Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saqueo de ANSES y congelamiento del gasto, claves del acuerdo Nación-provincias
Por Esteban Mercatante, La Izquierda Diario - Friday, Nov. 17, 2017 at 12:21 PM

Viernes 17 de noviembre de 2017 | En el día de ayer, los gobiernos nacional y provinciales, con excepción de San Luis, suscribieron un Pacto fiscal que modifica impuestos el reparto de recursos.

Saqueo de ANSES y co...
arton90192.jpg, image/jpeg, 648x367

El gobierno nacional y los mandatarios de todas las provincias, con excepción de San Luis, suscribieron ayer el "Consenso fiscal", que establecerá nuevas pautas para el reparto de fondos entre Nación y provincias, y modificará numerosos gravámenes. El mismo compromete además a los mandatarios provinciales a apoyar el acuerdo de responsabilidad fiscal suscrito en agosto y presentado en el Congreso.

El pacto de “equilibrio fiscal” se terminó de cerrar pasado el mediodía en una reunión en la que participó el presidente Mauricio Macri junto a los mandatarios provinciales. Todas las provincias, excepto San Luis, acordaron firmar el acuerdo. El mismo se propone cerrar toda una serie de litigios cruzados entre Nación y las provincias, así como entre los reclamos cruzados entre gobernaciones. Entre estos destacan el reclamo de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, así como los litigios de varias provincias por los fondos retraídos de la coparticipación para financiar a ANSES, que en 2015 recibieron fallo a favor de la Corte Suprema.

Finalizada la reunión hubo una conferencia de prensa en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a los gobernadores Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Gerardo Morales de Jujuy y Hugo Passalacqua de Misiones.

Marcos Peña señaló que “se logró gracias a un trabajo de diálogo intenso un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”.

Los puntos centrales del acuerdo son:

El acuerdo ingresaría inmediatamente por la Cámara de Senadores del Congreso Nacional. Los gobernadores de todos los signos políticos, desde los de Cambiemos hasta los que comulgan con la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández, como el de Santa Cruz, se sumaron a la causa ajustadora del macrismo.

ANSES, el gran perdedor del acuerdo

La aritmética del acuerdo determinó que las provincias no se vean perjudicadas en el reparto de ingresos que tienen hoy de la coparticipación. La pérdida que tendrán por la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las Ganancias, que aseguraba un 10 % de la recaudación para repartir entre las provincias por encima de los 650 millones de pesos recibidos por la Provincia de Buenos Aires, será compensada " a través de transferencias diarias y automáticas". Además, las provincias recibirán un bono emitido por Nación cuya renta se sumará a las transferencias que reciban del tesoro nacional.

A primera vista, al ser el encargado de cubrir dichas compensaciones, podría parecer que es el tesoro nacional el que pierde en este acuerdo. Pero sería una conclusión equivocada. En el toma y daca armado por el gobierno nacional, las pérdidas serán básicamente cargadas en la cuenta de ANSES. Con el artículo 104 de Ganancias, el organismo recibía un 20 % de la recaudación de dicho impuesto como ya mencionamos, lo que llega a 128 mil millones de pesos. En el esquema acordado, ANSES deja de recibir eso pero a cambio recibirá el 100 % del impuesto a los créditos y débitos bancarios, o impuesto al cheque. Pero como en septiembre el gobierno ya había enviado un proyecto para asignarle a dicho organismo el 70 % de lo recaudado por ese tributo, el incremento que ahora se está acordando es por el 30 % restante. En números, esto es 60 mil millones de pesos. Es decir, que pierde por Ganancias más del doble de lo que ve incrementado por el impuesto al cheque.

En los hechos, la pérdida tampoco caerá en la cuenta de ANSES, que en última instancia también sería una pérdida de Nación aunque en lo formal el ente previsional se encuentre separado del tesoro. Esto es así porque, al mismo tiempo que el gobierno pacta un recorte de los recursos fiscales girados para gastos previsionales, que se ve reforzado con el plan para bajar las contribuciones patronales para la seguridad social, acordó con los gobernadores el compromiso para modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria. Aunque el "consenso" firmado ayer promete que los haberes (y la AUH) crecerán por arriba de la inflación, no se especifica con qué fórmula. Lo que es claro es que el crecimiento será menor que el actual. Si ajustando los compromisos de ANSES sólo a la par de la inflación prometía un ahorro de hasta 150 mil millones de pesos, el monto final según lo acordado ayer podría no ser a inferior a esa cifra, pero no demasiado.

En conclusión, serán los jubilados y beneficiarios de la AUH los que harán el gran aporte para que cierren las cuentas de un nuevo reparto fiscal que engrosa los recursos de la Provincia de Buenos Aires para favorecer a María Eugenia Vidal en su armado político. Con el congelamiento de ingresos y gastos provinciales y el compromiso de "revisar" el plantel de empleado públicos, serán también los estatales los que tendrán que poner otro tanto para que las cuentas cierrren. Un ajuste a varias bandas.

agrega un comentario