Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la protesta
Por The Kid - Monday, May. 29, 2017 at 1:07 PM
chapitaboquense@hotmail.com

Breve reflexion acerca del valor de la protesta.

Como un tema que regresa a la memoria de los medios ocasionalmente, se vuelve a hablar cada tanto de la ilegalidad de la protesta. Gracias al Gobierno de C. F. de Kirchner se aprobó incluso una Ley al respecto. Pero más allá de los fines políticos por lo cual se aprueba tal o cual ley, de las opiniones de celebridades, funcionarios y otros artífices a los cuales se le acercan los micrófonos para que opinen todo aquello que vaya a favor de la corriente, nadie hace un planteo de lo importancia que tiene esto a nivel individual. Por supuesto no podemos esperar que una cosas así se de en los medios masivos.
Desde las dos grandes revoluciones, múltiples autores han teorizado sobre la necesidad de revolucionar los órdenes establecidos. En el posmodernismo actual, más que ver si la protesta sirve para una revolución que cambie el mundo entero, me parece necesario abordarla como un derecho crucial para transformar nuestro mundo cotidiano.
Nuestra inclinación hacia la protesta deviene desde los principios de nuestra existencia y se traslada a esferas cada vez más complejas para perfeccionar su uso. Pero cuando todas estas esferas entran en crisis, el dialogo se reduce, la capacidad de sublevarse a cualquier autoridad es primaria para lograr igualar condiciones. Tanto individual como grupalmente, renunciar a nuestro derecho de protestar como de criticar (bien o mal) nuestras condiciones de existencia es aceptar en con un silencio dantesco nuestra inexorable marcha hacia la orca. Sea en la parte del mundo que sea, nuestro privilegio como trabajadores del rubro que seamos, es la capacidad de unirnos encontrar la explotación en general. Y nuestra forma, a lo largo de la historia, fue, es y será la protesta.
Protesta, como privilegio de aquellos que no tienen el poder de decidir quién come y quien no, quien es idóneo y quien no, quien vive y quién no.
Cada vez que surge el tema, más que discutir si la protesta es útil o no, si es legal o no, recordemos que la protesta siempre es producto de una necesidad o un derecho que es violado u olvidado para el favor de un particular, y en última instancia también es nuestro derecho que está siendo vulnerado en el mismo momento de que es vulnerado para un tercero. Recordemos que esa protesta, corta la calle pero abre el camino.















agrega un comentario