Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre de indios en el Amazonas
Por El Orejiverde - Friday, Sep. 15, 2017 at 7:20 PM

En 1969 se publicaba un libro que denunciaba las matanzas de originarios en la gran selva del planeta. Hoy, cincuenta años más tarde ¿es posible que sigan sucediendo estos hechos atroces?

Masacre de indios en...
img-20170915-wa0000.jpg, image/jpeg, 560x826

Lucien Bodard, un reconocido periodista y escritor publicaba en 1969 ese libro que llevó el título con que encabezamos la nota de hoy, editado en lengua española un año después. En el denunciaba las masacres que por aquel entonces se llevaban a cabo, diciendo que se asesinaba a los indígenas “porque son hombres libres, que no aceptan ninguna restricción, ni siquiera la idea de la muerte. Se los mata porque son incapaces de participar en el juego de la civilización”

Bodard narra una larga historia de crueldades y matanzas que hoy, medio siglo después, las noticias que llegan desde el corazón de la Amazonia hacen que nos preguntemos si realmente es posible que esto siga sucediendo. Y la respuesta es, desgraciadamente, si.

La masacre de los flecheros
Las primeras informaciones que llegan desde diversas fuentes esta semana dan cuenta de que el Ministerio Público Federal del estado Amazonas en Brasil, está investigando una denuncia sobre la masacre de “más de diez” integrantes de un pueblo indígena no contactado –perteneciente al pueblo conocido como “los flecheros”- a manos de mineros de oro ilegales en un remoto río selvático. De confirmarse estas versiones, ello significaría que una quinta parte de la tribu habría sido exterminada. Se agrega que hasta el momento son dos los mineros detenidos.

Al parecer los asesinatos se produjeron el pasado mes de agosto en el Valle del Javari, junto al río Jandiatuba, afluente del Solimões, en el município de São Paulo de Olivença, en la frontera con Perú y Colombia, al oeste de Brasil, donde comunidades indígenas se mueven escapando de los traficantes de madera y de los buscadores de oro, conocidos como “garimpeiros”.

Trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la oficina nacional de los asuntos indígenas del gobierno brasileño, le confirmaron a Survival los detalles del ataque. Entre los asesinados hay mujeres y niños. Tanto la FUNAI y la Fiscalía General están investigando lo sucedido.

La región donde se ha producido la masacre se conoce como la Frontera amazónica de los no contactados, porque en ella viven más pueblos indígenas aislados que en ningún otro lugar de la Tierra. Es el Valle del Javarí, que tiene 8 millones de hectáreas en el cual viven unos 7.000 aborígenes de cinco etnias diferentes en una región rica en minerales.

A estar de las fuentes, varios equipos especializados que han estado protegiendo los territorios de los pueblos indígenas aislados han sufrido recientemente serios recortes por parte del gobierno y han tenido que finalizar sus actividades; esas mismas fuentes expresan que el gobierno del Presidente Temer es marcadamente antindígena, y mantiene estrechos vínculos con la bancada ruralista, un grupo de presión del agronegocio contrario a los indígenas y que tiene mucho poder en Brasil.

Al parecer, los territorios de otros dos pueblos indígenas no contactados extremadamente vulnerables, los kawahivas y los piripkuras, también han sido invadidos. Ambas zonas se encuentran rodeadas por centenares de agroganaderos y otros invasores de tierras.

El sitio especializado Amazonia Real, de Manaos, dijo que pese a que se desconoce la cantidad de indígenas asesinados, se trata de la peor masacre en una aldea aborigen cometida por buscadores ilegales de minerales después de la ocurrida en 1993, con la muerte de 16 yanomamis por parte de la mafia del oro.

Voces encontradas
“Una vez más tenemos un ataque mortal, violento y cobarde en la Amazonía. Un grupo de indígenas aislados que vivía en una selva protegida en el oeste amazónico fue masacrado por mineros ilegales en agosto. El presidente Temer intentó ocultar la noticia porque a este gobierno no les gustan los brasileños, pero ama el dinero de las empresas mineras que llegan en valijas”, denunció el cantautor Caetano Veloso en su perfil de Facebook.

“No todos son cobardes”, dijo el cantautor. “El Ministerio Público Federal está investigando con coraje esta masacre contra los indígenas. Basta de impunidad”, reclamó.
Pero el fiscal Beltrand declaró a AFP que “no hay confirmación de las muertes”, dos días después de que la asesoría de comunicación del despacho dijera a la agencia local de noticias Amazonia Real que la fiscalía “confirma las muertes de los indígenas aislados” y precisara que “el Ministerio Público Federal y la Policía Federal están investigando” los hechos.

Beltrand también se negó a confirmar si fueron detenidos mineros ilegales, así como a ofrecer detalles sobre los organismos que trabajan en el expediente. “No puedo dar otras informaciones que puedan colocar en peligro la investigación”, declaró.

Sin embargo, la FUNAI afirmó en un comunicado que mineros ilegales fueron detenidos y llevados para declarar sobre el caso a Tabatinga, ciudad fronteriza con Perú y Colombia, sede de la fiscalía. “La denuncia surgió luego de que algunos de estos mineros fueran vistos en el municipio de Sao Paulo de Olivenca, en el oeste de Amazonas, hablando sobre el ataque. Funcionarios de FUNAI recabaron las primeras informaciones y entendieron que era necesario presentar la denuncia”, dice el texto.

El líder de la tribu Warikama Djapar, del territorio indígena del Valle de Javarí, dijo que entre “18 y 21 indígenas, mujeres y niños incluidos fueron asesinados”

Indígenas piden apoyo tras la matanza
A poco de conocida la matanza, distintos grupos indígenas han solicitado ayuda internacional para evitar estos hechos atroces al mismo tiempo que denuncian los recortes del Gobierno que han dejado sus territorios desprotegidos.

Paulo Marubo, líder indígena marubo del oeste de Brasil, declaró: “Podrían producirse más ataques y asesinatos. Los recortes de fondos de la FUNAI han afectado directamente a las vidas de los pueblos indígenas, principalmente a las de los más vulnerables: los pueblos indígenas aislados.”

Marubo es el coordinador general de la organización indígena Univaja, que defiende los derechos indígenas en la Frontera amazónica de los no contactados. Por su parte COIAB, la organización que representa a los indígenas de la Amazonia brasileña, también denunció los drásticos recortes en el presupuesto destinado a la FUNAI, que han dejado muchos territorios indígenas sin protección.

“Condenamos con vehemencia este brutal y violento ataque perpetrado contra las vidas de indígenas aislados (…) Esta masacre demuestra y reafirma el incalculable retroceso que vivimos en materia de derechos humanos y de derecho a la vida de los pueblos indígenas en este país diverso.”(….) “Los recortes y el desmantelamiento de la FUNAI favorecen a los políticos poderosos que siguen saqueando nuestros recursos, nuestros derechos territoriales y nuestra existencia, e interesa a quienes defienden la minería en tierras indígenas.”

Más recientemente, un grupo de indígenas sapanawas se mostró en la Frontera amazónica de los no contactados y denunció que sus hogares habían sido atacados y totalmente quemados por foráneos, y que mataron a tantos miembros de su comunidad que no fueron capaces de enterrar todos los cuerpos.

Las atrocidades parecen no cesar. Y paradójicamente –o no tanto- se ensañan con aquellos grupos humanos que han decidido vivir en plena libertad como los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Esperamos que las palabras proféticas de Bodard respecto a por que la civilización aniquila a “los otros” dejen de ser realidad en pleno siglo XXI. Y que estas masacres que aun nos horrorizan pasen a ser el triste recuerdo de una época todavía oscura en que algunos hombres siguieron con esa costumbre de matar.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
AFP
Amazonia Real
http://amazoniareal.com.br/garimpeiros-mataram-indios-isolados-flecheiros-no-vale-do-javari-confirma-mpf-do-amazonas/
Survival
http://www.survival.es/noticias/11813
http://www.survival.es/noticias/11818
Yahoo Noticias
https://es-us.noticias.yahoo.com/denuncian-la-masacre-de-miembros-de-una-tribu-aislada-en-la-amazonia-brasilena-201017771.html
Caetano Veloso facebook
http://www.facebook.com/FalaCaetano/photos/pb.250276871743419.-2207520000.1505421914./1232163946888035/?type=3&theater
Publimetro
http://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/09/08/confirman-brutal-masacre-indigenas-amazonia.html
Portal Amazonia
http://portalamazonia.com/noticias/caetano-veloso-fala-sobre-massacre-de-indios-no-amazonas
Infobae
http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/11/masacraron-a-diez-miembros-de-una-tribu-ancestral-y-absolutamente-aislada-del-amazonas/
Fecha: 15/9/2017

agrega un comentario