"La escalada represiva responde a una lógica de disciplinamiento de control social ' ' : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La escalada represiva responde a una lógica de disciplinamiento de control social''
Por ANCAP - Thursday, May. 11, 2017 at 10:36 PM

11 de mayo de 2017 | El día de ayer comenzó el juicio a la policía metropolitana por la represión durante el desalojo del Acampe de la Sala Alberdi el 13 de Marzo de 2013. Durante el mismo salieron heridos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que se encontraban cubriendo el acampe. El proceso judicial se desarrolla los días 10, 12 y 15 de mayo, luego de que fue suspendido el año pasado. Por Federico Paterno y Juan Meza para ANCAP

"La escalada re...
afuera-1-4a61d.jpg, image/jpeg, 648x378

ANCAP dialogó con Esteban Ruffa, integrante de RNMA, quien fue una de las víctimas de aquella jornada nefasta en que la policía de Macri ejerció violentamente el uso de la fuerza.

La represión planificada

“Esa noche actuó la metropolitana, pero también pudimos ver a la Policía Federal cerrando las grandes arterias y las calles para que no circulen vehículos. Por lo que hubo una gran articulación de las fuerzas de la provincia y fuerzas que dependía de Nación. La metropolitana nunca se caracterizó por ser demasiado cuidadosa en sus acciones.Hubo episodios anteriores, como del para que Indoamericano, también en parque centenario, en que no pudimos llevarlo a juicio. Lo de la sala Alberdi pudimos llevarlos juicio porque había hechos contundentes”

Sobre la política de cultura macrista

“Lo que fue el desalojo de la sala Alberdi se inscribe en lo que era la política de estado del gobierno de Macri dentro de la CABA, que implicaba avanzar sobre todo en los espacio culturales y autogestivos. En ese momento en centro cultural San Martín venía con un proceso de vaciamiento enorme, por ejemplo: había pocas actividades y entradas muy caras ($ 500 en 2013). La sala Alberdi de alguna manera generaba un espacio de autogestión donde cualquiera podía acceder a proyectos y producciones culturales que se salían de la lógica que quería imponer el gobierno de Macri”

Los hechos detallados de la represión

“Esa noche (la del 12/03/2013) nosotros a eso de las 18 hs empezamos a recibir muchos mensajes solicitando solidaridad para acercarnos a la sala por un posibles desalojo, ya que se estaba ampliando un operativo policial con más patrulleros, motos, coches. Marcaba una escalada represiva y un violento desalojo. Al acercarnos, yo llego a las 21 hs, voy por lo que es la calle Montevideo, entre Sarmiento y Corrientes, el ingreso a Centro cultural San Martin. Ingreso a la plaza seca. Hago varias fotos de todo lo que estaba pasando. También pudimos registrar que adentro estaba todo militarizado. Había una empresa privada de seguridad desde enero. Veo que sobre Corrientes los pibes estaban intentando visibilizar el problema. A las dos horas, cuando estoy por retirarme empiezo a escuchar gritos, y disparos de balas de goma. Golpes, roturas de vidrios. Y a partir de ahí la represión avanza por Montevideo. En eso que avanzan se abren varios grupos de manifestantes y varios grupos de oficiales de la metropolitana. Yo me quedo en Paraná y Corrientes viendo la represión. Cuando hay un cuerpo policial articulando en esa esquina, reciben la orden a tirar con postas de plomo, con escopetas y ahí alcanzo a Mario Fomaroni, un manifestante que pertenecía a “Los libros de la esquina”, se retira él con una herida de entrada y salida en una de las piernas. Los otros heridos son German Dario de Los Santos de DTL y yo. Esto sucede en momentos que estamos sacando fotos de lo que estaba pasando. Recibo un impacto por atrás, me estaba retirando tranquilo. En un momento dado empiezo a saltar y caigo en la esquina, me asistieron los manifestantes que vieron como venía la mano. La policía seguía avanzando. Bajamos por Tucumán al lado del teatro Colon, ahí concentramos todos en el Obelisco. Ahí nos levanta el SAME y nos llevan al Argerich. Y ahí a la media hora nos confirman que teníamos impacto de bala de plomo y al único que le pudieron extraer la esquirla era a Mario porque la tenía en la carne, y a mí no porque la tenía en el huevo y se encapsuló ahí”

El objetivo del juicio

“Este juicio lo que intenta es poner en evidencia a estos oficiales que en realidad vienen de otra fuerza. Dos son policías bonaerenses, dos policías federales. Se incorporaron a esta nueva fuerza donde les ofrecían mejores condiciones y condiciones más flexibles en el accionar. Esa noche lo que era una comitiva o un grupo de manifestantes que estaban en el acampe de la sala Alberdi, fueron a una reunión con Lombardi y los que manejaban las fuerzas, estaban decidiendo lo que iba a ser el levantamiento del acampe, de repente surge una orden de reprimir a los manifestantes que se encontraban allí”

Militar para visibilizar la realidad

“Estuvimos llevando adelante varias charlas, en La Plata, en la Jauretche de Varela, en la UNLA y una en la Ciudad de Bs As, hicimos un programa que se llama “Matar al Mensajero” con producción integra de lo que es Antena Negra Tv, con personalidad de organismos de DDHH. Pudimos desarrollar ese programa para contar como la escalada represiva responde a una lógica, que es la que viene con este gobierno, que es una lógica de aumento de la represión de discplinamiento de control social y donde nosotros como comunicadores somos un granito que ahí molesta, una piedra en el zapato. La policía tiene orden de alguna manera de desplazar o tratar de que no haya registro del laburo que venimos haciendo. La conferencia de prensa de la semana pasa, denuncia el accionar policial, denunciamos la responsabilidad política”

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad