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país… y con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad”.

Plantean revertir la situación donde “un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios.”

El Secretario General mismo ha denunciado que carece de financiamiento el programa anunciado por la ONU para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento para el 80% de la población haitiana que hoy carece del mismo. El costo podría ser cubierto con lo que se ha pagado por la MINUSTAH durante apenas el último de sus 13 años.

Los cinco Premios Nobel expresan además su total acuerdo con el cierre de la MINUSTAH, por entender que “más que una misión de paz, ha sido una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense”, como han insistido numerosas organizaciones de Haití, América Latina, el Caribe y el mundo entero, desde sus inicios. Una última Carta-petitorio, entregada por centenares de entidades a la ONU y a los gobiernos de América latina, como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, que integran con sus tropas la MINUSTAH, también reclama reparaciones por los daños causados.

“Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación”, concluyen los Premios Nobel. “El pueblo de Haití tiene derecho al respecto y al respaldo…en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos, incluyendo el control sobre sus bienes comunes que hace a su sobrevivencia y buen vivir”. También está en juego la credibilidad de la ONU, señalan, tras el desastre provocado y la negación de cualquier responsabilidad durante seis largos años.

El texto completo de la carta está disponible aquí:

http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2017/04/cinco-premios-nobel-de-la-paz-reclaman.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad