Macri deniega acreditaciones para Cumbre OMC : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri deniega acreditaciones para Cumbre OMC
Por Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 01, 2017 at 12:49 PM

Viernes 1° de diciembre de 2017 | La Confluencia Fuera OMC denunció, este jueves en conferencia de prensa, que el gobierno de Mauricio Macri denegó - alegando razones de "seguridad" - la acreditación de delegadxs de la sociedad civil nacional e internacional para participar de la Conferencia Ministerial de la OMC en la Ciudad de Buenos Aires que comenzará el próximo 10 de diciembre. La información provino de las oficinas de la OMC en Ginebra y de varias de las más de 50 organizaciones afectadas por esta medida calificada por la Confluencia como unilateral, autoritaria y sin precedentes. Compartimos la carta que fue presentada al Presidente, al ministro de Relaciones Exteriores, a la ministra de Seguridad, a la presidenta de la Conferencia Ministerial de la OMC y al Director General de dicho organismo.

Macri deniega acredi...
fuera_omc.jpg, image/jpeg, 300x300

Ing. Mauricio Macri

Presidente de la Nación 

Recibimos en el día de la fecha, con extrema preocupación, información de las oficinas de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra notificando que el gobierno argentino ha decidido denegar la acreditación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, de un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados por la OMC. Esa misma información desaconseja a los y las representantes de las diversas organizaciones sociales viajar a Buenos Aires, para evitar que les sea denegado el ingreso.

También es objeto de grave preocupación la decisión de su gobierno de denegar visas de entrada a otras personas debidamente acreditadas y, en otros casos, sea para participar en la Conferencia Ministerial o en actividades relacionadas, demorar o retardar innecesariamente la tramitación de las mismas.

Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad. No hacen más que mostrar al mundo que el suyo es un gobierno con alto desprecio por el estado de derecho, los derechos humanos y la convivencia democrática. De acuerdo con la información recibida, su gobierno ha alegado razones de “seguridad” sin mayores explicaciones, en lo que puede interpretarse claramente como una tentativa de impedir la participación de voces críticas de las políticas que su gobierno y otros más, buscan avanzar en el marco de esta Ministerial. Cuestiones mismas que se vienen negociando en secreto, como la posible firma de un acuerdo mal llamado de “libre comercio” entre la Unión Europea y el Mercosur, o la cesión de soberanía y control sobre áreas de importancia estratégica como las compras gubernamentales, la agricultura ecológica, las finanzas y el comercio electrónico de los datos personales.

Estos hechos, además, resultan inauditos. En más de 20 años de existencia de la OMC, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza y amplitud. Muchas de las organizaciones y personas cuya acreditación se deniega han participado activamente en las Conferencias Ministeriales y otros ámbitos institucionales de la OMC desde su creación misma. Así como también en espacios de discusión y movilización en diversos países del mundo entero, de manera paralela, como en esta ocasión será la Semana de Acción #Fuera OMC y la Cumbre de los Pueblos Construyendo Soberanía. Entre ellas, se incluye la Confederación Sindical Internacional (CSI), UNI, La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, el Instituto Transnacional y la Red de Justicia Global.

La actitud de su gobierno contraviene la práctica diplomática regular para las conferencias internacionales de los organismos multilaterales. Al ofrecerse como país anfitrión de la Conferencia Ministerial 11, el gobierno de la Argentina ha acordado permitir la participación en la reunión al conjunto de participantes registrados por la organización internacional, incluyendo a los delegado/as de los países, la prensa, representantes de organizaciones no-gubernamentales, y otros. Es inadmisible que el Gobierno Argentino ahora se arroga la toma de decisión de quienes pueden participar del evento que realiza la OMC, desconociendo las décadas de precedentes y los mecanismos oficiales establecidos y aceptados por Argentina como país anfitrión.

Señalamos asimismo que este cercenamiento de la presencia y participación de la sociedad civil cuestiona seriamente la capacidad de la República Argentina para asumir además la presidencia del G20. Sobre todo, a sabiendas mundiales del contexto de conflicto social y represión que las políticas de su gobierno van generando. A los hechos informados por la OMC y organizaciones sociales de todo el mundo, se suman el asesinato de Rafael Nahuel días atrás, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la persecución a las comunidades originarios y la militarización de los territorios donde se realizará las próximas actividades tanto del G20 como la OMC. Caravanas de tropas de gendarmes se movilizaron en estos días camino a la comarca andina y se anuncia medidas gravosas de exclusión y control para los días de la Ministerial en Buenos Aires.

Instamos a su gobierno a revertir estas medidas de inmediato y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y participación ciudadana, haciendo efectiva en la realidad la voluntad de transparencia que proclama. Solicitamos además al Director General de la Organización Mundial del Comercio cancelar y trasladar a otro país la Conferencia Ministerial si esta cuestión grave y problemática no tiene pronta resolución.

-Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017

CONFLUENCIA FUERA OMC

con copia a:
Embajador  Jorge Marcelo Faurie  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
Sra. Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de la Nación
Embajadora Susana Malcorra Presidente de la Conferencia Ministerial de la OMC
Embajador Roberto Azevêdo  Director General de la OMC

Nota relacionada: Argentina: Lanzamiento del programa de la Cumbre de los Pueblos Fuera OMC

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad