Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alika Kinan: “Mi meta es un plan integral para víctimas de trata”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Wednesday, Jun. 07, 2017 at 12:05 PM

Martes, 06 Junio 2017 16:28 | La sobreviviente de trata con fines de explotación sexual, Alika Kinan, se refirió en el Enredando las Mañanas de este jueves al proyecto de ley que avanza en el Congreso Nacional para otorgar una pensión a las víctimas de trata rescatadas.

Alika Kinan: “Mi met...
alika.jpg, image/jpeg, 648x433

Descargar audio.

“El movimiento de mujeres está fortalecido, cada día somos más las mujeres que nos refugiamos en la representación de otras mujeres”, dijo Kinan en relación al #3J: “para nosotras es un día fuerte, conmemorativo, de lucha en las calles”.

Sobre el proyecto de ley de pensiones para víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, dijo que “está redactado por la presidenta de la banca de la mujer del Congreso de la Nación” y que “intenta es poderles dar este primer paso de fortalecimiento económico a las mujeres”, aunque lamentó “que sea después de que haya una sentencia firme, porque ni siquiera yo hoy podría tener acceso a esa pensión, pueden pasar muchos años”.

La sobreviviente de trata contó que “hay varias mujeres, unas cientoypico, que podrían acceder al beneficio” y que al Estado le representarían “unos 5 millones de pesos por mes”.

“Muy pocas de las mujeres rescatadas se convirtieron en activistas militantes, ninguna ha sido visibililzada” dijo la activista abolicionista: “muchas de ellas han decidido olvidarse como una forma de repararse, construir su vida desde otro lugar”.

Alika Kinan cuestionó que “tenemos un período de ventana muy amplio” y que “lo que falta para la víctima son políticas públicas”. Explicó que “hay una brecha muy grande que es entre 8 y 10 años hasta que pueden llegar a acceder a esta pensión no retributiva; en ese mientras tanto, mientras el Estado realmente confirma que son víctimas de trata, tenemos que seguir batallando por el acceso a la vivienda, a trabajo genuino, al tratamiento terapéutico especializado en trata de personas y tortura, y muchas otras cuestiones sociales que tenemos que seguir trabajando con perspectiva de género”.

La activista abolicionista remarcó que “es difícil llegar a una sentencia firme y es difícil declarar; todo eso debe tener un premio y las debe alentar a que pueden construir sus vidas desde una manera diferente”.

agrega un comentario