Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Culpan al Estado de Guatemala de crímenes contra mayas ch'orti'
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, May. 29, 2017 at 6:46 PM

Guatemala, 29 may (PL) El Estado de Guatemala es responsable de los actos criminales cometidos continuamente contra el pueblo maya ch''orti'' y del asesinato de siete de sus miembros, denunciaron hoy líderes comunitarios.

Los representantes de esa población autóctona, que habita en la zona oriental del país, aseguraron que pese a las denuncias presentadas todos esos hechos se mantienen en la impunidad y exigieron a la fiscal general, Thelma Aldana, emprender una investigación para esclarecerlos y juzgar a los culpables.

No obstante, adelantaron que son grupos que actúan al margen de la ley, pero en contubernio con autoridades del Estado, quienes asedian sistemáticamente a esas comunidades autóctonas y campesinas y atentan contra sus derechos humanos, su vida y libertades.

La detención arbitraria del alcalde indígena José Méndez Torres, y del dirigente Melvin Álvarez, de la comunidad indígena Campanario Avanzada, se inscriben en esta lista de hechos.

Ambos fueron apresados al finalizar una reunión en la que participaban y conducidos a la fuerza al centro preventivo Los Jocotes para su internamiento, sin proceso judicial previo, ni acusaciones claras en su contra.

Con antelación, fueron asesinados Juan de Dios Ramírez, Catarino Pérez, David Almazán, Angelino García Ramos y Álvaro Carranza Díaz, Eleví Hernández y Lorenzo Reyes, detallaron.

Los representantes del pueblo maya cho'rti' condenaron enérgicamente estos actos contra sus autoridades y los calificaron de represivos y llenos de odio racial.

Estas son 'prácticas sistemáticas que buscan destruir nuestra condición como comunidades indígenas y despojarnos de nuestros territorios y medios de vida', consideraron.

Los denunciantes reiteraron se respete a sus pueblos el ejercicio de sus derechos, sin criminalización ni discriminación; y exigieron verdad y justicia pronta para sus comunidades, así como la liberación de los presos políticos.

agrega un comentario