Intentan amedrentar al alumnado que toma el Rogelio Yrurtia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan amedrentar al alumnado que toma el Rogelio Yrurtia
Por La Retaguardia - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 8:56 PM

3 de septiembre de 2017 | La alarma contra incendios, activada desde afuera del colegio secundario porteño, alteró en la madrugada a los chicos y chicas que permanecen en la toma de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. También se produjo una intimidación cuando un grupo de jóvenes salieron de la escuela y fueron seguidos por una camioneta con identificación del Ceamse. (Por La Retaguardia)

 Intentan amedrentar...
dte_banner_escuelas_del_futuro_sm.jpg, image/jpeg, 600x232

Era una noche tanquila, la cuarta de una nueva toma en el colegio de educación artística de Parque Avellaneda. Cerca de las 5 de la mañana, mientras la mayoría descansaba, se sobresaltaron por la activación de la alarma contra incendios. Los y las jóvenes se reunieron en una de las aulas para ordenarse. Buscaron al casero, que al rato pudo desactivar la alarma, que desde adentro solo podía activarse desde un aula que permanecía bajo llave, por lo que quedó en evidencia que la activación fue desde afuera. Cuando un grupo salió a la calle detectaron que fueron perseguidos por una camioneta en la que reconocieron el logo del Ceamse.
Unos días antes, por La Retaguardia, Fernando Tebele y María Eugenia Otero dialogaron con Malena Belous, estudiante de tercero en el colegio Yrurtia, uno de los colegios ocupados. Las razones de las medidas de fuerza son generales y particulares: en terminos particulares, cada establecimiento tiene reivindicaciones propias y, en la mayoría de los casos, edilicias. En términos generales, todos se ven afectados por la implementación el año que viene de lo que el gobierno llama 'Escuela del Futuro'. Las instituciones tomadas por el momento son, además del Yrurtia, el Liceo 9, el Juana Azurduy, el Devoto, el Plumerillo y el Belgrano. "La toma comenzó el miércoles a la tarde luego de dos asambleas. Es por las pautas generales, las del colegio, como la construcción del edificio que esperamos hace 12 años. En la última toma, en 2015, conseguimos que se empiece a construir. Además, es por las pautas que conciernes a todos los secundarios en general que es la aplicación de la 'Escuela del Futuro'. Es algo que repudiamos completamente. Sentimos que es algo que va a terminar completamente con la escuela pública, sobre todo con las artísticas como la nuestra", expresó Belous. Para la estudiante, "es un tema que nos concierne a nosotros como estudiantes y a los profesores porque van a perder mucho trabajo y a trabajadores en general porque en quinto año nosotros vamos a trabajar gratis para una empresa".

La Escuela del Pasado

"El 70 % de las clases se van a hacer en casa mediante una computadora y el 30 % en el aula, en el colegio. Eso hace que los profesores se conviertan en 'facilitadores' y que baje mucho la cantidad de docentes, o sea, que pierdan trabajo. Uno de los puntos más importantes que concierne a todo el mundo es que en quinto años se trabaja para una empresa. La excusa es que es algo que tiene que ver con lo que estudiamos, pero aunque tenga que ver con el arte, te están haciendo trabajar para una empresa gratis cuando deberías cobrar y en general no aprendés mucho", consideró Belous. "También proponen darle a cada alumno una computadora con aplicaciones por las que puede estudiar en su casa ciertas cosas que le van a mandar. Nosotros tenemos francés e inglés, y se estudiaría en casa. No va a haber profesores de idiomas. No sabemos si van a fijarse si todos los estudiantes tienen internet o luz, pero es más o menos eso lo que dicen. Nos enteramos de esto más o menos hace un mes por nuestros profesores. Por lo que nos contaron, los directivos no pudieron acceder a mucha información sobre este tema", explicó.
Sobre el cuerpo de autoridades, expresó: "Hablamos de la toma con los profesores pero no tuvimos mucho apoyo. Sí estamos juntos en movilizaciones y en el rechazo a esta medida".

Amedrentamiento policial

"En el Liceo 9 se presentó la policía para pedir datos de los alumnos, que les fueron negados. Los efectivos eran alrededor de diez quisieron patear la puerta y entrar a la fuerza. Está todo mucho más fuerte. La represión, la policía. Sabemos que cualquiera de esas cosas nos puede pasar, vamos a intentar que no, pero sabemos las consecuencias en este país con lo represivo que está y con lo poco importante que parecen las escuelas públicas", denunció.
Anoche vivieron la apretada en carne propia. En asamblea, decidieron hoy denunciar públicamente el hecho y continuar con la toma.

DESCARGAR

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad