Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se lo llevó gendarmería. El Estado es responsable
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Thursday, Oct. 19, 2017 at 12:35 PM

¡Justicia por Santiago Maldonado!

Se lo llevó gendarme...
22552859_10210942275368387_5692768920359341357_n1.jpg, image/jpeg, 621x648

Desde el 1° de Agosto, fecha en la que se vio por última vez a Santiago, la posición del gobierno ha sido la de defender a la gendarmería, fuerza que con la desaparición forzada de Santiago pegó un salto en la represión sistemática la comunidad mapuche aquel día. La ministra Patricia Bullrich jugó un papel destacado en esta defensa, llegando al extremo de decir públicamente que se hacía cargo de todo lo que hicieran los gendarmes. Con la aparición de este cuerpo en el río chubutense, tras 80 días de la desaparición de Maldonado, a 300 metros de donde se lo vio por última vez y donde se realizaron cuatro rastrillajes, es inobjetable la participación de la gendarmería en todo esto. Por lo tanto el Estado y Bullrich son responsables. Y es por esto que afirmamos que ella, su asesor Nocceti, su gabinete y todos los encubridores del caso se tienen que ir inmediatamente.

A la par, resulta repugnante la posición encubridora y cínica de Carrió, el presidente Macri y toda la primera línea de funcionarios del gobierno, que no han salido a posicionarse frente a la aparición del cuerpo. Es escandalosa esta política de mirar hacia otro lado y embarrar la cancha con ridículas versiones sobre el paradero de Maldonado. En esto, es clave el cerco mediático que los blinda de toda crítica.

Nuestra experiencia nos dice que si realmente queremos verdad y justicia, lo peor que podemos hacer es resguardarnos en nuestras casas. El discurso del miedo que estos días han circulado a lo único que abonan es a una especulación electoral, que bajo el discurso de la institucionalidad no hace más que darle un respiro al gobierno para poder pasar las elecciones en una pseudo “paz social” e intentando rascar unos votos más.

Lxs desparecidxs son un golpe social, a Santiago lo desaparecieron por ser un militante social, por haberse solidarizado con el Pueblo Mapuche en lucha. Lo que le hicieron es un ataque a todo el pueblo trabajador y en lucha. En este sentido saber la verdad es una necesidad de la sociedad toda. Respetar a las familias de las víctimas es no exigirles ponerse a la cabeza de las luchas en momentos tan difíciles. Si vamos a la historia de nuestras luchas sabemos que ningún voto ha esclarecido ningún crimen social, sólo la lucha en las calles lo ha hecho. Así fue en las puebladas del 2001, cuando asesinaron Darío y Maxi o a Mariano Ferreyra, cuando desaparecieron a Luciano y por segunda vez a López.

Es por esto que resulta nefasta la posición de todo el arco opositor; cuando esta todo dado para darle un gran golpe político al gobierno y avanzar en que se aclare la situación, el kirchnerismo juega a desmovilizar y generar una sensación de miedo, recomendando a su base no salir de las casas ni ir a ninguna plaza. Particular forma de “poner un freno” a Macri. Es la misma dinámica con la que se “solidarizó” con los obreros de AGR-Clarín, con la que dirigió el conflicto docente y con la que participó del paro nacional de abril, el “2×1” y ahora con el caso Maldonado: no jugarse a movilizar, a ganar las calles, ni a la movilización popular realmente organizada y con un plan de lucha. Por el contrario, las direcciones peronistas en todas sus variantes mantienen de hecho un acuerdo de gobernabilidad con el macrismo e incluso son aliados a la hora de votar en el Congreso. “Rezar” y “votar bien” son las tácticas elegidas.

Pese a esto, la bronca se ha expresado en las calles innumerables veces y en lo que va del año. Y fueron cientos de miles en todo el país lxs que en estos 80 días han gritado justicia por Santiago, hoy no debe ser la excepción. Ante la desconfianza que expresa la familia hacia el estado tenemos que movilizarnos masivamente como única garantía de transparencia.

Hoy debemos ser miles exigiendo justicia por Santiago Maldonado, por el castigo a todos los culpables y encubridores y por una comisión investigadora independiente del Estado.

¡HOY 15 30 TODXS A LA PLAZA DE MAYO!
¡QUEREMOS SABER TODA LA VERDAD!
¡JUICIO Y CASTIGO A TODOS Y TODAS LXS RESPONSABLES!
¡FUERA BULLRICH!

PRC 19/10/2017

agrega un comentario