Batalla judicial por las pensiones por invalidez : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Batalla judicial por las pensiones por invalidez
Por Cristian Carrillo - Página/12 - Wednesday, Jun. 14, 2017 at 7:46 PM

Damnificados presentaron un amparo colectivo para restablecer los beneficios

14 de junio de 2017 | La decisión del Gobierno de anular 170 mil pensiones no contributivas provocó la reacción de la oposición, de la Defensoría del Pueblo y de los propios afectados. Desarrollo Social justificó que “los Down pueden trabajar”.

Batalla judicial por...
na03fo01_14.jpg, image/jpeg, 648x364

La cartera que conduce Carolina Stanley dio de baja 90 mil pensiones por invalidez el año pasado y van 83 mil en 2017.

Un grupo de damnificados por el ajuste del gobierno en las pensiones por invalidez presentó ayer un amparo colectivo ante el Juzgado Federal de Viedma, Río Negro, para evitar las suspensiones arbitrarias sobre ese derecho. Desde diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, la gestión de Carolina Stanley al frente del Ministerio de Desarrollo Social dio de baja unas 170.000 pensiones por invalidez mediante un endurecimiento de las condiciones para acceder al beneficio. El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, defendió los recortes y aseguró que una persona con cierto grado de discapacidad, como alguien con síndrome de down, “puede trabajar si lo desea”. La presentación ante la Justicia rionegrina fue encabezada por afectados por este ajuste, con el acompañamiento de la Fundación Patagónica Inaun Salud que conduce Walter Benzoni y legisladores y concejales de la oposición. La Defensoría del Pueblo de la Nación también tomó intervención en el caso y exhortó al Gobierno a que “restablezca de forma inmediata todas las pensiones suspendidas considerando que éstas se habrían llevado a cabo sin un acto administrativo que las avale”.

Ante la repercusión mediática del ajuste, Stanley se comunicó ayer con la vicepresidenta de la comisión de Discapacitados de la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano, para comunicarle que su cartera está dispuesta a reconsiderar los casos que lo ameriten, aunque se trata de una política que ya lleva un año y medio y no de errores puntuales. El contacto fue confirmado a este diario por fuentes de Desarrollo Social. Ciñéndose a la letra escrita de un decreto de 1997, que el gobierno anterior había flexibilizado para incluir a más beneficiarios, el macrismo fue reduciendo el número de pensiones no contributivas. “Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”, declaró Badino para justificar el ajuste sobre sectores vulnerables.

Según reconoció la cartera de Stanley en un comunicado oficial, el año pasado se eliminaron 90.000 pensiones no contributivas. En lo que va de este ya se eliminaron otras 5713 pensiones a madres con más de siete hijos y se suspendieron 5714, se dieron de baja 19.215 por invalidez y se interrumpieron otras 52.491 por el mismo concepto. El total fueron 83.133 pensiones eliminadas o suspendidas en lo que va de 2017. La justificación fue la revisión de los beneficios en el marco de un cumplimiento estricto de las condiciones para al acceso a este derecho de los más vulnerables. En la mayoría de los casos las suspensiones fueron sin aviso y el beneficiario se enteró al ir a cobrar la pensión al banco. Frente a los reclamos de los damnificados, en el 40 por ciento de los casos las pensiones fueron restablecidas, pero luego de un arduo proceso que se demora seis meses en promedio.

A estas eliminaciones y suspensiones arbitrarias se suma que Desarrollo Social no pide precedentes para aclarar el estado patrimonial de las familias involucradas, a lo que se suma que desmontó los equipos territoriales que atendían la situación integral de las familias. Sobre este punto se sustentaron la mayoría de las denuncias que recogió la Defensoría del Pueblo para fundamentar las distintas presentaciones judiciales.

La denuncia

Dos organizaciones sociales y legisladores de Río Negro presentaron ante la Justicia Federal de Viedma un amparo colectivo para la depuración del padrón que lleva adelante el Gobierno y que ya se cobró 170.000 pensiones no contributivas. El amparo redactado por el diputado rionegrino Martín Doñate (FpV) fue presentado ante la jueza federal de Primera Instancia de Viedma, Mirta Filipuzzi. Este escrito tiene como antecedente inmediato la cautelar presentada la semana pasada en la Justicia Federal de General Roca por Miguel Bravo, de 62 años, quien perdió uno de sus brazos hace 40 años y percibía ese beneficio desde 2010. En abril Desarrollo dispuso dejar de pagarle 6000 pesos mensuales. El juez federal Hugo Greca aceptó el amparo individual y exigió la restitución de la pensión a ese vecino de Chimpay, pero no lo aceptó como demanda colectiva, lo que busca conseguir el amparo de ayer.

El planteo es similar al que aceptó el juez Greca. El texto argumenta que la quita de las pensiones “lesiona y altera los derechos y garantías constitucionales y, por lo tanto, es arbitraria y autoritaria”. Las expectativas favorables respecto de la conectividad de una y otra causa impulsaron a que diputados de otras provincias adelantaran que replicarían la misma presentación en sus distritos. Entre Ríos, Chaco, Misiones, Neuquén y Buenos Aires serán las provincias donde se harán demandas iguales, adelantó Doñate. “Tenemos registrados más de 180 casos, pero se sumaron datos de las localidades de Conesa, San Antonio, Bariloche, General Roca, Cipolletti y otras ciudades, que suman alrededor de 400 en toda la provincia”, explicó.

En el amparo se solicita “la inmediata rehabilitación de los citados beneficios y de todos aquellos afectados por el obrar arbitrario e ilegítimo de la demandada, con más sus intereses hasta el efectivo pago”, según el escrito al que accedió PáginaI12. En paralelo, se discutirá en la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja un nuevo marco legal que establezca la intangibilidad de las pensiones por discapacidad, así como también un nuevo esquema legal para evitar que se las puedan dar de baja (ver página 4). También se propondrá modificar la resolución aprobada durante el menemismo y que utiliza el macrismo para ajustar partidas para pensiones por invalidez.

