El aborto como problema de salud, dentro de la Facultad de Medicina : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El aborto como problema de salud, dentro de la Facultad de Medicina
Por La Retaguardia - Wednesday, Nov. 15, 2017 at 10:28 PM

14 de noviembre de 2017 | Este año se dio en el ámbito académico de la Ciudad de Buenos Aires la primera experiencia de una cátedra, no oficial, especializada en la temática de aborto, llamada El aborto como problema de salud. La doctora Julieta Bazán invitó a un encuentro para hoy, a las 18.30 horas. Es el último de cuatro, con perspectiva de continuar el año próximo. La cita es en Paraguay entre Uriburu y Azcuénaga, en el 5º piso del hospital de Clínicas, aula 50. En Radio La Retaguardia, para convocar y contar la experiencia, Bazán habló con Cristina Varela y Luis Angió en el programa Oíd Mortales. (Por La Retaguardia)

El aborto como probl...
catedra_medicina.jpg, image/jpeg, 648x462

"La Cátedra surge por la conjunción de tres espacios: la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que funciona desde 2014 y que surgió desde una actividad que organizó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pensando en cómo se pueden garantizar los derechos que ya están conquistados en Argentina desde 1921. El Código Penal habla de causales para el aborto no punible. En 2012, con el caso F.A.L se amplía además el concepto de salud. El sistema, sin embargo, no garantiza el derecho", aclaró Bazán. "Desde la Campaña y Socorristas en Red surgió la iniciativa de pensar cómo los y las profesionales se pueden comprometer y organizarse. Ya muchos lo venían haciendo. Por un lado surge la Red, por otro la Campaña que tiene más de 10 años y desde el año pasado en la facultad de Ciencias Médicas en la UBA surgió, después de un Encuentro de Mujeres, una red de estudiantes por el derecho a decidir cuestionando esta formación de pregrados donde hay mala información, desactualizada y errónea sobre la temática", aseguró la médica. "Es un problema de salud pública y es mucho más frecuente que las y los estudiantes y futuros profesionales se encuentren en su práctica con una situación de aborto que con un montón de otras cosas que se estudian en la facultad que nada tienen que ver con la cotidianidad de Argentina o América Latina. Cuestionando esto, fue que desde los tres espacios se habló de instalar y visibilizar el tema para que los docentes y el consejo directivo de la facultad empiece a trabajarlo", planteó.

"Desde que la cátedra arrancó tuvo muy buena repercusión, se sumó mucha gente. Habíamos conseguido un aula que nos limitaba la cantidad de personas inscriptas y lo superamos, se anotaron más de cien personas siendo una de las universidades más conservadoras, siendo la Facultad de Ciencias Médicas que no quiso tratar el tema de aborto. Se fueron sumando voces que, al principio, por desconocimiento o porque es un tema muy controversial, no se animaban", contó. Además, agregó: "Tuvimos muy buena repercusión de parte de docentes que se fueron acercando y apoyando la Cátedra".

Bazán repasó las finalidades de la Cátedra: "Los objetivos fueron tres: visibilizar al aborto como un tema de salud pública y de derechos humanos, tratando de construir una perspectiva de géneros en la salud; difundir la información; y exigir a las autoridades que tomen la temática. Este año fueron cuatro encuentros, tuvieron que ver con el marco legal, con la problemática del aborto en general, la coyuntura nacional e internacional, el aborto en forma segura y los métodos. El cuarto encuentro es un poco más abierto, es convocar como cierre al intercambio de experiencias, aunque se hayan inscripto o no", explicó sobre la convocatoria de hoy. "Si el año que viene se logra avanzar un poco más en la formalidad de la cátedra, que sean más encuentros y tenga un objetivo más de formación", explicó la médica.

"Hay que saber que hay un protocolo de interrupción legal del embarazo lanzado en 2015 por el ministerio de Salud de la Nación. Es una guía de buenas prácticas, pero no hay una ley que lo regule a nivel nacional, así que hay profesionales que lo toman y otros que no. Hoy en día se realizan interrupciones legales del embarazo dentro de la estructura del sistema de salud. Se trata de compartir esas experiencias concretas para poder visibilizarlo y profundizar la discusión hacia adentro de las ciencias de la salud", insistió. "No sólo implica a médicas o médicos, implica a trabajadores sociales, obstetras, enfermeros, un equipo interdisciplinario. La mayoría de los participantes son estudiantes de distintas carreras de ciencias médicas en general, no sólo de medicina, también de enfermería, obstetricia, de otras facultades, estudiantes de trabajo social o de psicología y otras personas que se vieron interpeladas desde la Campaña. Yo soy médica y algunas integrantes de la cátedra son docentes", detalló Bazán. Para la profesional, "la necesidad de discutir este tema en los ámbitos académicos es lo que hizo que se sumara tanta gente con tan poquita difusión. Fue una de las primeras cosas que salieron, la puesta en común de la información errónea que brinda la facultad. También cuesta que los medios de comunicación hablen sobre este tema. La Red de Estudiantes todos los lunes pone la mesita con los materiales de la Campaña, también difunde nuevas actividades de intervención de la Facultad", finalizó.

DESCARGAR

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad