Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri y su nueva “campaña al desierto”
Por El Orejano, Periódico El Roble - Sunday, Oct. 08, 2017 at 5:04 PM

08/10/2017 · 11:00 | Nuestros hermanos, compañeros, camaradas, los pueblos originarios hace más de 500 años que vienen sufriendo genocidio, represión, torturas, discriminación y desprecio.

Macri y su nueva “ca...
bullrich-racista-campana-desierto-roca.jpg, image/jpeg, 500x333

Cuando llegaron “los conquistadores”  españoles (léase los invasores), hay cálculos que los que habitaban era de 65 a 70 millones de personas,(datos muy difíciles de  documentar por falta de registros, pasaron más de 250 años, solo quedaban entre 20 o 30 millones de pueblos originarios , en vez de crecer esa población se estancó y sigue decreciendo y no naturalmente (Ricardo Pacheco Colín).

En nuestro país, en el siglo pasado apareció el gran educador Domingo F. Sarmiento, también llegado a presidente que se esforzó para desarrollar el sistema capitalista copiado de los yanquis y fue el ideólogo de que había que exterminar a los pueblos originario y reemplazarlos por gente balaca emigrantes europeos.

Dichos de Sarmiento:

“Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. Domingo Faustino Sarmiento. El Nacional 25 –nov – 1876

 

El Nacional 13 – oct – 1857

“Las elecciones de 1857 fueron las más libres y más ordenadas que ha presentado América”.

“Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleamos hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo de 1857). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos.

 

A partir de aquí actuó Roca con su campaña al desierto

“Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito.”  Julio Argentino Roca (1843-1914)

DICE O. BAYER

El resultado fueron 14.000 indios muertos y unas 14.600 personas tomadas como esclavas, peones que irían a trabajar en las fortificaciones militares de la isla Martín García [en el Río de la Plata] o en la zafra del azúcar en la provincia de Tucumán. A las indias se las pone como sirvientas y se las separa de sus hijos. Para los integrantes de los pueblos originarios que se salvaron empezó un periodo de indigencia, de mucha pobreza. Muchos de sus nietos forman hoy parte de las villas miseria.Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada “conquista del desierto” sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir, en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Entre ellos se destacaban 24 familias “patricias” que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas y las 2.500.000.

 

Macri no inventó nada, es fiel sirviente de los grandes capitales que se adueñaron de nuestro país.

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?                                                                                                                               EL OREJANO

agrega un comentario