Al inicio del nuevo curso escolar, Israel se dedica a destruir escuelas palestinas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al inicio del nuevo curso escolar, Israel se dedica a destruir escuelas palestinas
Por Red Eco Alternativo - Sunday, Sep. 10, 2017 at 7:52 PM

Lunes 04 de Septiembre de 2017 | Decenas de niños de Yubet al-Dib y pueblos vecinos del distrito de Belén, en la zona sur de la Cisjordania ocupada, esperaban que el miércoles [23 de agosto] fuera el primer día de clase en una nueva escuela de primaria financiada por la Unión Europea (UE). Sin embargo, el martes por la tarde, las fuerzas israelíes derribaron seis aulas prefabricadas y confiscaron todo el material de construcción, dejando tras su paso sobre el asfalto desnudo tan sólo unas cuantas pilas de sillas infantiles.

Al inicio del nuevo ...
palestina_escuelas.jpg, image/jpeg, 500x281

(Chloé Benoist - Middle East Eye) Cisjordania - Yubet al-Dib es el tercer colegio que las fuerzas israelíes han demolido o confiscado su infraestructura desde primeros de mes. Esto incluye la única guardería de la comunidad beduina de Yabal al-Baba y el desmantelamiento de los paneles solares –la única fuente de energía- de una escuela en Abu Nuwar.

Las misiones de la UE en Jerusalén y Ramala manifestaron sentir “gran preocupación” en un comunicado emitido el jueves, tras la confiscación de estructuras de las escuelas palestinas en las comunidades beduinas.

“Todos los niños tienen derecho al acceso seguro a la educación y los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir este derecho, asegurando que las escuelas sean espacios seguros inviolables para los niños”, decía el comunicado, llamando a Israel a “detener las demoliciones y confiscaciones de casas y propiedades palestinas en cumplimiento de sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho humanitario internacional”.

A pesar de la demolición, los niños de la escuela de primaria se presentaron temprano el miércoles por la mañana en los terrenos del colegio y ayudaron a recoger las sillas desechadas, mientras los activistas levantaban una tienda para cobijarles sobre los arrasados cimientos de las aulas prefabricadas.

Alrededor de 60 niños abarrotaron la tienda y cantaron el himno nacional palestino, mientras los profesores daban clase en el lugar como muestra simbólica de desafío contra las discriminatorias políticas israelíes contra los palestinos.

Este lugar no representa peligro alguno para nadie. No es peligroso para los tanques ni aviones israelíes”, dijo a MEE Sami Mroueh, director de educación de la Autoridad Palestina en el distrito de Belén. “Un ataque agresivo sobre este lugar representa un ataque contra los derechos humanos en general y los derechos de los niños en particular”.

Violencia psicológica

La organización israelí por los derechos humanos B’Tselem emitió un comunicado el miércoles en el que explicaba que 80 niños se habían visto afectados por la demolición del colegio. Afirmaba que la medida israelí “simboliza la crueldad administrativa y el acoso sistemático diseñados por sus autoridades para expulsar a los palestinos de su tierra”.

Un coordinador de una ONG francesa que había participado en la construcción del colegio, que pidió mantener el anonimato, declaró a MEE que la demolición representaba una un ejercicio de “violencia psicológica” contra los estudiantes.

“Para niños de esa edad, algo como esto te hace comprender de la noche a la mañana cuál es tu sitio en el mundo”, dijo.

La Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), la agencia militar israelí encargada de poner en marcha las políticas israelíes en el territorio ocupado palestino, justificó las demoliciones alegando que las escuelas no contaban con los permisos de construcción que concede Israel.

Pero los vecinos de la localidad explicaron a MEE que las instalaciones destinadas a aseos, que eran la única estructura que permanecía en pie el miércoles, fueron la única parte de la escuela que había recibido la orden de que se interrumpieran los trabajos; la COGAT afirmó que las aulas de la “caravana” también habían recibido la orden.

En julio pasado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) afirmó que las restricciones israelíes en el Área C –las dos terceras partes de Cisjordania que están bajo el control total del ejército israelí- habían hecho “prácticamente imposible” que los palestinos obtuvieran permisos de construcción en esa zona, a diferencia de los colonos israelíes, a quienes sí se les conceden dichas licencias.

Según la OCHA, como consecuencia de las políticas israelíes, más de la tercera parte de las comunidades palestinas en el Área C carecen de escuelas de enseñanza primaria, obligando a los niños a recorrer largas distancias para poder acceder a la educación.

En junio, las autoridades israelíes confiscaron también alrededor de 60 paneles solares –donados por el gobierno holandés-, que proporcionaban a Yubet al-Dib la tan necesitada electricidad.

B’Tselem informó de una cifra “record” de demoliciones de hogares palestinos en Cisjordania durante el año 2016.

Las autoridades israelíes están impulsando planes para construir miles de viviendas en los asentamientos situados en Cisjordania y en la zona de Jerusalén Este de la que se han apoderado desde comienzos de 2017, en violación directa del derecho internacional.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad