El silencio es complicidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El silencio es complicidad
Por Noelia, Periódico El Roble - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 8:59 PM

4 de septiembre de 2017 | ¿Dónde está Santiago Maldonado? Debe ser la pregunta que más repetimos en los últimos días. Sabemos que estaba en el momento de la represión por parte de gendarmería; sabemos que la causa dice: desaparición forzada; sabemos que un amigo llamó a su teléfono y que por 22 segundos alguien contestó pero solo hubo silencio; sabemos que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, dijo que no fue la gendarmería y que dió el nombre de un testigo protegido; sabemos que las fuerzas de seguridad: policía federal, locales, infantería, gendarmería, montada y quienes actúan de civil reciben órdenes judiciales y políticas para “desalojar” una ruta; sabemos que nunca están del lado del pueblo trabajador; sabemos que los mapuches están peleando por que les devuelvan sus tierras y que por eso tienen a su lonko (líder) preso; sabemos que en este país el dinero tiene más valor que la vida. Si sabemos tantas cosas ¿por qué vamos a callarnos? No podemos y no debemos hacerlo porque el silencio no es salud, es complicidad.

El silencio es compl...
el-silencio-es-complice.jpg, image/jpeg, 539x337

Los pueblos originarios sufren la represión estatal y para-estatal desde hace más de 200 años, cuando el estado nacional argentinos comenzó a formarse. La llamada “campaña del desierto” iniciada por Rosas y continuada por Roca no fue más que el avance sobre territorio que seguía ocupado por pueblos originarios. Según investigaciones de Ricardo de Titto (en La izquierda diario) los muertos durante 70 años de “campaña” fueron:  Araucanos 4879, Ranqueles 2052, Vorogas 2038, Tehuelches-mapuches 1237, Tobas 780,  Mocovíes 549, Pehuenches 450, Abipones 350, Pampa y Patagonia 10.656,  Chaco 1.679. Pero la resistencia sigue.

¿Quién cuida la propiedad privada?

En nuestros países, el estado no es neutral como quieren hacernos creer sino que defiende a los empresarios y a los políticos que tienen el poder. Por eso Benetton (quien tiene el título de propiedad de la tierra que reclaman los mapuches) tiene más derechos que los mapuches. Porque los mapuches responden con palabras que no son las de la ley de la burguesía sino con el derecho histórico de pertenencia, se organizan, se defienden.

Para defender la propiedad, el estado y sus gobiernos cuentan con las fuerzas represivas llamadas de seguridad: seguridad de la propiedad de los empresarios.

En 2015, en Argentina había 558 policías cada 100 mil habitantes, la cifra más alta de América Latina. A fines de 2015 había 37.000 gendarmes. El año pasado, el informe de Correpi (Coordinadora nacional contra la represión institucional) arrojó la cifra de 1 muerto cada 25 horas en manos de las fuerzas represivas.

Desaparición forzada

La lista con ejemplos represivos puede llenar páginas y páginas pero en el caso de Maldonado, hasta la justicia afirma que fue “desaparición forzada”, es decir que no está perdido, que fue secuestrado, detenido. Hay videos y testigos que afirman que Santiago Maldonado estuvo en el momento en que la Gendarmería comenzó a reprimir y esa fue la última vez que lo vieron. No podemos negar estos hechos y no podemos permitir que se diga otra cosa como si fueran opiniones.

La enorme movilización del 1 de septiembre fue una muestra de que no vamos a callarnos. En las calles, en las aulas, en nuestros lugares de trabajo, en el barrio, con cada persona que nos crucemos… tenemos que seguir preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El gobierno debe responder, el gobierno es responsable.

Noelia, integrante de El Roble militante del PRC

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad