Tras la muerte de un joven en Lugano, los vecinos exigen acceso a la salud : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras la muerte de un joven en Lugano, los vecinos exigen acceso a la salud
Por La Retaguardia - Monday, Nov. 06, 2017 at 1:10 PM

4 de noviembre de 2017 | Se llamaba Martín Firma Paz y vivía en el barrio de Lugano I y II, que tiene más de 80 mil habitantes y una ley desde 2005 que impulsó la construcción de un hospital, que hoy apenas es otra salita como las que ya existían. El hecho ocurrió en una de las salas más antiguas, el Cesac Nº3, que tenía las puertas cerradas. En el programa radial La Retaguardia, Fernando Tebele dialogó con Melody Firma Paz, hermana de Martín, que murió tras una sobredosis.. (Por La Retaguardia)

 Tras la muerte de u...
lugano_salud.jpg, image/jpeg, 462x648

"A mi hermano de 29 años lo encontraron inconsciente en mi casa que es a unos 50 metros de la salita, en Lugano I y II. Lo bajaron, pero el personal de seguridad de la salita cerró la puerta y no lo atendió. Mi mamá le hizo RCP y la ayudó la Prefectura cuando vio que ella estaba cansada, con eso y con respiración boca a boca se lo reestabilizó. Tenía pulso y latidos", detalló Firma Paz; sin embargo, no alcanzó por la demora de la guardia del Hospital Santojanni. "La ambulancia tardó más de media hora y él murió en ella yendo al Santojanni, que está a más de media hora de Lugano I y II. Mi hermano estaba con una depresión y era adicto, tomó una droga que no conocía, una droga nueva. Los famosos pitutos, que yo me enteré ahora que existen, es codeína. Le bajó la frecuencia cardíaca y respiratoria y le causó somnolencia, que es uno de los efectos adversos. Cuando se durmió, se descompensó", relató la joven. "Se había enganchado en la droga en el último tiempo, era muy depresivo, muy sentimental, extrañaba mucho a su hija. A veces conseguía laburo y a veces recaía. La adicción es una enfermedad, como la diabetes, la hipertensión, así lo dice la OMS. Pero está la idea de que no, si se droga, dejalo. Un drogadicto menos. El drogadicto está enfermo, es una patología, hay que entenderlo. Necesita ayuda. No hay ayuda del Estado. Muchos delincuentes son adictos que roban en la desesperación por querer seguir consumiendo", explicó sobre la problemática de las adicciones. "La salita estaba con las puertas abiertas. No le encuentro explicación a la respuesta que dieron. En una movilización que hicimos en la salita, habló el director del Santojanni (Federico Charabora), que es jefe de los CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) que hay en su área. Nos pidió disculpas porque el sábado no había médicos porque habían dado parte de enfermo. El domingo hubo médicos y hubo ambulancias. Nosotros queremos una explicación y que no haya más Martín", comentó Firma Paz.

El jueves por la mañana, realizaron otra movilización desde la salita al Santojanni y vienen sosteniendo reuniones con autoridades del gobierno de la Ciudad y de la Comuna 9. Como puede verse en el Acta Acuerdo, firmada el miércoles, compromete al gobierno a mantener el CeSAC Nº3 abierto las 24 horas y con una ambulancia para una emergencia que requiera un traslado a un hospital de mayor complejidad.

Renuncias

Luego de la muerte de Martín Firma Paz, y como consecuencia de las movilizaciones, renunció el Jefe de la guardia del Santojanni en la noche del sábado. En un diálogo posterior con La Retaguardia, Melody aseguró que "El director del Santojanni se comprometió a iniciar un sumario administrativo al que ya le están dando curso en el Ministerio de salud con el número 24966832. El jefe de guardia del día sabado el doctor Rojas presentó su renuncia y tomó su cargo el doctor Alonso, a quien se le inicia un sumario también por no cumplir sus funciones. El mismo director reconoce que actuaron mal en no atender a mi hermano a no prestarle asistencia ni el SAME, ni los médicos, ni el hospital".
El próximo lunes 6, los vecinos se reunirán una vez más en la salita. Exigen solo que haya guardia permanente y una ambulancia. Parece mucho. Tendrán que insistir.

DESCARGAR

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad