“¿Que se oculta para no querer que Naciones Unidas intervenga en la investigación?” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“¿Que se oculta para no querer que Naciones Unidas intervenga en la investigación?”
Por Revista Cítrica - Tuesday, Sep. 12, 2017 at 9:06 PM

12 de septiembre de 2017 - Por Maxi Goldschmidt

Andrea Millañanco fue la primera persona fuera de la Lof en enterarse que había un desaparecido. Se lo comunicaron desde la propia comunidad, vía telefónica, mientras Gendarmería estaba allí. “Falta un compa”, le avisaron en uno de los llamados.

“¿Que se oculta para...
dest__1_.jpg, image/jpeg, 560x390

Foto: Juan Pablo Barrientos @viojf

Hoy tenía que declarar Andrea Millañanco, una testigo clave porque fue la primera persona fuera de la Pu Lof de Cushamen en enterarse que había un desaparecido.

Pero su declaración fue postergada porque el juez Guido Otranto decidió que antes quería escuchar a los gendarmes del Escuadrón 35 de El Bolsón César Alberto Peralta, Walter Ruiz Díaz y Juan Peloso, aparentemente el único de los tres que llegó hasta la zona del río. Los primeros dos, que cumplen funciones de cocineros y no entraron al territorio, escucharon que un gendarme dijo que "le había tirado un piedrazo a un manifestante". Por su parte Peloso, quien fue impreciso y contradictorio a la hora de hablar de quién estaba a cargo y de la cantidad de efectivos del operativo, dijo haber visto del otro del río a miembros de la comunidad a caballo.

“Hoy al final no declaramos. Nos cancelaron la declaración. Nunca somos informados en tiempo y forma. Hoy decidieron que declaren los gendarmes, dos de los cuales eran cocineros”, se queja Andrea Millañanco, aunque su mayor preocupación es otra y tiene que ver con una noticia que circuló desde temprano en el Juzgado de Esquel y que fue confirmada pasado el mediodía: la negativa del gobierno ante el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, de realizar una investigación con expertos internacionales.

“¿Por qué el Gobierno rechaza la ayuda que Naciones Unidas quiere brindar en la investigación? ¿Que se está ocultando para no querer que Naciones Unidas intervenga?”, se pregunta Millañanco, para quien hay “que tener mucho cuidado con esto, porque lo que el gobierno busca es quitarse de encima la responsabilidad política por lo sucedido. El Gobierno insiste en que no se trata de una desaparición forzada, sino de un homicidio y creemos que su intención es cortar por lo más fino y que la responsabilidad caiga en algunos gendarmes. Se dieron cuenta de que esto les puede costar muy caro políticamente. Pero no se puede separar que esto tiene un inicio, que la raíz de todo esto es político, y que está a la vista la persecución que venimos sufriendo. En ese contexto es que sucede la desaparición forzada de Santiago, no es algo aislado”.

¿Vos fuiste de las primeras personas que supo que había un desaparecido? ¿Cómo te enteraste?

A las 7 de la mañana me llaman desde la Lof y me dicen que Gendarmería se apostó delante de la tranquera, que reflectorearon y dispararon, que los habían estado hostigando en la madrugada. Que después los gendarmes se fueron y se ubican en la intersección de la ruta 40 y la ruta que va para El Maitén. Yo mando a la lamién Soraya (Maicoño) para que se haga presente, vea lo que estaba sucediendo y les comente a su vez lo que había pasado con la gente que estaba detenida en Bariloche. El día anterior habían hecho lo mismo: dispararon y se fueron. La lamién Soraya llega y habla con ellos pero a la vuelta es detenida y no puedo comunicarme más con ella.

¿Después recibís un segundo llamado?

Al correr de las horas, después de las 13 me llega un mensaje de una lamién que se logró comunicar con la gente de la Lof que había logrado cruzar el río. Entonces yo me comunico con ellos y lo primero que me dicen es que la Gendarmería está quemando todo. Y que faltaba una lamién y un compa. Me dijeron que tenían poca batería. A la hora los llamo para preguntarles cómo estaban: me dicen que llegó la lamién pero que falta el compa. En la tercera llamada me dicen que falta el compa y que se están quedando sin batería.

¿Y después no pudiste hablar más?

No, después ya no me puedo comunicar con ellos. Me quedé preocupada, entonces empiezo a buscar y preguntar si alguien sabía que en El Matién hubiera algún detenido o alguien hospitalizado. Pero me dicen que no hay nadie. Y más tarde cuando vuelve la gente del campo, confirman que efectivamente se habían llevado a Santiago.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad