La comunidad mapuche responde a las burlas mediáticas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad mapuche responde a las burlas mediáticas
Por El Patagónico - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 6:43 PM

12/09/2017 | "Cuando los argumentos -aunque sean endebles y antojadizos- se terminan, dan paso a las parodias, a las chicanas y a las provocaciones". A través de un comunicado la comunidad mapuche le respondió a Nicolás Repetto y a todos los medios que se burlan de la lucha histórica de los pueblos originarios.

La comunidad mapuche...
0011637594.jpg, image/jpeg, 790x444

Desde la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, los medios de todo el país comenzaron a hablar de la comunidad mapuche del sur del país y sus conflictos por la propiedad de la tierra. Con mayor o menor cantidad de argumentos, se cuestionó la presencia de los pobladores del Lof Cushamen encapuchados y aún, cuando recorrieron los estudios de televisión a cara descubierta, la capucha, los ponchos, el modo de expresarse y las condiciones de vida pasaron a ser parte de un sinfín de burlas.

En las últimas horas, las redes sociales viralizaron la imagen del conductor de televisión Nicolás Repetto, quien encapuchado cuestionó el accionar de la comunidad cuando entrevistaba a Fernando Jones Huala.

"Si algunos piensan que poniéndose una capucha para entrevistar a un miembro del pueblo mapuche -que ha sufrido múltiples vejaciones y maltratos por parte de las fuerzas policiales, federales y provinciales- se está poniendo en su lugar, también tendría que probar recibir perdigones y postas de goma en todo su cuerpo, y sentir el frío del plomo cuando vuela cerca de las cabezas que resisten"

En las últimas horas, en respuesta a las constantes "burlas mediáticas", un miembro de la comunidad mapuche asentada en Chubut , Daniel Loncón difundió un comunicado donde cuestiona el rol de los medios y las parodias.

El texto completo:

"Cuando los argumentos -aunque sean endebles y antojadizos- se terminan, dan paso a las parodias, a las chicanas y a las provocaciones. Único producto de mentes estrechas, que son incapaces de poder escuchar y hacer un esfuerzo por comprender los nuevos escenarios que se presentan socialmente. Si algunos piensan que poniéndose una capucha para entrevistar a un miembro del pueblo mapuche -que ha sufrido múltiples vejaciones y maltratos por parte de las fuerzas policiales, federales y provinciales- se está poniendo en su lugar, también tendría que probar recibir perdigones y postas de goma en todo su cuerpo, y sentir el frío del plomo cuando vuela cerca de las cabezas que resisten.

El pueblo mapuche puede dar verdaderas lecciones de dignidad y lucha. Sobrevivimos a un intento de exterminio físico y simbólico. Resistimos en nuestros territorios y, por la palabra de nuestros ancestros y por el legado que nos dejaron, hoy nos levantamos con renovadas fuerzas y herramientas. El peor error que pueden cometer es subestimar el coraje de un pueblo que supo lidiar con las peores facetas de un Estado represivo.

A quienes hoy, desde los medios de comunicación, parodian, chicanean y menoscaban nuestra digna lucha, los llamamos a que se informen, que nos escuchen. No nos tengan miedo. No son nuestros enemigos. Peleamos con algo mucho más superior. Que también los oprime a ustedes. Aunque no lo sepan. Porque les hacen creer que son importantes por salir en una pantalla.

Ahora, si eligen deliberadamente defender los intereses de los poderosos, los invitamos a un debate serio y de altura, con argumentos propios. Les pedimos que sean responsables y no deshonren la noble tarea del periodismo y la comunicación. Si no están a la altura de las circunstancias, tengan un poco de respeto por sí mismos y por su audiencia, y no muestren públicamente su costado más ruin y miserable".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad