Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pachakuty Pura Ilusión
Por Sergio Daniel Gonzalez - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 5:12 PM

Desde niños nuestros padres impulsados por sus tradiciones y creencias occidentales impuestas por siglos han usado las ilusiones jugando con nuestros deseos, por ejemplo: El día de los Reyes Magos, el famoso Papá Noel o Santa Claus, y otros cuentos que al final terminaban siendo eso, solo ilusiones en las que habíamos puesto todo nuestros sentimientos, hasta nos habíamos portado bien para conseguir lo deseado.

El Pachakuty Pura Il...
19429725_10211716154333422_3574848367121160646_n.jpg, image/jpeg, 540x960

Siento que esta estrategia ilusionista se proyecta con éxito también en otros ámbitos donde participamos cotidianamente como ciudadanos en la vida política de nuestras comunidades, de nuestro Pueblo. Es visible esta estrategia, por ejemplo, cuando el funcionario político de máxima representación de nuestro país le dice al Pueblo argentino, casi muerto de hambre, cada día mas pobre y sin trabajo, que la economía está en crecimiento, que pronto seremos una potencia y pronto lloverán las inversiones, mientras tanto ellos, los que están en el poder, pretenden condonarse deudas personales millonarias y benefician descaradamente con leyes a los ricos, contrariamente se ajusta las pensiones a los discapacitados. No se trata solo de este actual gobierno sino de todos los que pasaron por esta república. Puras ilusiones mantenidas con la mentira descarada. Ilusoriamente el Pueblo obedece y cree como un niño en los Reyes Magos, ya madurará y se dará cuenta del juego en el que los medios de comunicación hegemónicos también participan.

En nuestras Comunidades indígenas y sobre todo en el mundo indígena en general se manifiestan ilusiones que dan una luz de esperanza a la opresión centenaria. El Pachakuty es uno de esos mitos, muchos indígenas místicos manifiestan que el Pachakuty está en camino o en otros casos esta en plena marcha, los indios pronto seremos libres y viviremos felices los 500 años positivos.

Ante estas profecías indígenas me pregunto: - ¿Podríamos afirmar a esta altura del tiempo que nuestros Pueblos han despertado ya? ¿Que se han dado cuenta de su sufrimiento y de su sometimiento secular? ¿Las comunidades indígenas realmente han despertado revolucionariamente y con gran empréstito se preparan, se organizan hoy en este kaypacha para hacer propio el poder arrebatado desde 1492?
Si analizamos nuestras luchas fueron miles pero lamentablemente, con el transcurrir del tiempo cada vez más débiles con menos fuerza y menos impactos. Muchas de ellas fueron aplacadas con promesas y con ilusiones nunca cumplidas por el gobierno. Otra vez la mentira y la maldita ilusión.

En nuestro vecino país de Bolivia, cuna de indios y de revoluciones, hace unos cuantos años atrás llegó al poder político desde la pobreza indígena de Orinoca y desde el sacrificado trabajo de los cocaleros el hermano Evo Morales, fue la esperanza de muchos indios tanto la de los propios bolivianos como la de los indios de otras latitudes y países vecinos. Evo Morales tal vez fue considerado la punta de lanza guerrera que tomara el poder anhelado hace siglos. Asumió sus mandatos con espectaculares ceremonias andinas y con la bendición de Amawtas Tiahuanacotas y algunos narcos, sumidos en el misticismo espiritual y ancestral. Evo fue quizás, para muchos indios, la reencarnación del nuevo tiempo, el Pachakuty viviente, la ilusión, el sueño y la esperanza de un verdadero cambio de tiempo donde los indios sean los verdaderos protagonistas, sin disfraces, sin actuaciones folklóricas místicas con una verdadera descolonización y no una colonización encubierta. Muchos indios que se ilusionaron aún esperan en Evo Morales la decisión revolucionaria, la toma del poder indio.

El fenómeno Evista cruzó las fronteras y llegó a nuestra provincia Jujuy y antes a nuestro Pueblo Humahuaca pero lamentablemente no duró mucho la ilusión y la fantasía, pues nuestros referentes indígenas que llegaron a cargos políticos a través del Movimiento de Participación Comunitaria Indígena se la pasaron sahumando y pachacutiando, la acción revolucionaria nunca se vio con nuestros indios kollas disfrazados de políticos, lo que se vio fue la falta total de preparación ideológica y convicciones hacia nuestras demandas, así se fueron como llegaron sin ideología india absorbidos por el oficialismo colonial.

A pesar de que algunos intelectuales y místicos siguen insistiendo y afirmando que pronto se materializará la leyenda de inkarri donde la cabeza del inka se unirá al cuerpo, el Movimiento Indio de Jujuy lucha por no desaparecer y seguir en la contienda política.
Aquí en Argentina tenemos a nuestro hermano Félix Díaz considerados por algunos un gran luchador, acompañado por los indios vivos de Buenos Aires, un ilusorio pobre creyente de los políticos que actualmente nos gobiernan. Hace poco tiempo Félix manifestó que se dio cuenta recién que lo usaron políticamente, su dicho es un paso importante a la maduración y a nuestra lucha milenaria.

Es por todo esto que lo que esconde la leyenda del Pachakuty es, por ahora solo una ilusión, que no nos sirve creer ciegamente sino que le sirve al opresor, al colonizador para seguir sometiéndonos e ilusionándonos, ilusión que debemos quemar inmediatamente, y concretar en hechos y realidades objetivas, la verdadera revolución de un Pachakuty real y palpable, no quedarnos con el cuento y la fantasía mística sino hacer y organizar la revolución de los indios con tareas y acciones diarias desde nuestros lugares motivando y despertando al Pueblo, no recibiendo las dadivas y haciéndonos los pobres necesitados, sino actuando y generando una acción eficaz, una que sea el inicio del cambio que pretendemos. Creo que una de las acciones más adecuadas y fundamental es generar una “revolución educativa” desde y para lo nuestro, con nuestros niños y con nuestros jóvenes, educación que los libere de occidente y genere en ellos la conciencia histórica, ideológica y revolucionaria. Un programa educativo revolucionario de Educación Intra-cultural que, por supuesto, desde el gobierno provincial y nacional se niegan a brindar, pues temen que los indios se eduquen mal y tengan las malditas intenciones de querer y poder gobernar.

Ser Jatun Inti
Humahuaca - Jujuy - Argentina

agrega un comentario