“Yo no crío hijos para que me los maten”, desmiente la madre del “Polaquito” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Yo no crío hijos para que me los maten”, desmiente la madre del “Polaquito”
Por ANRed - Wednesday, Jul. 19, 2017 at 11:30 PM

19 de julio de 2017 | En una entrevista radial, Elena Fernanda, mama del “Polaquito” cuenta las dificultades para criar a su hijo en soledad mientras cartoneaba. Y desmiente el informe emitido por PPT en el que el menor de 11 años habría asesinado a una persona. Ella, junto a cooperativistas del MTE expresaron su temor por posibles represalias contra el niño. Por ANRed

“Yo no crío hijos pa...
6236_laalameda-0f185.jpg, image/jpeg, 648x518

La entrevista a Fernanda, la madre de “el polaquito”, se realizó en el programa radial de Ernesto Tenenbaum “¿Y ahora quien podrá ayudarnos?” luego de la relevancia que cobró el cuestionado informe producido por el periodista Jorge Lanata en el último programa de Periodismo Para Todos (PPT).

La madre relató que tiene otras dos hijas y que siente temor por la situación de su hijo de 11 años, “La otra noche unos policías agarraron a unos chicos que estaban en la esquina con una moto y da la casualidad que había un nene como él, el tamaño de él y uno de los policías le dan con la culata y le decían ´dale vos sos el polaquito, yo te conozco, sos tal, y el nene lloraba”.

“El tiene 11 años y recién cumple en septiembre. Yo lo tuve a los 18” (…) “Cuando él cumplió un año yo me puse a trabajar con un carro, llevándolo de la mano, con mi tía a cartonear. Labure en la calle sola hasta que él tuvo 3 años”. (…) “En ese tiempo andábamos por Lanús. Salíamos a las 6 de la mañana llegábamos 3 de la tarde 4”. “Me alcanzaba para los pañales y la leche, uso pañales hasta los 4 años”.

Fernanda contó que empezó a cartonear de noche en CABA pero ya con un sueldo fijo tras sumarse al MTE, “cuando empecé, cobrábamos 200 pesos por mes, ahora estoy cobrando 8300 pesos”.

También aclaró que el padre de el polaquito está preso, no por asesinar a una persona como cuenta el informe de PPT, sino por robo, “El papa está preso por robo, cayó preso desde que él tenía 10 meses, después salió dos meses antes que él cumpla los 9 años, estuvo siete meses y cayó de vuelta”. “Yo ya no estaba con él (sobre el padre)”.

“Sí, él tiene problema de adicciones, yo lo dije, es por eso que yo había pedido, en su momento, una internación por lo que estaba consumiendo. Matar; no mató a nadie. Armas; no tiene. Las cosas que él cuenta de una camioneta y 50 mil pesos son todas versiones de otros chicos que él se entero, cosas así “ (…) “Se fantaseo que era él, que él hizo esas cosas. Nunca lo fui a buscar a una comisaría por haber robado una camioneta, ni por haber matado o herir a alguien, jamás”. “Lo fui a buscar a la comisaría por robar bicicletas”.

Sobre sus problemas de adicciones la madre explicó, “Quizá no lo contuve. Yo trabajaba de noche y él aprovechaba y se iba”. “Todo el mundo consume”.
Ante la pregunta sobre la venta de drogas en el barrio de Villa Caraza, Fernanda respondió, “Como usted puede con un transa, sino puede la policía vamos a poder nosotros. Yo voy me planto; ´Porque le vendes droga a mí hijo´, ¿qué van a hacer?; me van a recagar a tiros. Si no hace nada la policía, menos voy a poder hacer yo”.

Sus compañeros del MTE advirtieron que la versión de que el niño supuestamente habría matado a un transa era delicada porque, “podrían tomar represión contra él”, “no hubo resguardo”, refiriéndose al mal proceder del programa PPT.

Ante las mentiras que se difundieron sobre que Fernanda tenía otros dos hijos que habían sido asesinado por la policía, en la entrevista lo desmintió, “Ayer decían que yo tenía dos hijos muertos, que dos hijos míos murieron en un tiroteo (…) No, mi hijo más grande es el de 11, es el primer hijo que tuve, no tengo dos hijos anteriormente. Fallecieron dos sobrinos, uno por sietemesino y el año pasado en noviembre falleció mi hermano, lo choco un colectivo” (…) “Dieron a entender; ´y… la negra está acostumbrada ya le mataron dos hijos, los cría para que se los maten´ y yo no crío hijos para que me los maten”, cerró ente lagrimas.

“Yo ahora no se si quiero que lo internen, tengo miedo a cómo lo puedan llegar a tratar después de todo esto”.

En el día de ayer se formalizó la denuncia patrocinada por los abogados Juan Grabois, Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, en la cual la mamá deja en claro que ni ella ni ningún familiar autorizó que el niño fuera expuesto mediáticamente; por el contrario, relató las situaciones de extorsión, amenazas y violencia física y verbal sufridas por su hijo por parte de personal policial, antes y después de la “participación” en el programa.

La denuncia está radicada en el Tribunal de Lomas de Zamora, donde consta que el niño fue obligado a mentir en una verdadera sesión de tortura física y psicológica.

Reproducimos fragmento del comunicado del Asesor Tutelar de la Cámara, Gustavo Daniel Moreno:

Los niños no son enemigos sociales

La utilización de algunos medios de comunicación oficialistas para criminalizar a un niño es vergonzosa. Solamente se busca ver a los niños marginados como enemigos sociales, respecto de los cuales el Estado vulneró de antemano sus derechos sociales (vivienda, alimentación, salud, educación, entre otros).

La utilización mediática de un niño infractor a la ley penal con 11 años es penosa. Vive en zona sur del conurbano bonaerense (Lanús Oeste). Madre recicladora de basura e integra cooperativa (…) El niño no está escolarizado aunque la educación es obligatoria. No concurre a la escuela desde segundo grado. No realiza controles periódicos de salud. Consume desde los 7 años (marihuana y paco). Consume en Zavaleta (CABA). Es violento. El órgano de protección integral de la Pcia. de Buenos Aires interviene desde que tiene 5 años.

El suscripto tomó intervención frente a una nueva vulneración: la policial, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad lo arrastraron al Hospital Penna por un delito inexistente. El gobierno nacional, de la Ciudad y de la provincia, con los medios oficialistas, deberían escuchar más, trabajar más y no violar cada derecho social de los chicos pobres.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad