Sindicatos y abogados laboralistas contraatacan en la ONU y la CIDH : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos y abogados laboralistas contraatacan en la ONU y la CIDH
Por Canal Abierto - Friday, Jul. 07, 2017 at 11:57 AM

6 Julio, 2017 | Convocados por la Asociación de Abogados Laboralistas, más de 50 organizaciones informaron que denunciarán internacionalmente a Macri. Dicen que detrás de sus exabruptos, hay una embestida contra los derechos de los trabajadores.

Redacción Canal Abierto | El segundo piso del hotel BAUEN rebalsó el miércoles 5 de dirigentes pertenecientes a las tres centrales sindicales, representantes de organismos de derechos humanos, diputados  y juristas convocados por la Asociación de Abogados Laboralistas cuyo presidente, Matías Cremonte, anunció que más de 50 organizaciones denunciarán a Mauricio Macri ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Apenas arrancó el acto, un video sintetizó las declaraciones lesivas del Presidente de la Nación y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, contra jueces y abogados laboralistas a quienes involucran en una supuesta mafia responsable del cierre de empresas, ausencia de inversiones e informalidad en el empleo. Los canales sobre los que se reproducían las agresiones eran los grandes medios de comunicación que vehiculizan sin derecho a réplica los slogans oficiales.

Frente a la pantalla estuvieron sentados Eugenio Zaffaroni, Héctor Recalde (acusado de encabezar cual el Padrino “la mafia de abogados”), dirigentes de la CTA Autónoma y de los Trabajadores, sindicatos de base de la CGT y representantes del CELS, entre otros militantes. Las tragicómicas declaraciones de Macri generaban risas mientras que en otros, iracundas cejas fruncidas.

En su rol de anfitrión, Matías Cremonte llamó a construir una respuesta colectiva y unitaria frente a los atropellos que pasó a enumerar: la designación por decreto de los jueces de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el pedido de juicio político a cuatro magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en disconformidad con sus fallos (ver nota) y la participación de abogados laboralistas en la supuesta mafia fogonera de una eventual “industria del juicio” (ver nota).

Fueron los oradores que le procedieron quienes develaron que detrás de la maniobra oficial lo que hay es un intento de embestir contra los derechos de los trabajadores. Eugenio Zafaroni, por ejemplo, advirtió que el gobierno busca una sociedad de 70/30: “Un 70% de personas pobres y un 30% que no lo sean. Un modelo que sólo cierra con represión”.

Juan Carlos Capurro, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos y abogado de ATE y la CTA Autónoma, advirtió que el caso argentino tiene réplicas regionales y que en todos, los abogados laboralistas son el evidente chivo expiatorio.

El titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, se refirió a la reforma de la ley de ART sancionada en febrero pasado, a la que calificó de “reaccionaria”, tanto más que el texto original de 1995 y los cambios introducidos en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Blasco también hizo mención al sindicato de trabajadores judiciales de Mendoza que, junto al de Canillitas, integra la lista de seis organizaciones intervenidas por el Gobierno y la Justicia (ver nota ).

Relató luego su caso Roberto Pianelli, titular de la Asociación de Gremial de Trabajadores del Subte, a la que le fue quitada su personería en un claro favor a la UTA. Hugo Godoy, secretario general de ATE, mencionó el procesamiento penal de los dirigentes rionegrinos Aldo Capretti y Rodolfo Aguiar. Los calificó de ilegales, como de “mafiosos” a los empresarios de Pepsico que despidieron a 600 operarios “para maximizar una rentabilidad que de por sí es extraordinaria”.

Siguieron otros dirigentes, como el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, que prefirió denominar al gobierno de “patronal” y no de “pro patronal”. Alertó asimismo sobre la creación de una comisión legislativa que buscará, según él, reformar regresivamente el sistema de previsión social.

Y convocó a la unidad, como lo hicieron casi todos los oradores sin excepción, en un marco de amplitud que más que una expresión de deseo pareciera ser el puntapié de un nuevo round en la pelea.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad