Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza ponen en duda la existencia del grupo inversor
Por ACTA - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 12:30 PM

Martes 25 de julio de 2017, por Corresponsalía Jujuy | “La pregunta es: ¿existe ese grupo inversor?”, inquirió el secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA), Néstor Bautista, en diálogo con El Submarino Radio (91.5), poniendo en duda la veracidad de los anuncios del gobierno provincial sobre la intención de un grupo inversor colombiano de hacerse cargo del establecimiento, con la condición de que se vayan 400 de los 1.080 trabajadores que componen el personal. Anoche, autoridades del Gobierno garantizaron los puestos de trabajo.

Los trabajadores del...
20375788_1715488308747422_5281007315615593979_n.jpg, image/jpeg, 400x300

Cerca del mediodía de ayer, los trabajadores del Ingenio La Esperanza dieron una conferencia de prensa en la que confirmaron el paro por tiempo indeterminado que arrancó a las 5 de la mañana. “El gobernador les está pegando un tiro en la cabeza a más de 400 trabajadores”, afirmaron, en relación a las duras declaraciones de Gerardo Morales, quien había dicho que con la medida de fuerza los trabajadores se estaban “pegando un tiro en el pie”.

El SOEA anunció que sigue el plan de lucha con un acampe en la puerta de la planta, y no descartan salir a cortar la ruta 34. Reclaman la continuidad de los 1080 trabajadores que actualmente integran el personal del Ingenio y rechazan la intención del gobierno de dejar solo 600, según la propuesta de un supuesto grupo inversor privado del que, advierten desde el sindicato, “no se les conocen las caras”.

La medida de fuerza inició a las 5 de la mañana, según lo decidió la asamblea del miércoles pasado a partir de los incumplimientos de la gerencia y el gobierno de los acuerdos que habían sellado con los trabajadores, y sobre todo a raíz de las últimas declaraciones del gobernador, quien reafirmó que 400 empleados se tienen que ir y solo quedarán 600.

“Eso movilizó a todos porque la preocupación es muy grande”, afirmó Bautista a El Submarino Radio (91.5), y agregó que desde el sindicato ya les habían advertido a los ministros de Trabajo y de Producción que “esas ideas no están cayendo bien”.

El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, que se venció el miércoles pasado a las 24. Desde el SOEA aseguran que no se realizó a tiempo la notificación de la prórroga de cinco días. “Nosotros fuimos respetuosos -señaló Bautista-. La conciliación se venció el miércoles a las 24 así que estamos en libertad de proceder. Además, ese miércoles teníamos una reunión con el ministro de Producción, a la mañana. Primero era a las 9, después a las 12 y finalmente no se hizo, así que terminamos yéndonos. Nosotros entendemos que los plazos se vencieron, no hubo acuerdo y entonces acá estamos.

Las mujeres de los obreros y familiares colaboraron con la Jornada de Lucha en el Ingenio La Esperanza preparando la comida para cada trabajador en conflicto.

-¿Cuáles son los reclamos puntuales?

- Los incumplimientos son claros. Primero no cumplieron con lo que se prometió el 12 de enero, con un acta que se firmó sobre la ropa y los elementos de seguridad. Tampoco con el acuerdo de la garantía de trabajo. Nosotros queremos que se garanticen los puestos de trabajo y que esté todo solucionado para comenzar a funcionar. Es simple.

-¿No volvieron a reunirse con el gobierno?

- Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Desde el miércoles, cuando la asamblea decidió que este lunes empezábamos un paro por tiempo indeterminado, estuvimos con los teléfonos disponibles para tener una reunión. Porque queremos trabajar, producir azúcar y que todos podamos seguir teniendo nuestro ingenio en pie.

-El gobierno dice que con la llegada de un grupo inversor colombiano quedarían 600 trabajadores de los 1080 que hay actualmente. ¿Ustedes rechazan esto?

- Acá la pregunta es: ¿existe ese grupo inversor? ¿Existe realmente el compromiso de esta gente colombiana? Después de mucho tiempo de pedir una reunión con ellos, no la hemos tenido, ni hemos tenido información. Ni siquiera ustedes los periodistas los conocen. Lo único que sabemos son los anuncios del gobierno, pero no les conocemos la cara, no hablaron con nosotros, no se han mostrado, no se han presentado en sociedad a decir tenemos este proyecto de 350 millones para levantar el ingenio y diversificar la producción.

-No confían en que sea así…

- Es complicado pensar que se pueda dar esta situación de traspaso a privados y que se pueda levantar una quiebra después de tanto tiempo. No es fácil, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Hay mucha gente que forma parte del comité de acreedores, gente que forma parte de la quiebra. ¿Qué pretenden? Llevarse puestos a los compañeros. Y nosotros hemos dicho que no.

-En definitiva, ustedes quieren que sigan todos los trabajadores.

