La CPM denuncia un régimen carcelario violento en el centro para jóvenes Virrey del Pino : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CPM denuncia un régimen carcelario violento en el centro para jóvenes Virrey del Pino
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Sep. 14, 2017 at 5:53 PM

RECLAMAN LA URGENTE INTERVENCIÓN DEL ORGANISMO DE NIÑEZ

14 septiembre, 2017 | La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando desde principio de año la implementación de un régimen carcelario en el centro cerrado Virrey del Pino. Recientemente la justicia constató la grave situación pero el Organismo de Niñez, responsable de gestionar este lugar, sigue sin dar respuestas que la reviertan. Esta semana, la CPM realizó una inspección que volvió a corroborar estas denuncias. Frente a esto, es necesaria la intervención urgente del Organismo a los fines de garantizar y proteger los derechos de los jóvenes y apartar al SPB de este ámbito.

La CPM denuncia un r...
virreydelpino-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

ANDAR en La Matanza

(Agencia) En el año 2014 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había denunciado el convenio que transformaba la mitad del centro cerrado Virrey del Pino en una alcaidía del Ministerio de Justicia. Bajo este acuerdo, el Servicio Penitenciario Bonaerense asumió la seguridad perimetral e inició su definitiva intervención del lugar. En ese momento, se advirtió que el proceso de carcelización de estos espacios aumentaría las violaciones a los derechos humanos y dejaría a los jóvenes en una situación de mayor desprotección.

Desde entonces, a través de distintas inspecciones realizadas por el equipo del Comité contra la Tortura de la CPM, se constató el gradual corrimiento por parte del Organismo de Niñez, permitiendo la implantación de lógicas carcelarias desde el control penitenciario de los espacios.

En febrero, la CPM presentó un hábeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías del Joven N 1 de La Matanza denunciando la gravedad de la aplicación de estas lógicas dentro del centro cerrado. Esta carcelización se tradujo en prácticas de aislamiento permanente, torturas físicas y psicológicas, tercerización de la violencia en los jóvenes y régimenes de vida alejados del fin reeducador de la pena. Prácticas propias de las cárceles de adultos, en las cuales la gobernabilidad penitenciaria se ejerce a través de la administración del castigo y la sumisión permanente de las personas.

En base a estas reiteradas denuncias, el Juzgado solicitó diversas pericias que constataron los extremos denunciados, pero aun así el Organismo de Niñez nunca respondió los requerimientos judiciales ni concurrió a las audiencias fijadas, demostrando una indolencia y desinterés que atentan contra los principios republicanos de gobierno. Mientras tanto las condiciones de encierro se agravaron como se constató en una nueva inspección de la CPM realizada este martes.

La persistencia de estas graves violaciones de derechos humanos, pese a las reiteradas denuncias y presentaciones, dan cuenta de la falta de decisión institucional de revertir la situación. La ausencia de decisiones políticas claras y un programa integral de trabajo para el lugar complejiza y dificulta su funcionamiento; los roles de los empleados del Órgano de Niñez y los funcionarios penitenciarios se desdibujan provocando tensiones y desacuerdos institucionales —intencionales o no— que recaen sobre los jóvenes detenidos.

En ese sentido, el proceso de carcelización ha provocado la generación de espacios violentos por parte del SPB. El último de esos hechos ocurrió dos semanas atrás, donde un joven recibió 28 puñaladas por las cuales tuvo que ser intervenido en el hospital más cercano.

Este escenario autogenerado es utilizado por el Órgano de Niñez para justificar la necesidad de entregar la administración del lugar al SPB. Al mismo tiempo, en función de los graves hechos que ocurren, se alimenta la idea de que se trata de jóvenes muy peligrosos o problemáticos cuya única posibilidad es ser alojados en una cárcel. Sin embargo, no se diseñan dispositivos que cumplan con la manda legal de brindar espacios educativos, de formación laboral, recreativos o de abordaje terapeutico individual o familiar, los que sin duda modificarían esta realidad.

La reproducción y sostenimiento de las malas condiciones de detención, mala o deficiente alimentación, aislamiento y falta total de actividades, producen un sistema que sostiene prácticas constitutivas de torturas y malos tratos.

Frente a esta situación, reclamamos la intervención urgente del Órgano de Niñez para hacerse responsable de la administración y funcionamiento total del Instituto Virrey del Pino, promover una efectiva aplicación de la ley de promoción y protección de los derechos del niño y de la ley de responsabilidad penal juvenil y apartar al SPB de toda tarea vinculada con el centro cerrado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad