Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acusan a Manzur de "operar" contra la ley que prohibe desalojos indígenas
Por El Tucumano - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 8:09 PM

Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, explicó la urgencia de prorrogar la ley 26.160 y acusó a algunos gobernadores y la Sociedad Rural Argentina de trabajar para impedirla.

Acusan a Manzur de &...
818x460_170920095917_61353.jpg, image/jpeg, 818x460

20 Sep 2017 - 09:55

Foto TucumanALas7.-

El próximo 23 de noviembre vence la prorroga de la ley 26.160, que evita que se ejecuten desalojos de los territorios que ocupan comunidades indígenas. El debate en el Congreso de la Nación pone en juego 8 millones de hectáreas distribuidas por todo el país e intereses de gobernadores y privados, además del derecho de los indígenas a reclamar por sus tierras.

Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, explicó que esta ley, sancionada en 2006, "es muy importante, estratégica, dando cumplimiento al articulo 75 de la Constitución nacional y al convenio 169 de la OIT. Mediante esta ley, el Congreso reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y se establece garantizar respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad de las tierras que ocasionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano", afirmó el dirigente al sitio Agencia Paco Urondo.

"Para esto establece un revelamiento territorial de todas las comunidades originarias y de los territorios que ocupan y poseen y suspende los desalojos contra las comunidades hasta terminar dicho revelamiento", agregó Montón, que señaló que estos relevamientos se encuentran demorados ya que de las 1.500 comunidades inscriptas en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), aún restan relevar más de 700.

Por esta demora, tanto en 2009 como en 2013 la ley debió ser prorrogada por el Congreso para que no caiga la suspensión de los desalojos, algo que sucedería en noviembre si los diputados no avanzan con el debate. "Nosotros plantemos la necesidad de avanzar en la función social de la tierra y la propiedad, así como en el reconocimiento de la propiedad comunitaria. En el caso del revelamiento lo que exigimos es que se termine el revelamiento de todas las comunidades y además que se permita la inscripción de las comunidades que todavía no han sido reconocidas", agregó el referente.

Sobre la actitud de los diferentes espacios políticos, Montón explicó que en el tratamiento sobre tablas en diputados no prosperó, pero que queda claro que si pasa en el Senado los legisladores nacionales lo aprobarían.

Sin embargo, el dirigente aseguró que existen gobernadores, Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta) operan contra la ley, mientras que también acusan a la Sociedad Rural Argentina de realizar un fuerte lobby para que la 26.160 no sea prorrogada.

Por otro lado un gran arco de organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar, con la solidaridad de movimientos sociales y de organismos como el CELS y Amnistía están acompañando el reclamo para que lograr la Prorroga y avanzar en el revelamiento.

agrega un comentario