Sobre la independencia kurda : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la independencia kurda
Por Guillermo Almeyra, Rebelión - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 2:57 PM

04-10-2017

Sobre la independenc...
ypj-ypg.jpg, image/jpeg, 648x366

Los kurdos, descendientes de pueblos guerreros como los hititas y los asirios en el siglo X, estaban organizados en principados independientes y recién seis siglos después fueron ocupados por los otomanos. Divididos entre lo que hoy es Turquía, Siria, Irak e Irán durante siglos combatieron por su independencia, en 1946 crearon un efímera República del Kurdistán en Irak y durante la Segunda Guerra Mundial dominaron el norte de Irán apoyados por la Unión Soviética. En Turquía y en Irak desde los años '20 se alzaron en armas en diversas ocasiones y el régimen iraquí de Saddam Hussein debió concederles la autonomía. Las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial reconocieron su independencia en el Tratado de Sèvres de 1920 pero después abandonaron esa resolución ante el temor de que el desmembramiento de Turquía, ya gobernada por Mustafá Kemal, favoreciese a la naciente Unión Soviética.

Los kurdos son sunnitas y la victoria del referéndum en Siria sobre su independencia cambia el panorama en todo el Medio Oriente, donde los gobiernos de Assad en Siria, de los ayatollahs en Irán y de Bagdad son chiítas y se verán afectados, como Turquía, en el caso de la unificación de los kurdos que reduciría su población y territorio y crearía una nueva potencia petrolera y gasera en la región.

El reconocimiento de la legitimidad del referéndum por parte de Moscú, aunque eso moleste tanto a sus aliados sirios, se debe a que los kurdos sirios son una fuerza combativa real pero, sobre todo, al deseo de evitar su izquierdización revolucionaria y social, sometiéndolos a su tutela y comprándoles el petróleo y el gas. Además, Rusia incorporó el Donestk y Crimea alegando contra Kiev el resultado de sendos referendos y no puede destrozar ese argumento democrático que, además, le sirve para presentar a los europeos y estadounidenses como enemigos de la independencia nacional en Medio Oriente (por haber renegado de lo concedido en Sèvres y por tratar de derribar a los gobiernos de Irán y de Siria).

Turquía, por su parte, no puede chocar con Moscú porque Erdogan está aislado y porque podría beneficiarse con el paso del gas y del petróleo sirio-iraquí por su territorio y hasta ahora prefiere esperar callada aunque se ve muy afectada por la posibilidad de la independencia kurda en Siria que reforzará la lucha por la unificación de todos los kurdos de Medio Oriente, incluyendo en primera línea los kurdos del PKK contra los cuales combate en Turquía y en Siria. Erdogan, a lo sumo, puede hacer maniobras militares conjuntas con Irak para amenazar a los kurdos turcos, iraquíes e iraníes, pero no puede tocar a los de Siria. Además, no ve con buenos ojos la ayuda que Qatar y Arabia Saudita dan al Estado Islámico, aunque Turquía también le haga llegar a éste, cuando le conviene, armas y dinero y venda el petróleo robado por el E.I.

Assad, a su vez, depende demasiado de los kurdos, excelentes combatientes contra el Estado islámico, y de la aviación y el respaldo ruso, que le están haciendo triunfar y de todos modos los kurdos ya funcionan como Estado en su territorio y no lo puede impedir.

Si Siria no reconociese la independencia kurda esperando que Irán e Irak la impidan y para no descontentar a Teherán, su fiel aliado, sabiendo que Rusia siempre la va a ayudar porque le conviene hacerlo, la autonomía para los kurdos tendría que ser tan amplia que sería prácticamente una Federación.

Las actuales amenazas estadounidenses (y europeas) contra Irán impiden a los mullahs abrir un nuevo frente con una campaña antikurda. De modo tal que, en este conjunto de debilidades, Moscú, el único firme, mantendrá su línea …y los kurdos avanzarán hasta superar el tribalismo.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad