Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zárate: Trabajadores volvieron a movilizarse contra los despidos en la región
Por La Voz de Zárate - Friday, Jun. 30, 2017 at 12:15 PM

29 de junio de 2017 | En horas de la mañana de hoy jueves, trabajadores y dirigentes de varios gremios se concentraron en la esquina de las calles Rivadavia y 9 de Julio, en las inmediaciones de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina, como parte de un reclamo del sector trabajador ante la llegada de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Zárate: Trabajadores...
marcha-1.jpg, image/jpeg, 567x379

Frente a un vallado colocado sobre calle Rivadavia, que se repitió en varias calles de la zona, y una importante presencia de efectivos de Prefectura, se ubicaron los manifestantes, entre los que se encontraban dirigentes gremiales de entidades como SUPA, UOCRA, SEAMARA, SUTEBA, CGT Regional, UOM, Químicos y Cerveceros.

Durante algunas horas, los trabajadores allí presentes realizaron cantos alusivos a la funcionaria nacional, así como también al presidente Mauricio Macri, en un claro clima de descontento por las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional y la falta de respuestas ante el aumento de la desocupación que golpea a la región.

Ariel Puebla, secretario adjunto de UOCRA Zárate, estuvo presente en la manifestación y, en diálogo con LA VOZ, manifestó: “Hace dos meses que venimos en estado de alerta y movilización por la situación regional; mañana vamos estar en Baradero con la CGT Regional, cada uno de los sindicatos hermanos tienen dificultades”.

Puntualizando en el escenario actual del sector de la construcción, Puebla detalló: “Desde que asumió este gobierno la construcción viene cayendo, perdimos 80 mil puestos de trabajo y no los hemos podido recuperar. Es lamentable lo que estamos pasando, venir acá es hacernos presentes y denunciar todo esto, porque parece que hay oídos sordos. Hemos estado reunido con Julián Gadano (Subsecretario de Energía Nuclear) y nos ha dicho que por ahora no van a continuar con la obra en la Central Nuclear. Ha sido todo una mentira, una falsa esperanza para los trabajadores, porque la dignidad del trabajador es el reclamo de tener una fuente laboral”.

Cerca de las 11.30 horas, varios manifestantes llegaron al lugar con decenas de globos negros, que lanzaron al aire como parte de su reclamo, para luego dar inicio a la desconcentración.

Protesta de trabajadores en Carboclor

Mientras obreros de Atucha despedidos protestaban en nuestra ciudad, lo mismo sucedía en la vecina Campana a raíz de una protesta de obreros de Carboclor que fueron despedidos por la empresa química tras anunciar el cierre de su planta.

“Tomaremos acciones para defender nuestros puestos de trabajo”, anticipó el sindicato químico local quien decidió realizar esta protesta para denunciar el despido de los empleados de la firma uruguaya.

Según informaron, las desvinculaciones de empleados que trabajan en la línea, que se ubican dentro del convenio firmado por el sindicato químico, ascenderían a 100 y luego hay otras 70 persona del área administrativa y jerárquica.

Furlan criticó al gobierno

“El cierre de Carboclor es producto de la decisión del Gobierno de Macri de llevar adelante la apertura indiscriminada de las importaciones”, dijo el titular de la CGT Regional Zárate- Campana y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Abel Furlán, quien estuvo acompañando la protesta de los trabajadores químicos en la puerta de Carboclor.

“La situación es de público conocimiento; la decisión de la empresa de estar cambiando su manera de producir en Argentina para estar importando la producción que hoy se realiza acá. Claramente, compartiendo la política del gobierno de Macri y la decisión de llevar adelante la apertura indiscriminada de las importaciones”, señaló el gremialista.

Furlán afirmó que “hay una decisión de la CGT de acompañar en cada conflicto que va generando esta política económica porque cuando nos tocan a uno nos tocan a todos. Por eso, seguramente, la CGT Regional va a estar movilizándose y manifestándonos como lo hicimos en Baradero, como lo hemos hecho anteriormente en Campana y Zárate. Este hecho nos preocupa enormemente, como también lo de Anses y lo de Atucha”, comentó. “Nosotros vivimos en una región que nuestra comunidad ha decidido que sea tal vez la zona industrial más importante de la República Argentina. Las políticas económicas que viene implementando el Gobierno de Macri la vienen afectando y esto ya no es un discurso, es parte de una realidad que se quiere ocultar, que se quiere esconder debajo de la alfombra, porque quieren instalar un discurso donde se van a generar más de 4.000 puestos laborales en la zona. Esto es la muestra de que nada de eso es cierto”, enfatizó el presidente del PJ local.

“Antes de hablar de esos temas, deberían haber hablado de la rentabilidad de estas empresas, que han hecho millones y millones de dólares de ganancia y se lo han llevado afuera del país. Hablar de que esto es pura y exclusivamente por el salario de los trabajadores no tienen ninguna razón de ser. Sería bueno que las empresas expongan cuánto han ganado, cuál es el costo del salario de los trabajadores, para que nos enteremos todos”, concluyó Furlán.

agrega un comentario