Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confederación Mapuche denunció que Gendarmería irrumpió de madrugada en una comunidad
Por Infonews - Tuesday, Sep. 12, 2017 at 7:04 PM

Martes 12 de Septiembre | Ocurrió en la Comunidad Raquitue, en el sur de Neuquén. Los uniformados argumentaron que buscaban a Santiago Maldonado.

Confederación Mapuch...
5994b390cae79.jpg, image/jpeg, 739x384

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció un escuadrón de gendarmes allanó el territorio de la Comunidad Raquitue en el sur de la mencionada provincia, argumentando que buscaban a Santiago Maldonado.

La organización formalizará la denuncia mencionada en las próximas horas, y la radicará en el Juzgado Federal de Zapala.

La pregunta que se hacen en la Comunidad es de dónde partió la orden para que los gendarmes ingresaran.

Este territorio se encuentra situado a unos 800 kilómetros de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, donde desapareció Maldonado tras un violento ataque represivo ocurrido el 1 de agosto de este año.

El vocero de la Zonal Xanwvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel denunció que el pasado viernes a las cuatro de la madrugada miembros de la comunidad notaron movimientos de dos vehículos de Gendarmería y personal que recorría sus predios, por lo que se alarmaron.

Hernán Cañicul, principal autoridad de la comunidad mapuche de esa zona, preguntó a los gendarmes el por qué dle ingreso y estos respondieron tener información de que Santiago Maldonado estaba "acampando en la zona" y por eso "estaban allanando".

La Comunidad Raquitue está ubicada en cercanías del lago Huechulafquen, dentro del Parque Nacional Lanín, a pocos kilómetros de la localidad neuquina de Junín de los Andes y a 430 de la capital provincial.

agrega un comentario