- Sí. Hoy el ingenio se tiene que abrir con la gente que está, que llega al límite, porque con menos de 1000 trabajadores el ingenio no puede funcionar. Nosotros cuando decimos que no, argumentamos y fundamentamos. No es un capricho. Se lo dijimos al gobernador: no estamos en contra de que venga un inversor, pero la hagamos como corresponde. Y no que el hilo se corte por lo más delgado y los trabajadores tengan que pagar los platos rotos de una quiebra que en definitiva en algún tiempo los administradores se han llevado hasta los sueldos de los trabajadores, y se han llevado la producción. Ese es un problema que tendrá que determinar la justicia, pero nosotros no vamos a pagar los platos rotos. Lo único que pretendemos es que siga la fuente laboral para 1080 trabajadores.

Los trabajadores deciden en asamblea

-¿Comenzó la zafra?

- Ese tema fue otra pelea. Hace tres semanas vino el gobernador a anunciar el inicio, pero lamentablemente no empezó como se espera. Arrancó hace una semana y media con el trapiche más chico, que de las 24 horas del día está parado 12 horas por inconvenientes y por falta de caña. Nosotros venimos pechando y peleando para se ponga en funcionamiento el trapiche más grande. Recién el sábado pasado se terminaron de montar las partes y se estaban haciendo algunas pruebas para ver si se puede poner en marcha, para que podamos ir levantando la cosecha como corresponde. Pero ya estamos muy tarde para la cosecha. Acá dos días de la semana pasada heló bastante y eso afecta la producción.

-¿Qué pasó con el plan de reconversión?

- La verdad que está bastante complicado. Hay gente que se jubiló el primero de junio y otra tanta el primero de julio. El acuerdo era que el gobierno, la gerencia, se hacían cargo de 120 mil pesos, pero hasta la fecha no han cumplido con ninguno. También hay entre 40 y 50 compañeros que en diciembre firmaron un acta de paso al estado provincial en planta permanente y hasta el momento están cobrando 7000, 8000 pesos, pero no los han reubicado. Y ya estamos en julio. Hay que ponerse en el lugar de esos compañeros que han optado por aceptar lo que el gobierno les ofreció, pero hasta ahora no cumplió. Es lamentable. Deberían cumplir con lo pactado: que la gente trabaje en el estado provincial y que los jubilados cobren.

-¿Van a cortar la ruta? ¿Van a profundizar las medidas?

- No lo puedo asegurar. Depende de lo que decida la asamblea. Esto es paulatino. Si no encontramos respuesta, si ellos pretenden que esto caiga en una agonía, seguro la medida se va a profundizar cada vez más.

El Gobierno garantizó los puestos de trabajo

Anoche el Gobierno de la Provincia garantizó los puestos de trabajo en el Ingenio La Esperanza. El ministro de Desarrollo Económico Juan Carlos Robles Abud junto al ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz se reunieron en el Ministerio de Producción para buscar destrabar el conflicto. Más de dos horas duró el encuentro donde los funcionarios al término expresaron la voluntad de diálogo del Gobierno. En este sentido Abud Robles dijo que "el Gobierno no está en condiciones de seguir aumentando el déficit del ingenio".

La propuesta fue pagar la primera quincena que se debe, cumplir con cuestiones menores, y si hay producción en poco tiempo se pagaría el aguinaldo.y les dijo a los dirigentes que el paro no ayuda.

La Asamblea del Sindicato decidió continuar con la medida hasta tanto se arregle el último punto que trata sobre la desafectación de los compñaeros a cosecha.

Sergio Juárez, secretario General del SOEA, dijo que no llegaron a un acuerdo como se buscaba pero de los tres puntos se negociaron dos puntos y el otro se seguirá discutiendo. En un acta del 12 de enero estuvo el compromiso de garantizar la fuente de trabajo hasta que llegue el nuevo inversor.

"En tanto a las 12 horas de campo no se volvería atrás porque son derechos adquiridos. Estamos estancados con los casos de trabajadores que no están trabajando".

El ministro recordó que está corriendo el plazo del proceso de venta del ingenio que acelerará los plazos. Sobre la reunión del grupo de inversores con el sindicato será posible más adelante

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.eltribuno.info/jujuy

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario


Los trabajadores del Ingenio La Esperanza ponen en duda la existencia del grupo inversor
Por ACTA - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 12:30 PM

Los trabajadores del...
20257967_328772780896981_2227109667158139802_n.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


Los trabajadores del Ingenio La Esperanza ponen en duda la existencia del grupo inversor
Por ACTA - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 12:30 PM

Los trabajadores del...
20294068_328611524246440_7730301315437557655_n.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


Los trabajadores del Ingenio La Esperanza ponen en duda la existencia del grupo inversor
Por ACTA - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 12:30 PM

Los trabajadores del...
1500947186922.jpg, image/jpeg, 400x229

agrega un comentario


Los trabajadores del Ingenio La Esperanza ponen en duda la existencia del grupo inversor
Por ACTA - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 12:30 PM

Los trabajadores del...
20245818_328933554214237_2953000852674869899_n.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario