Venezuela: “Ensayo de golpes de Estado hoy ante procesos políticos avanzados” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: “Ensayo de golpes de Estado hoy ante procesos políticos avanzados”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Sunday, May. 14, 2017 at 12:36 PM

“Lo que estamos viviendo es un ensayo de cómo se hacen los golpes de Estado hoy ante procesos políticos avanzados como el de Venezuela”

Jueves, 11 Mayo 2017 09:07 Así comenzó la charla con Marco Teruggi, periodista y escritor argentino que vive hace varios años en Venezuela, quien en diálogo con Enredando las Mañanas analizó el papel de los medios de comunicación, la derecha movilizada en las calles, los balances autocríticos del chavismo y lo que sigue.

Venezuela: “Ensayo d...
marcos-teruggi.jpg, image/jpeg, 259x194

AUDIO descargar

El periodista comenzó su análisis por el accionar de la derecha venezolana especificando que el mismo se divide en dos fases: una de asfixia desde lo económico y un momento insurreccionar como el que se está viviendo en la actualidad. Si bien esta situación no es nueva, Teruggi comentó que la derecha ha desarrollado formas de sostener conflicto y violencia en la calle muy elevada, con un importante guiño desde Estados Unidos para que se avance hasta el final.

Teruggi describió la situación que se vive desde tres ejes: primero, la base social movilizada sigue siendo en gran parte de clases medias y medias altas; segundo, las movilizaciones no son pacíficas, tienen una parte organizada, financiada y entrenada en la cabecera que es la que genera la confrontación; y tercero van aumentando el nivel de víctimas y el nivel de acciones de violencia de tipo paramilitar. “Lo que tenemos es una agudización de la violencia hasta intentar generar el punto de no retorno que sería un conflicto armado dentro de la sociedad”, remarcó.

El desafío chavista

Teruggi explicó que el ataque de la derecha se dirigió al punto más débil del chavismo: la economía, “hay un intento de recuperar el control político directo en Venezuela y el manejo del petróleo”. Frente a esta situación, la respuesta del gobierno de Maduro ha caído, según su parecer, en la confrontación con la dirección de la derecha. “De alguna manera ha ido cerrando puertas a la escucha, a la participación, a las formas organizativas que no responden de forma vertical a las direcciones del partido”, reflexionó.  

Es por eso que, para Teruggi, el desafío principal que se presenta es claro: el chavismo tiene la obligación de recuperar la mayoría que perdió. En este sentido, para el periodista el camino que busca Maduro es volver a debatir la constitución de Venezuela llamando a la Asamblea Nacional Constituyente.  

En este punto, frente a la postura de la derecha que quiere hacer creer que esta constitución es nada más del chavismo, “se tiene que encontrar la forma de hacer que esta constituyente sea de toda la sociedad y no solamente de una parte, ahí se va a jugar la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Para concluir, Teruggi expresó que la intención del chavismo va hacia un sentido: “de alguna manera intenta obligar a la derecha a volver a los cauces del debate democrático”. El periodista agregó además que es esencial confrontar a través de la masividad y la política y no caer en la violencia que la derecha propone.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad