Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con un decreto de Urtubey Salta se sumó al ajuste del gobierno nacional
Por ATE Salta - Tuesday, Nov. 28, 2017 at 9:56 PM

28 de noviembre de 2017 | Buscarán que el anuncio del congelamiento salarial a funcionarios hasta fines del 2018, también se refleje en los acuerdos salariales con trabajadores.

Con un decreto de Ur...
83fa4a9efb24009bba2f1a7515a4bd51_m.jpg, image/jpeg, 648x405

Hace poco menos de una semana el gobierno de la provincia de Salta, no sólo renovó su gabinete, poniendo en cargos estratégicos a funcionarios del ex Gobernador Juan Carlos Romero, equipo al que él mismo perteneció; sino que promulgó el Decreto el 1603/17, el cual nos retrotrae a una época ya superada de derechos vulnerados.

ATE- Salta señaló que en el marco de la Reforma Laboral a nivel nacional, “el gobernador de la provincia hace efectivo un decreto, cuyo título es Modernización y asignación eficiente de Recursos públicos”.

Explica la conducción provincial que el artículo primero “anuncia una serie de medidas perjudiciales para la clase trabajadora, con un claro mensaje: el congelamiento del salario de los funcionarios hasta el 31 de diciembre del 2018, lo que se verá reflejado en los acuerdos salariales del año próximo”.

El artículo mencionado presenta unos veinte puntos donde convalida el ajuste. Entre los principales ATE destaca los siguientes:

- Se exige a los Ministros y Secretarios reducir en un 20% al personal a su cargo; si bien se aclara que esto no involucrará la reducción de empleados públicos de planta permanente, no especifica la situación de los contratados. Al mismo tiempo requiere un listado de los empleados estatales en condición de acceder al beneficio de la jubilación, solicitando que se intime a dichos empleados a comenzar el trámite correspondiente. Por otra parte, implementa el retiro voluntario para el personal de planta permanente. También se prohíbe la autorización de nuevas designaciones, interinatos, subroganticas, modificaciones en las estructuras, cargos y o funciones jerárquicas; suspendiéndose el incremento de los viáticos para aquellos trabajadores que por sus tareas habituales lo requieran, casos trabajadores de Rentas, Minería, Ambiente, entre otros.

- Se pide que se presente antes del 10 de diciembre de 2017 un informe de roles y funciones de todos los trabajadores, donde se distingan aquellos que no tengan un rol o función específica.

- Se implementa también un sistema de control de ingreso a los establecimientos de la administración centralizada para empleados, proveedores, contratistas registrados y visitas; con lo cual se legitima los dispositivos de espionaje, que constantemente vemos en asambleas, paros y movilizaciones.

- Sobre el final en el artículo 5° invita a los poderes Legislativo y Judicial, Ministerio Público y Municipios de la Provincia a adoptar medidas similares de ajuste y congelamiento.

“El clima de reformas políticas, económicas y sociales que se avecina no apareja beneficios para la clase trabajadora”, señala en su cierre el comunicado emitido por el CDP.

ATE Salta

agrega un comentario