El sueldo de los trabajadores y trabajadoras no gana por goleada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sueldo de los trabajadores y trabajadoras no gana por goleada
Por Junta Interna ATE Indec - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:35 PM

Jueves 24 de agosto de 2017, por Junta Interna ATE Indec | Es inevitable, para los trabajadores estatales, tomar los dichos recientes del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne como un ataque a nuestra inteligencia y un desconocimiento de nuestras necesidades y las de nuestras familias: suelto de lengua vaticinó que "el aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación" (01/08/2017).

El sueldo de los tra...
economia.jpg, image/jpeg, 400x225

Podríamos suponer “ingenuamente” que el Ministro y los gabinetes de las distintas administraciones -nacionales, provinciales y municipales- asumen como válida esta sentencia. Sin embargo los trabajadores estatales no sólo ya hemos perdido mucho durante este nuevo gobierno sino que aún hoy seguimos sin poder recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario a fines de 2015. Fundamentalmente esto ocurre por la alta inflación del 2016 que se mantuvo en el 1er semestre del corriente año y por los irrisorios acuerdos paritarios.

Como mostramos en el ejercicio al final, comparando con el poder adquisitivo del último (y ya magro) sueldo pagado por gobierno anterior (noviembre de 2015) , entre diciembre de 2015 y julio de 2017 se estima un déficit acumulado de $ 32.810 para un trabajador con categoría D0 (cuya remuneración en julio fue de $ 15.026), producto de una inflación en torno al 40% para el año 2016 y del 64,8% desde noviembre de 2015 a la actualidad. Así, el poder adquisitivo del salario de JULIO de 2017 resulta un 10,5% inferior al de noviembre de 2015 (tengamos en cuenta que hemos recibido en junio y julio dos de las tres cuotas del insuficiente aumento salarial -nominalmente hablando claro- del año).

Es decir, para poder mantener el poder adquisitivo (tomando en cuenta los ya malos sueldos), durante cada uno de estos 20 meses debimos haber cobrado cada mes un 10,5% más de lo que efectivamente cobramos en julio pasado. Para ilustrar la magnitud de este ataque a los estatales, sólo pensemos que la pérdida acumulada de poder adquisitivo representa 2,2 salarios actuales (dicho de otra manera, de cada diez meses que trabajamos, sólo nos pagan nueve salarios como los que percibíamos a fines de 2015).

Por tanto es imprescindible que esta pérdida –en el sector privado y público- sea efectivamente saldada con una nueva discusión paritaria. Lo contrario significaría postergar las demandas del conjunto de los trabajadores y en particular la de los estatales.

Adicionalmente, cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación (64,8% a lo largo del periodo considerado), la derrumbe del poder adquisitivo del salario en el Estado ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en julio de 2017 esa relación resulta de alrededor del 61%, debido a que mientras los salarios del sector privado aumentaron cerca de 60% entre estos meses, el crecimiento nominal de los salarios regidos por el SINEP quedó muy por debajo de ese umbral (apenas 47,4%).

Metodología

El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional, y se consideró esa categoría por ser la que representa a un gran número de los trabajadores del INDEC. Téngase en cuenta que para lo aquí analizado es relativamente indiferente considerar cualquier categoría, dado que el énfasis está puesto en la evolución.

El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (julio de 2017), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y de mayo de 2016 en adelante el IPC-GBA del INDEC.

La cuarta columna representa la pérdida del valor absoluto del salario al comparar el poder de compra de cada mes con el poder de compra de noviembre de 2015 (expresada en pesos de julio de 2017). La conclusión es que la pérdida acumulada entre el salario que cobra un trabajador con categoría D0 y la inflación entre diciembre de 2015 y julio de 2017 fue de $ 32.810, monto que representa más dos meses de su salario ($15.026).

Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes (proyectando los valores de los últimos cuatro meses en base a la información disponible). Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (60,0% vs. 64,8%), pero lo ha hecho en una magnitud bastante inferior a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (47,4% vs. 64,8%).

agrega un comentario


El sueldo de los trabajadores y trabajadoras no gana por goleada
Por Junta Interna ATE Indec - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:35 PM

El sueldo de los tra...
nueva_imagen_1_-2.jpg, image/jpeg, 631x480

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad