Un nuevo informe de salud muestra que Porta enferma a sus vecinxs : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un nuevo informe de salud muestra que Porta enferma a sus vecinxs
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Tuesday, Apr. 25, 2017 at 8:22 PM

Lunes, 24 Abril 2017 23:43 | Lxs ciudadanxs afectadxs por la emanación de sustancias tóxicas de la planta de producción de bioetanol de la empresa Porta Hnos., presentaron a la Justicia Federal de Córdoba este lunes 24 de abril el relevamiento realizado en 2016 que demuestra un preocupante deterioro en la salud. Desde el Enredando las Mañanas escuchamos las voces de Silvia Cruz de la Asamblea de vecinxs VUDAS y del médico Medardo Ávila Vazquez, unx de lxs responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud

 Un nuevo informe de...
informe_sanitario_san_antonio_-_porta.jpg, image/jpeg, 648x429

Descargar audio 

Ante las crecientes enfermedades que padecen como consecuencia de la contaminación ambiental provocada por la empresa Porta Hnos., lxs vecinos de barrio San Antonio y zonas aledañas presentaron este lunes ante la Dra. Mercedes Crespi –Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba- los resultados del segundo análisis de salud realizado en octubre de 2016. El jueves pasado, la presentación pública fue en el barrio entre vecinxs y organizaciones.

El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos). Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una taza del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28% de situaciones.

Desde el Enredando las mañanas pudimos escuchar en entrevista las voces de lxs protagonistas el día que presentaron el informe. Silvia Cruz, de la Asamblea de vecinxs VUDAS, una de las habitantes del único lugar en el mundo donde existe una Fábrica como Porta Hnos., se pregunta: “si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para que no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”. Ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado, nos propone: “dejar un precedente para demostrar que estas Empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.

El Dr. Ávila Vázquez, unx de lxs responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, agrega que “siete vecinos tienen crecimientos hipertróficos de la mucosa en la vía aérea con pólipos y masa que le ocupan la garganta, los senos paranasales y la laringe”. Las dificultades respiratorias, que en 2013 constituían el tercer problema de preocupación, hoy se definen como las afecciones más comunes: el 57% de los niños entre 6 y 7 años, tiene asma o usa broncodilatadores (cuando sólo el 13% de la población de Córdoba lo necesita). 

Además de las consecuencias mencionadas, el 66% de los habitantes tiene sensibilidad química múltiple, un síndrome crónico que se resuelve al retirar el contacto con los productos químicos que lo generan. Para Medardo, “desde el punto de vista de la salud pública, acá tenemos este cuadro, pero no por exposición sino por imposición porque Mestre y la Empresa les imponen a los vecinos respirar esto”.

Como explica la vecina Eugenia Ferreyra organizada en VUDAS, “hoy estamos con un amparo presentado en la Justicia federal donde demandamos a la Secretaría de Energía de la Nación porque esta planta estaría funcionando de manera irregular”. Esta misma Secretaría, que debería regular la Ley de alcoholes, desconoce la existencia de Porta Hnos. y niega que produzca bioetanol.

A su vez, existen estudios ambientales realizados por la planta y por la Universidad, confirman que el aire de barrio San Antonio presenta sustancias químicas - formaldehído, tolueno, xileno, hexano, entre otros- que explican los síntomas de los vecinos.

 

Sobre el Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio, 2016

El informe, explicado el día jueves 20 ante una amplia audiencia de vecinos y allegados a la causa, fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia -Dr. Medardo Ávila Vázquez, Dr. Eduardo Maturano, Dr. Bryan Maclean, Dra. Flavia Difillipo- y permite comparar la situación actual con los análisis desarrollados entre 2012 y 2013.

En aquel primer estudio se habían encontrado problemas menores en relación a la situación actual -cefaleas, problemas respiratorios, conjuntivitis y dermatitis-, donde pasamos a tener de un sólo enfermo de cáncer a ocho casos, siendo que “esta población, según los datos de toda la ciudad de Córdoba, tendría que tener nada más que 4,5 afectados”, afirma Ávila Vázquez.

El Dr. Eduardo Maturano, sostiene que deberíamos invertir la carga de prueba, “nosotros no tenemos que demostrarle a la Empresa los daños que estamos sufriendo por su causa, es Porta quien tiene que dar cuenta de que su producto es inocuo”.

El informe del Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio, 2016 esta disponible para descarga en la página de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad