Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la marcha del 22 de agosto: ¿Qué debemos hacer las y los clasistas?
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Tuesday, Aug. 22, 2017 at 12:21 PM

22 de agosto de 2017 | Este debate se viene sosteniendo hace largo rato entre las diferentes corrientes que intervenimos en sindicatos recuperados y que en muchos casos somos parte de frentes antiburocráticos que han logrado avances en la recuperación sindical.

En el marco de la movilización del 22 de agosto, convocada por la CGT y de la cual van a participar las CTAs se va a desarrollar un fuerte debate político en el seno del movimiento obrero organizado. La CGT busca blindar el acto en un doble sentido, por un lado con la patota de camioneros, para evitar desbordes de las bases y por otro lado, blindar a la conducción de la CGT en su política de tregua al gobierno.

Ante la marcha del 2...
unidad.jpg, image/jpeg, 587x300

Ningún sector del clasismo siembra expectativas en las diferentes vertientes de la burocracia sindical, pero si lo hacen miles de trabajadores que esperan de sus dirigentes un cambio de rumbo. Sabemos que ese cambio de rumbo implicaría para la burocracia un cambio de estrategia que no es viable, ni se lo plentean como objetivo.

Derrotar el ajuste implica una fuerte movilización de masas, con una perspectiva independiente, que luche abiertamente por una salida obrera al ajuste. De otra forma no vamos a frenar el plan de las patronales. Esta batalla política debe ser dada de cara a las masas movilizadas. No tenemos otra alternativa.

Balance de la táctica de la columna independiente

En muchas ocasiones el polo clasista ha fracasado como táctica. Particularmente en la marcha federal de la CTA donde hicimos un acto testimonial a cuadras de los sectores movilizados, o el 7 de marzo cuando las bases de los propios gremios movilizados increparon al triunvirato desbordando la convocatoria y la columna clasista se hallaba a tres cuadras de los hechos sin ser un factor de intervención real.

En otros casos esta táctica ha tenido vocación de intervención, como fue el caso del 4 de abril donde el polo clasista de los SUTEBAs multicolores se impuso por sobre la patota de la burocracia e ingresó a la columna agitando contra la tregua de la CTERA en 2016.

Construir un polo clasista para intervenir

Creemos que en estas movilizaciones es correcto desarrollar un polo clasista de intervención, es decir, una columna independiente con sus consignas y su programa. Creemos también que esta columna debería tratar de integrar a sectores del movimiento obrero que no están estructurados con las fracciones burocráticas como puede ser el sindicato de aceiteros.

Debemos ser claros. Esta táctica debe servir para intervenir hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras movilizadas. No puede caer presa del sectarismo o el purismo. Hacer sólo un acto aparte sin vocación de incidencia no sirve. Debemos empujar la bronca de las masas ante la tregua de la CGT con nuestras consignas. Ayudar a que nuevamente se exprese el grito masivo por el paro general y hacerlo coincidir con el reclamo de un plan de lucha nacional que lleve adelante no solo huelga generales sino ocupaciones de fábricas y cortes de rutas.

Los clasistas tenemos una tarea importante. Garantizar que esta fracción del movimiento obrero se exprese en la Plaza de Mayo junto a miles de trabajadoras y trabajadores. Somos quienes consecuentemente enfrentamos el ajuste y es eso lo que debemos mostrar como perspectiva a los miles de trabajadores y trabajadoras que se movilizan.

PRC, 21/08/2017.

agrega un comentario