'Xi, el nuevo Mao ': China da un golpe de Estado incruento : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Xi, el nuevo Mao': China da un golpe de Estado incruento
Por Russia Today - Tuesday, Oct. 24, 2017 at 4:25 PM

24 oct 2017 17:15 GMT | La inclusión de las ideas de Xi Jinping en la carta del Partido Comunista le pone prácticamente al mismo nivel de influencia política que Mao Zedong.

Los delegados del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China aprobaron una serie de modificaciones en su Carta. La más importante de ellas fue la introducción del nombre y las principales ideas de Xi Jinping en el texto del principal documento del partido. Los delegados aprobaron por unanimidad la enmienda que menciona "la idea de Xi sobre un socialismo con características chinas para una nueva era".

Xi Jinping se convierte así en el segundo líder chino —después del primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong— cuyo nombre se inscribe en la carta oficial de la formación antes de que expire su mandato. En el documento también figura el nombre del exlíder e importante reformador Deng Xiaoping.

Algunos medios aseguran que los acontecimientos que tuvieron lugar en el Congreso del Partido Comunista de China son incluso "equivalentes a un golpe de Estado incruento", después del cual el actual líder del país es oficialmente "intocable".

"Este es un paso simbólico e importante para fortalecer la posición de Xi dentro del partido", dijo a RIA Novosti Alexandr Gabúyev, jefe del programa 'Rusia en la región Asia-Pacífico', del centro Carnegie en Moscú. Según sus palabras, es la siguiente etapa de su transformación en un líder tan poderoso como Mao Zedong.

Lucha contra la corrupción y la nueva Ruta de la Seda

En los estatutos del Partido Comunista también se registraron las iniciativas de Xi sobre la lucha contra la corrupción. Según el presidente del país asiático, "el partido debe aplicar con firmeza el autocontrol y seguir de cerca sus actividades en todos los aspectos".

En la inauguración del Congreso, Xi Jinping calificó la corrupción como la mayor amenaza que enfrenta el partido. En los últimos cinco años, en China se iniciaron investigaciones de la "violación de la disciplina del partido" con respecto a 440 funcionarios regionales y nacionales, algunos de ellos miembros del partido.

La iniciativa global 'Un cinturón, un camino' para la creación de tres corredores económicos también fue incluida en la Carta. El documento también consolidó la postura de Xi que aboga por "un control absoluto" del Partido Comunista sobre las Fuerzas Armadas del país.

"Camino al culto a la personalidad"

La directora de Estudios Asiáticos en el Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, Elizabeth Economy, explicó a Bloomberg que la consolidación de la ideología de Xi Jinping en el documento significa que ahora el político es percibido como uno de los principales transformadores del país, junto con Mao y Deng. Se trata de "la consolidación del poder en torno a Xi", algo que le permitirá influir en las políticas de China durante décadas.

"Consolidó su poder ya antes del XIX Congreso. Tomó en sus manos prácticamente todos los ámbitos de la política. Por eso puede decirse que se está dirigiendo hacia el culto a la personalidad. Pero la verdad es que no ha introducido nada ideológico", señaló el vicerrector de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukín.

De acuerdo con la Constitución china, el jefe de Estado puede estar en el cargo durante dos mandatos, es decir, 10 años, pero Lukín cree que hasta el momento todo indica que Xi podría permanecer en el poder durante más tiempo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad