CGT reincorpora a disidentes y se endurece ante el Gobierno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CGT reincorpora a disidentes y se endurece ante el Gobierno
Por Mariano Martín - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 11:50 AM

Miércoles 26 de Julio de 2017 | "Nos junta la pavura". El diagnóstico, brutal, adquiere mayor dimensión por provenir de Armando Cavalieri, uno de los gremialistas más veteranos y poderosos de la CGT y con menor exposición pública, que se refirió así al proceso de fortalecimiento interno que inició ayer formalmente la central con el regreso a su estructura del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Se trata de uno de los sectores internos con los que el triunvirato de líderes mantiene negociaciones para sumar musculatura frente a una posible avanzada reformista del Gobierno sobre las leyes laborales y los mecanismos de funcionamiento de los gremios.

 CGT reincorpora a d...
r1egfjzk4g_.jpg, image/jpeg, 648x366

Foto: Omar Viviani

Como había adelantado en exclusiva este diario la "mesa chica" de la CGT acordó ayer con el MASA la reincorporación de sus integrantes (el sello llegó a nuclear más de 60 sindicatos) en una reunión de ambos sectores en la sede del gremio de estatales UPCN. Los reingresados evaluarán su participación en las próximas actividades como el plenario ampliado del viernes que definirá aspectos de una marcha de protesta para el 22 de agosto.

Hasta la sede de UPCN ayer llegaron los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña junto a Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (construcción, UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el dueño de casa, Andrés Rodríguez; el metalúrgico Francisco Gutiérrez (felicitado por sus pares por su ordenamiento de seccionales del interior), el gastronómico Argentino Geneiro y, por el sector de Hugo Moyano, Jorge Sola (Seguro) y Carlos Frigerio (cerveceros). Del MASA estuvieron sus coordinadores, el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia junto a Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Norberto Di Próspero (legislativos) Osvaldo Iadarola (telefónicos), Raúl Quiñones (tabaco) y Juan Palacios (telecomunicaciones).

Los únicos ausentes de la convocatoria original fueron los principales referentes del transporte, Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Omar Maturano (maquinistas, La Fraternidad) y Pablo Moyano (Camioneros). Los tres dirigentes mantienen severas diferencias con Viviani. Tampoco participó por el gremio de mecánicos (Smata), de Ricardo Pignanelli, que en lo formal integra el MASA pero que analiza retirarse de ese espacio. Mientras que el docente Sergio Romero (UDA) no asistió pero los convocados pidieron incorporarlo a las negociaciones con el resto de los sectores.

El próximo paso será reintegrar a la CGT la Corriente Federal, que orienta el bancario Sergio Palazzo y que cuenta con gremios que respaldaban a Moyano en los 90. Desde ese espacio (que a diferencia del MASA participó en agosto pasado del congreso de reunificación pero luego retiró a sus miembros de la conducción) confirmaron su interés en el proceso de fortalecimiento que también participarán del plenario del viernes. Como última etapa los negociadores dan por hecho que también lograrán el retorno de las 62 Organizaciones, que hasta su muerte encabezó Gerónimo Venegas.

De lograrlo, la CGT obtendrá una cohesión interna prácticamente inédita en toda su existencia, marcada históricamente por escisiones, fragmentaciones y creación de sellos paralelos al central. La presunción generalizada, aunque no llegó a debatirse ayer, es que una vez superadas las elecciones esa cohesión se traducirá en el llamado a un nuevo Congreso para reemplazar el triunvirato por una conducción unipersonal, que de momento parece enfocada hacia la figura de Daer, como adelantó este diario.

Semejante unidad sólo pudo ser impulsada por las amenazas desde el Gobierno de avanzar hacia una flexibilización laboral profunda y de mantener una política de hostigamiento hacia gremios y dirigentes con intervenciones, causas judiciales y objeciones en sus procesos electorales.

agrega un comentario


“¿Qué hay que hacer con este tipo que ama a los ricos y se caga en los trabajadores?”
Por InfoGremiales - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 11:53 AM

“¿Qué hay que hacer ...
05-02-2016_buenos_aires_-_alrededor_de-1-1-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Miércoles 26 de julio de 2017 | 11:16hs | Pablo Moyano cargó fuerte contra el Gobierno Nacional y confirmó que pedirá un paro nacional en el plenario del viernes. “Macri viene a flexibilizarnos. Y por eso hay que frenarlo”, explicó.

Pablo Moyano recargado. El secretario Adjunto del sindicato de Camioneros disparó fuerte contra el presidente Mauricio Macri y confirmó que pedirá la realización de un paro nacional en el plenario cegetista del viernes: “No podemos seguir esperando. Hay que reaccionar ya. Tenemos que resistir en la calle porque si el oficialismo gana las elecciones te lleva puesto y recontrapuesto”.

El sindicalista pone el acento en la reforma laboral que el gobierno viene elaborando en base al flamante modelo brasileño. “Si Michel Temer, un presidente que tiene un nivel de rechazo del 90 por ciento, metió esa ley de flexibilización, no quiero imaginar lo que puede pasar acá”.

El también secretario gremial de la CGT volvió a cargar contra el tono de clase del gobierno de Cambiemos: “Macri también va por nosotros, porque Macri ama a los empresarios y desprecia a los trabajadores. Le saca las retenciones al campo, a las mineras contaminantes, que se llevan al exterior todo lo que extraen, y mantiene la apertura de importaciones, que daña industrias, como la textil y el calzado. En cambio, no toca la renta financiera ni el juego. Yo me pregunto: ¿qué hay que hacer con este tipo que ama a los ricos y se caga en los trabajadores?.

Además pidió que la central obrera recupere su lugar en las calles: “Es que así como estamos, la CGT es una figura decorativa. Vemos por la ventana cómo la izquierda, la CTA y las organizaciones sociales toman la calle. Y es la CGT la que tiene que recuperar el protagonismo y salir en defensa de los trabajadores”.

Por último hasta se animó a aventurar que los Gordos pueden acompañar su propuesta de endurecerse contra el Gobierno: “El viernes, en el plenario, vamos a ver cómo juega cada uno. Ellos saben que Macri viene a flexibilizarnos. Y por eso hay que frenarlo”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad