Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncias cruzadas entre Baradel y Del Plá calientan la elección de Suteba
Por Matías Moscoso, La Letra P - Thursday, May. 04, 2017 at 12:27 PM

De cara al 17 de mayo

3 de mayo de 2017 | La candidata de izquierda pide que muestren los padrones. El actual secretario general niega las acusaciones. Ambos se tratan de mentirosos.

Denuncias cruzadas e...
1493845023717.jpg, image/jpeg, 583x350

Las elecciones de SUTEBA del próximo 17 de mayo se calientan con los cruces entre los dos candidatos -el actual secretario general, Roberto Baradel, y su competidora, Romina Del Plá-. La titular de la lista Multicolor denunció días atrás que el líder del Frente Gremial no difundía el padrón, y ahora él salió a responderle, tratándola de mentirosa. En diálogo con Letra P, la secretaria general de la seccional La Matanza contraatacó: "nuestra denuncia los está molestando, los pone en evidencia; ya hicieron fraude en 2009 y 2013".

La dirigente de izquierda que quiere arrebatarle el poderoso gremio a Baradel había dicho en una entrevista a Infobae que estos comicios no le parecen democráticos "porque no nos han entregado el padrón. No hemos tenido acceso ni copia ni se ha exhibido… Y ya hemos descubierto gente que no corresponde que esté, con lo cual si en el padrón meten gente que no podemos saber si son docentes o no, si son afiliados o no, es claro que es una elección que se está manipulando. Por eso estamos planteando ir a votar masivamente".

Baradel respondió este miércoles y mediante un comunicado oficial de SUTEBA, directamente trató de mentirosa a Del Plá. "Debido a las mentiras expresadas por la candidata de la Lista Multicolor y difundidas en los medios de comunicación, nos vemos obligados a aclarar que, tal y como lo establece el cronograma electoral, los padrones están correctamente exhibidos desde el 22 de febrero del corriente año", indicó el gremialista, y remarcó: "Romina Del Plá miente descaradamente, al igual que aquellos que pretenden descalificar la lucha docente, desprestigiando a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus dirigentes".

"Es mentira que no se hayan exhibido los padrones de la elección que se realizará el próximo 17 de mayo, ya que desde el 22 de febrero del corriente año están exhibidos. Como lo establece el cronograma electoral, según lo establecido por la ley, se cumplió ampliamente con el período de tachas y enmiendas, en el cual los apoderados de la lista de Romina Del Plá avalaron con su firma la correspondiente exhibición de los padrones cuando ellos asistieron a observarlos. El proceso electoral lo lleva adelante la junta electoral provincial y las juntas electorales en cada una de las seccionales, que fueron elegidas democráticamente en asambleas de base; y no la actual conducción provincial del sindicato a mi cargo", agregó quien durante este último martes dejó inaugurada junto a los restantes cinco secretarios generales del Frente de Unidad Docente la "carpa de la dignidad" en La Plata, frente a la Gobernación y la Legislatura.

"El SUTEBA tiene una historia de transparencia y de participación democrática que no va a ser empañada con infamias ni con mentiras en el marco de la desesperación para poder sacar algún voto más o algún voto menos en las próximas elecciones del SUTEBA", cerró Baradel.

Consultada por este portal, Romina Del Plá retrucó a la actual conducción que comanda los hilos del gremio desde el año 2004. "Baradel miente en varias cosas. En primer lugar no es verdad que nuestros apoderados firmaron que estaba todo bien, porque nuestros apoderados presentaron todo el tiempo los reclamos de entrega de copia del padrón, los reclamos de exhibición, hemos ido con escribanos a constatar que esto no estaba exhibido, que no era público; porque no se trata de preguntar si una persona esta en el padrón o no y confiar en lo que te dicen porque no lo podes mirar. Se trata de ver la totalidad de los incluidos en un padrón, así que esto es una falsedad".

"No lo exhibieron. Recién ahora, a partir de la denuncia mediática, dos distritos me están informando que acaban de pegar en la pared de la seccional el padrón. Eso es exhibir el padrón. Esperamos que esto se traslade de inmediato a todos los distritos, y lamentamos que no lo hayan hecho en el momento de exhibición del padrón provisorio, porque ahora ya no se puede incluir más a nadie y si hay alguien que no corresponde ya está incluido, pero por lo menos permite verificar quiénes son los que están en el padrón, para en todo caso, hacer las denuncias correspondientes", continuó la candidata opositora, y pidió "que se entregue copia del padrón definitivo a los apoderados provinciales. Eso es una elección democrática".

Por último, recordó viejas denuncias contra Baradel en las anteriores elecciones del sindicato: "No es verdad que el SUTEBA se haya caracterizado siempre por elecciones limpias y democráticas. Vale recordar que en el año 2009 hicieron fraude en La Plata y en 2013 hicieron fraude en San Martín, Tres de Febrero, Echeverría y Ezeiza, donde voltearon urnas hasta que el resultado les dio lo que ellos querían para quedarse con esas seccionales. De todo esto hay denuncias de todo tipo. Y siempre contaron con el aval del Ministerio de Trabajo para garantizar estas truchadas; basta con preguntarles a los docentes de esos distritos. Claramente nuestra denuncia es lo que les está molestando, porque los pone en evidencia".

agrega un comentario