Entre las causas que aduce la Comisión para retirar la pensión, según las condiciones que establece el decreto del menemismo, se encuentran temas de patrimonio, como la titularidad de un automóvil que generalmente tiene permiso por discapacidad, que el cónyuge tenga algún beneficio previsional actual, algún ingreso propio o no alcanzar el 76 por ciento de incapacidad para el acceso a la pensión, entre otras.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la CNPA a que “reestablezca de forma inmediata todas las pensiones suspendidas considerando que éstas se habrían llevado a cabo sin un acto administrativo que las avale, y que considere una reforma normativa a fin de modificar los criterios que actualmente dejan sin protección a un gran número de personas que tienen derecho a esta clase de protección social”. Exigió el cese de suspensiones con motivo de falta de acreditación de incapacidad reglamentaria, en el caso puntual de “las pensiones no Contributivas por invalidez hasta tanto no se obtenga un nuevo Certificado Médico Oficial y/o una nueva auditoría médica”. Desde Desarrollo aseguraron que, como se viene haciendo desde fines de 2015, el Ministerio esta dispuesto a reconsiderar aquellos casos que lo necesiten, para lo cual invita a llamar al 0800 de la comisión. De todos modos, el organismo viene revisando por petición de los damnificados pero el saldo continúa siendo negativo, ya que por cada alta al sistema hay cuatro bajas o suspensiones.

agrega un comentario


El gobierno le quitó la pensión a la medallista paralímpica Yanina Martínez
Por Tiempo Argentino - Wednesday, Jun. 14, 2017 at 7:48 PM

El gobierno le quitó...
68142_web-yanina-martinez.jpg, image/jpeg, 648x432

La deportista que padece parálisis cerebral se quedó sin la pensión por haber conseguido un sponsor por un año, que le deja menos dinero que la pensión que le suspendieron.

Miércoles 14 de Junio de 2017 | Entre tantas medidas controvertidas y antipopulares, la quita de las pensiones por invalidez ocupa un lugar privilegiado en la gestión de Cambiemos. Una de las víctimas de esta medida es Yanina Martínez, medalla de oro en los últimos Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 en la categoría Atletismo (100 metros).

La madre de Yanina, que padece parálisis cerebral, fue clara al oponerse a la suspensión de la pensión determinada por Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación. En declaraciones a la prensa dijo que “la pensión es para gente que no tiene ningún ingreso. Mi hija no tiene casa, no toma medicación. Tiene sólo una beca deportiva por lo que hace, porque el deporte es su vida y la consiguió por sus logros.”

“El movimiento paralímpico no es muy conocido y la actividad se hace con mucho esfuerzo. Hace algunos meses logramos un contrato de patrocinio y por eso decidieron suspenderle la pensión”, fue la explicación que le dieron. El sponsoreo fue iniciativa del Banco Provincia de Buenos Aires por los logros deportivos de Yanina, quien es la primera atleta argentina en 20 años en conseguir una medalla dorada en un Juego Paralímpico. La propuesta de banco es para ser su sponsor por un año. Claudia Chávez, madre de la atleta, dijo que lo que reciben “es una ayuda más. Pero por mes es igual o menos dinero que el que recibía” (por la pensión). Es que, según explicó, el dinero que reciben lo reparten con el equipo técnico: “Al sponsor lo repartimos, por lo que queda menos o igual que la pensión.”

Al firmar un contrato con un sponsor por un año, Yanina tuvo que anotarse en el monotributo y facturar. Por ese contrato recibe menos dinero que la ayuda económica que le daba el Estado nacional. Sin embargo, el argumento esgrimido por Stanley acerca de que la suspensión de las pensiones se sustenta no superponer beneficios entre diferentes organismos nacionales, no se aplica al caso de la medallista paralímpica, ya que el monto del esponsoreo proviene de una institución provincial, es decir, que no depende de la gestión de Mauricio Macri.

Además, la madre de Yanina criticó el alcance general de la medida, y afirmó que “nadie puede vivir con esa pensión.” El caso de su hija era, dentro de la gravedad de otros casos, menor ya que ella no toma medicación. “La persona que sí toma no le alcanza para nada. Esto se tiene que rever", opinó Chávez.

El desempeño atlético de alto rendimiento de Yanina comenzó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara (2011) donde obtuvo sus primeras medallas plateadas. El año siguiente debutó con 18 años en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Ganó nuevas medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y también triunfó en las pruebas de 100 y 200 metros en el Grand Prix de Berlín de 2016.

agrega un comentario


Marcha en rechazo de la quita de pensiones por discapacidad
Por Tiempo Argentino - Wednesday, Jun. 14, 2017 at 7:49 PM

Marcha en rechazo de...
68140_web-plan-nacional-de-discapacidad-presidencia.jpg, image/jpeg, 648x432

Miércoles 14 de Junio de 2017 | Impulsada desde redes sociales, ya sumó miles de apoyos. Se realizará el jueves a las 18 en el Obelisco.

Convocada por redes sociales tras el escandaloso quite de pensiones por discapacidad, se realizará este jueves a las 18 en el Obelisco.

“Marcha Para Que No Quiten Las Pensiones Por Discapacidad”, se tituló el evento creado en Facebook por la organización ‘No estamos solos’ para rechazar la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de recortar miles de pensiones.

“No dejemos pasar por alto esto. Exigimos que se restituyan todas las pensiones por discapacidad. Si ellos no pueden defenderse, nosotros lo haremos por ellos”, invitaron.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad