La Chispa: el periódico fundado por Osvaldo Bayer hace 60 años hecho libro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Chispa: el periódico fundado por Osvaldo Bayer hace 60 años hecho libro
Por La Retaguardia - Tuesday, Jul. 11, 2017 at 9:58 AM

7 de julio de 2017 | El historiador y escritor presentó su nuevo libro en el auditorio de F.O.E.T.R.A. Allí lo acompañó Bruno Nápoli, otro historiador que colaboró en el proyecto. Nápoli dialogó con Néstor Elías en el programa Trazos y Rostros que se emite por Radio La Retaguardia y contó de qué se trató este nuevo libro que lleva el nombre de una publicación que Bayer fundó en la Patagonia durante el año 1958. (Por La Retaguardia)

La Chispa: el periód...
bayer_trazos_y_rostros.jpg, image/jpeg, 526x388

Foto: Osvaldo Bayer invitando a escuchar el programa donde se realizó esta entrevista.

Nápoli comenzó relatando la historia de La Chispa; los motivos que llevaron a Bayer a su creación, las trabas políticas que tuvo y el objetivo del diario: “La Chispa es un periódico que edita Osvaldo Bayer hace casi 60 años en Esquel, al norte de la provincia de Chubut, entre el año '58 y el '59. Es un aporte increíble. Osvaldo Bayer es contratado por un periódico, el periódico Esquel en el año '58, en la ciudad de Esquel. Por diferencias políticas insalvables con el director del periódico y por el tratamiento que le da a los temas es echado y es metido preso. Lo meten preso a Osvaldo Bayer unos días con una acusación desopilante. Él sale de la cárcel y en vez de irse, se queda en Esquel y funda el periódico La Chispa. Es un periódico casi escolar. Dura cinco meses y luego la Gendarmería lo echa a punta de pistola de la ciudad de Esquel diciendo que es un periódico peligroso para la zona. Lo único que hace este periódico es denunciar el robo de tierras en Chubut, en el Cushamen. Tierras que hoy le pertenecen a Benetton, tierras que hace poco fueron militarizadas nuevamente. En febrero, hubo una represión feroz en esas tierras” anunció.
Como contó Bruno Nápoli, las denuncias por el robo de tierras a los pueblos originarios fue el eje principal de información del diario. Esas denuncias, incluso con datos precisos, no fueron tomadas en cuenta y, en cambio, el apuntado fue el periodista que se encargó de realizarlas: “Hace 60 años el periódico La Chispa ya está denunciando con nombre y apellido quiénes robaron las tierras de Cushamen que hoy le pertenecen a Benetton. Está denunciado el diputado de la Unión Cívica Radical, Julio Telleriarte, comerciantes de la zona, figura el número de causa y el tipo de operatoria que hicieron para robarles la tierra a los pueblos originarios. Esto está denunciado hace 60 años. En el periódico se pide que intervengan los legisladores, que intervenga la Legislatura de Chubut. Eso está en el segundo número: 'Es urgente que los legisladores aclaren los despojos de la tierra de Cushamen'. Pasaron 60 años y lo único que hicieron los legisladores fue investigar a Osvaldo. Hay un pedido de informe del 3 de febrero del '59 donde piden informe sobre este hombre que tiene 90 años, pero que en ese momento tenía 30. Dicen hay que investigar a ese hombre y todo lo que dice en su periódico La Chispa. En realidad lo que tienen que investigar es el robo de tierras, un tema que tiene más actualidad que nunca” expresó Nápoli en el programa Trazos y Rastros por Radio La Retaguardia.
La idea de esta presentación fue traer a la escena política y social de la actualidad una publicación de finales de los años '50 que tocaba temas que están muy presentes hoy en día: “Queríamos rescatarlo, por eso lo reeditamos en la versión original, en la letra original y tamaño original. Ya empezó a circular. Por suerte tiene mucha demanda el libro. Está circulando. Cuando se edita La Chispa, por ejemplo, en uno de los números encontramos el plan de austeridad del gobierno y compra de armas, igual que ahora. Dice: 'Los gobernantes uniformados cumplen con el plan de austeridad decapitando al pueblo'. Gobierna (Arturo) Frondizi, un radical. En ese momento, con la excusa de la austeridad, comienzan a echar a un montón de gente del trabajo y compran armas a Estados Unidos. ¿Te suena? Igual que ahora” comparó Nápoli.
Nápoli apeló a su especialidad para retratar esta idea de relación entre dos momentos políticos determinados atravesados por una línea histórica marcada por la toma de préstamos del extranjero y medidas antipopulares de los gobiernos. Además, insistió en repudiar la persecución política y judicial que ha sufrido Osvaldo Bayer a lo largo de los años: “La semana pasada se terminó de pagar un préstamos con el Club de París que se tomó hace 60 años. Es impresionante como los últimos 60 años en la Argentina estuvieron marcados por políticas profundamente antipopulares y por un endeudamiento externo que comenzó cuando Argentina ingresó al Fondo Monetario (Internacional) en el año '56 y pidió el primer préstamo  en 1958. Yo no me animaría a decir que es la misma Argentina, pero sí que se profundizó un modelo de financiarización de la economía y robo de tierras que nadie investigó. Se repiten  conductas. Osvaldo denuncia hace 60 años a los latifundistas y Osvaldo Bayer fue tema en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y en el Senado de la Nación. Cinco veces hablaron de él. En el año '59, la Cámara de Diputados pide informe sobre la conducta de este hombre por denunciar. El 5 de junio del '74, la Cámara de Diputados de la Nación dedica una sesión a discutir la Patagonia Rebelde y si hay que darla o no en los cines. En el año '95, de nuevo, el Senado de la Nación Argentina discute seis horas sobre Osvaldo para declararlo traidor a la patria porque propone eliminar las fronteras en la Patagonia. En el año 2009, vuelven a hablar de Osvaldo en un intento por retirarlo. Cada vez que este hombre denuncia a los dueños de la tierra, los políticos atacan a Osvaldo en vez de investigar el robo de la tierra” manifestó, indignado.

El periodismo militante

“También es importante pensar que este periódico La Chispa y el diario de la CGT de los Argentinos que hizo (Rodolfo) Walsh son las únicas dos experiencias en la Argentina que yo conozco de periodismo militante. Es decir, sin plata, sin guita del Estado, sin auspiciantes y arriesgando la vida. De hecho, lo echan a patadas a él, a su mujer y a los cuatro hijos pequeños. Los echan de Esquel por publicar esto. Por eso digo que las únicas experiencias de periodismo militante son estas. El periodismo militante no es con dineros millonarios. Así milita cualquiera. Esto fue hecho sólo. Después, Osvaldo va a ir preso de nuevo en la cárcel de Riobamba en el 63' y varias veces más. Es interesante pensar esa experiencia, la suerte de poder rescatarla y que ahora esté circulando de nuevo” cerró.

DESCARGAR

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad