Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Imputan a 4 personas por violento desalojo de comunidad indígena
Por EFE - Friday, May. 12, 2017 at 11:17 AM

11/05/2017.- La Fiscalía paraguaya imputó hoy a cuatro personas por coacción grave en el violento desalojo del grupo indígena avá guaraní de 3 de julio Ysati, en el distrito de Ytakyry (este), que tuvo lugar el pasado lunes y en el que fueron destruidas e incendiadas las casas de la comunidad.

Según la Fiscalía, los cuatro imputados ingresaron el lunes en las tierras de la comunidad, acompañados por un ex líder indígena y otras diez personas no identificadas, supuestamente guardias de seguridad de la Industria Paraguaya de Alcoholes (Inpasa).

Los guardias de seguridad fueron contratados por el gerente comercial de Inpasa, Roberto de Souza, quien supuestamente impulsó el atropello a la comunidad, según la hipótesis de la Fiscalía.

Los imputados se encontraban en estado de ebriedad y portaban armas de fuego, según un comunicado del Ministerio Público.

Una vez en el interior de la comunidad, el grupo de personas armadas presuntamente desarmó y derribó una institución educativa y quince viviendas de la comunidad.

A continuación, quemaron las casas de la comunidad con todos los objetos personales que se encontraban en su interior, por lo que los indígenas quedaron "sin hogares, vestimentas, comidas ni documentos", según la Fiscalía.

Además, los medios locales reportaron que un niño resultó herido de bala tras la irrupción de estas personas armadas en la comunidad.

Los imputados fueron acusados de los delitos de coacción grave y producción de riesgos comunes y dos de ellos fueron señalados además de transgredir la ley de armas de fuego, municiones y explosivos.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para todos ellos.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

agrega un comentario